La cabecera de este blog es un homenaje a todas las maestras "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que llevan de excursión a los niños de su clase bajo la atenta mirada de la directora del centro, pero las pobres no se dan cuenta de que fulanito se les ha escapado a coger la lagartija que habían visto en el camino. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Que levante la mano.

Amigos con los que comparto

25 may. 2011

REFLEXIÓN - Esos locos maestros


ALGUIEN ME HA ENVIADO ESTO POR E-MAIL, PERO ME PARECE APROPIADO PONERLO AQUÍ, YA QUE TODOS SOMOS MAESTROS.

Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

Si conocéis alguno enviarle esta reflexión, quizá se sienta identificado”

18 comentarios :

Ana Zurron dijo...

Me encanta este escrito se ajusta mucho a nuestra realidad.
Me mandaron un correo electronico con la direccion de esta pagina, me encanta.
Muchas gracias Blanca, es estupenda.
Un saludo
Ana maestra de la escuela rural de Perlora Asturias

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión!!!! ojalá todos los q nos critican por nuestras "extensas" vacaciones, aprendieran a valorar el importante trabajo q realizamos!!!! GRacias por compartirlo!!!

Blanca Besga dijo...

Cierto es que no se nos valora lo suficiente, ni en respeto, ni en dinero.
Como decía mi padre (maestro), las vacaciones se las dan a los niños, ¡que si no!
Como digo yo: la Escuela de Magisterio está ahí, son 3 años, pasas los exámenes y ya las tienes igual que nosotros.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR REFLEJAR LO QUE SENTIMOS TODOS LOS MAESTR@S DEL MUNDO!!!!!

Blanca Besga dijo...

Esto hace que nos sintamos más cerca los unos de los otros.

Pedro dijo...

Hola, soy pedro, maestro y autor de esos locos que enseñan, que es una adapatación del texto esos locs que corren del escritor uruguayo Marciano Durán;me alegro que os haya gustado;está publicado en mi blog: unmaestrocualquiera.blogspot.com

saludos.

Blanca Besga dijo...

Si, Pedro, nos ha gustado mucho tu forma de decir las cosas.

lola dijo...

Yo soy maestra también y yo no lo hubiera expresado mejor.Con vuestro permiso se lo voy a enviar a "mis padres" de este curso.
Espero que lo lean con INTERÉS.

La seño Vanespecial dijo...

oiiiii Blanca, me ha encantado!!!
gracias por seguir mi blog, gracias por el sellito, que te ha quedado precioso!! ya me hago seguidora tuya, yyaaa, porque me ha encantado tu blog, cuánta cosa interesante!!! te tengo ya en mis blogs amigos, también, wapa>!!! y quería pedirte permiso, para difundir esta reflexión a través de mi blog. siiii???
un besote!!!
oye, qu estabas malita...estás ya mejor!!! pues nena, a ponerse buena, que las vacaciones no se pueden desperdiciar, ehhhh!!!

Blanca Besga dijo...

Gracias por tus ánimos, vane, eres un cielo.
La reflexión es estupenda y la hizo Pedro basada en un texto de un escritor uruguayo. Es estupendo que se difunda para que nos sintamos orgullosos de nuestra profesión.
Ya estoy un poco mejor, pero no hay problema, las vacaciones siempre vienen bien.
Pásalo en grande, disfruta y relájate que es lo fundamental.

Un besote enorme.

anabel dijo...

me encanta, esta publicación y me siento identificada con cada párrafo de él

Blanca dijo...

A veces nos cuesta identificar los problemas y malestares que tenemos, pero, Anabel, esta reflexión pone los puntos sobre las ies. Un saludo y gracias por acercarte al blog.

eli22ca dijo...

Me encanta esta pagina, hace rato quería encontrar una asi, gracias Blanca por compartir tan excelentes contenidos.

Blanca dijo...

Pues es un placer tenerte por aquí. Me alegro de que nos hayas encontrado. Un besito, Eli.

Virginia Cuenca Márquez-Nieto dijo...

Que iniciativa tan preciosa la de este blog.
Soy enfermera de profesión y profe en la misión de Barra Patuca, Honduras.

Muchas buenas ideas y mucha buena gente como vosotros hacen posible otra educación...que cree en las personas y en el futuro.
Gracias!!!

Blanca dijo...

muchas gracias, Virginia, tus palabras me llenan de júbilo. Bienvenida a este humilde blog. Todo por los demás!!!! un beso muy grande desde Vitoria.

Anónimo dijo...

Tu texto precisamente hoy me ha resucitado. Soy maestra de infantil en un C.R.A...somos tres pueblecicos que compartimos Director, Jefa de estudios, especialistas...y hoy hemos estado de Convivencias...nos juntamos los tres Pueblos en uno y hacemos juegos, comemos paella hecha por las familias..
Ha sido un día maravilloso pero agotador. Hemos recorrido en autobús muchos kilometros llenos de curvas!!! He llegado a casa hace apenas unos minutos...con bajada de tensión del calor, el mareo... leer este texto me ha recuperado para mañana la mega fiesta de final de curso. Gracias!!! En Valenciano Mariquita se dice Marieta..jejeje el año pasado eramos la clase de Les Marietes...bonita casualidad! ! Felices y merecidas vacaciones Blanca y de nuevo gracias por este blog

Blanca dijo...

no puedes imaginar lo que me alegra leer tus palabras!!! para mí son un soplo de aire fresco. Gracias, ????, buen fin de curso, buena fiesta mañana, buenas vibraciones y mucha paciencia para todo.

Gracias por lo de marieta, creo que yo lo había puesto en una entrada, pero lo miro y lo pongo si no está.

Mil abrazos y mil deseos de un feliz verano y de descanso, que lo merecemos con creces.

Publicar un comentario en la entrada

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.

Puede interesarte...
ir arriba