5 jun 2012

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2012 (SeMaNa VeRdE)


"El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973." (wikipedia)

Esta conmeración es muy especial para mí, pues llevo celebrándola desde hace casi 30 años y me trae muchos recuerdos de mi participación como socia en Greenpeace, en una época en la que defender el Medio Ambiente no era ni parecido a lo que es hoy. Entonces se protestaba por lo que podría ser el futuro, ahora, que las cosas van deteriorándose a mayor velocidad, y es el futuro, no me parece que haya tanta implicación con su defensa, ¿será porque hemos asumido que nuestro Planeta se muere y no podemos hacer nada? o ¿porque todo el mundo, desde que nace, está mas sensibilizado al respecto y no hacen falta campañas extensivas? Os dejo la decisión a vosotros.

Yo sigo luchando por tener un sitio donde poder vivir sin contaminación, sin química superflua, sin transgénicos, sin energías fósiles, sin energías nucleares descontroladas, sin experimentos en animales, sin abrigos de pieles de animales enjaulados y masacrados, sin... Y para demostrarlo dejo unas cuantas sugerencias para completar la SeMaNa VeRdE:

UNOS LIBROS PARA LEER A LOS NIÑOS

En esta página de TERRACENTRO encontramos tres libros en pdf, para guardar o imprimir:

KIOTIN
BICHO
GOTTA

Pincha en la imagen.

UN LIBRO PARA LOS ADULTOS

Con un toque de humor puesto por Forges.

"Sabemos que una sonrisa implica la utilización de cuatro veces más músculos que un rictus de amargura. Sabemos que una carcajada aleja la peor de las contaminaciones, que sin duda es cualquiera de las facetas del odio, la amargura, tantas veces antesala de la violencia. Sabemos que el mejor producto de la inteligencia es el humor. Si algo justifica este libro es precisamente que poco o nada conviene tanto como aprender divirtiéndose, que asomarnos al mundo con la necesaria compasión.

Pero también somos conscientes de que la vida es lo más exclusivo, raro, frágil y amenazado. Que es una incesante cadena de prodigiosas alianzas y de la acción de incontables elementos, ciclos, procesos y con infinitos concursantes..."

Pincha en la imagen.

UNAS ACTIVIDADES PARA, PENSAR, JUGAR Y PROTEGER EL ENTORNO

Las actividades están pensadas para niños de 6 a 8 años, pero muchas se pueden hacer en infantil. Están en pdf y se pueden descargar.

Según los autores:
"La mejor manera de defender al medio ambiente es inviertiendo en una educación que revierta en la adquisición de valores y compromisos." (Señor Ministro tome nota)

Pincha en la imagen.

UNA CANCIÓN SOBRE EL AGUA


EL AGUA ES VIDA CUÍDALA.

Letra y música:

Cultura del agua del Estado de México.

Pincha en la imagen.


UNA ANIMACIÓN SOBRE RECICLAJE


Es una ocasión para aprender o insistir en poner cada cosa en su contenedor.

Esta animación, realizada por la Universidad de Murcia, es estupenda para una Asamblea con la PDI.

Pincha en la imagen.

UN JUEGO SOBRE RECICLAJE PARA PEQUES


Debemos colocar cada objeto en su contenedor: orgánicos, plástico, papel, aluminio o vídrio.

Es un juego sencillo que nos enseñará a distinguir los envases.

Pincha en la imagen.

UN VÍDEO SOBRE CONSEJOS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


Andaluna y Samir son los encargados de enseñar a los más pequeños como pueden ayudar a la conservación del Medio Ambiente (no hacer un consumo excesivo y descontrolado de la energía o de agua, reciclar los envases, mantener los bosques limpios...)

Material de la Junta de Andalucia.

Pincha en la imagen.


UNOS JUEGOS PARA HACERLOS EN FAMILIA CON AYUDA DE NUESTROS PADRES O PROFES


En este juego del Portal del Medio Ambiente, podemos elegir entre varios niveles de juego. El juego consiste en juntar 3 fichas ecológicas iguales seguidas para conseguir los puntos. Se puede jugar con los chavales para que aprendan la dinámica del juego. Es muy interesante para desarrollar la visión espacial, la lógica, la atención y la rapidez mental.

Pincha en la imagen.


La Isla de Honoloko es muy similar al mundo real, nuestros actos repercuten en el entorno. Los efectos de esos actos se ven inmediatamente.

Hay que jugar en familia para que los chavales puedan entender el proceso.

Pincha en la imagen.

UNA CAZA DEL TESORO


En esta actividad quieren enseñarnos como reciclar, lo importante que es, y como con ello podemos ayudar mucho a la Tierra.
Al principio hay una lista de preguntas que son muy apropiadas para hacer en el círculo o asamblea, así sabremos de primera mano lo que los alumnos conocen.

Pincha en la imagen.

UNA PROPUESTA SOBRE SOSTENIBILIDAD PARA ADULTOS (claro)


Las personas somos responsables de que nuestro planeta camine hacia la sostenibilidad o hacia el desastre: aquí te ofrecemos una herramienta útil para avanzar por el lado de la sostenibilidad.

Averigua el tamaño de tu huella ecológica y descubre en tu propia vida cotidiana la infinidad de cosas que podemos hacer para transitar hacia una sociedad más sostenible… y por qué deberíamos hacerlo.

Pincha en la imagen.

Y UNA PROPUESTA PARA SABER MÁS (y de apoyo a la causa).


Encontrarás múltiples recursos educativos para fomentar la educación ambiental, promover el mensaje de Greenpeace en las aulas y trabajar en procesos para mejorar la sostenibilidad de los centros. Son todos descargables, esperamos que os sean útiles.

Estos materiales ofrecen actividades didácticas para diferentes niveles educativos vinculadas con nuestras campañas en defensa del medio ambiente.

Pincha en la imagen.

41 comentarios :

Loli Matos dijo...

Como siempre al pie del cañon para recordarnos los días especiales y eventos importante. Felicidades y un gran beso desde Las Palmas.

Blanca B dijo...

Muchas gracias por la visita, Loli, y que tengas un buen día también allí. Hoy hace sol y calor, estamos de fiesta por estos sitios. Un beso verde verde.

Joel Artigas dijo...

Fantássssstica entrada! Pero bueno que cantidad de información y de recursos que nos has presentado hoy! Me encanta tu opinión respecto a la defensa del medio ambiente y a la importáncia de trabajarlo con los niños...

Estoy muy de acuerdo contigo: (...) "Entonces se protestaba por lo que podría ser el futuro, ahora, que las cosas van deteriorándose a mayor velocidad, y es el futuro, no me parece que haya tanta implicación con su defensa" (...)

Gracias por dar a conocer la importáncia de ser concientes de nuestro entorno, de la necesidad de cuidarlo, de respetarlo y de saber vivir en él. Besos!!

Ana Martínez dijo...

¡Menuda entrada! ¡Completísima! La enlazo con la mía. Un beso.

Miren dijo...

Madre mía Blanca esta entrada requiere más de un paseillo. No se por donde empezar jeje. Qué cantidad de recursos. Un saludo

Rita dijo...

Es estupendo todo este despliegue de recursos para trabajar el medio ambiente. La verdad es que todo lo que se haga por él es poco. Nos jugamos nuestro futuro.
Un besito

Elisa Bravo dijo...

Muchas gracias por poner tantísima información. Qué alegría encontrar gente tan preocupada por nuestro planeta. Felicidades una vez más.
Abrazo verde ;)

Rosario dijo...

Genial la cantidad de recursos que nos ofreces...y no sólo para los niños.
La tarea de concienciar a la sociedad sobre lo necesario que es respetar y cuidar nuestro entorno, debe comenzar por nuestros niños, día a día.
Muchas gracias por tu esfuerzo.
Un saludo desde Ciudad Real.

Blanca B dijo...

Bueno, Joel, no sabes cómo me alegro de que seamos coincidentes en la percepción de esta lucha medio ambiental. Es una verdadera alegría para alguien que lo lleva muy dentro. Gracias. Gracias y Gracias.

Blanca B dijo...

Muy bien, Ana, debería haber enlazado la tuya también verdad? porque es muy completa y estupenda, sobre todo el glog, que te superas por días. Gracias, guapa verde.

Blanca B dijo...

Bueno, Miren, es una entrada para celebrar una semana entera, por eso hay tantos recursos, así que poco a poco. Un besito verde.

Blanca B dijo...

Sí, Hada, nuestro y el de nuestra generaciones siguientes, que es lo que más me preocupa a mí. ¿Qué mundo vamos a dejar? ese es el quid de la cuestión. Un besito verde.

Blanca B dijo...

Elisa, muchas gracias a tí, muchas gracias por el comentario, por la visita y por tu amabilidad. Espero encontrarte muchas veces. Un besito verde.

Blanca B dijo...

Gracias a tí, Rosario, por venir y hacerme compañía, por dejar un comentario y por estar, que no es poco.
La verdad es que me apetecía poner algo para los profes, algo para la familia, algo más general, información... es que este tema lo vivo muy de cerca. Un besito verde.

Carmen dijo...

¡¡Felicidades por la entrada!!! Es extraordinaria porque este dia y todos son muy importantes para nuestro medio ambiente. Gracias y un abrazo desde aula de infantil.

Blanca B dijo...

Muchas gracias, Carmen, por tu presencia en esta fiesta verde. Un beso muy verde.

Lilian Paz dijo...

Muy buenos recursos Blanca, Muchas gracias!!!!!

profes de infantil dijo...

Impresionante Blanca! Menuda cantidad de recursos para un día tan immportante. Los tendremos en cuenta para trabajarlos poco a poco, pq son muchísimos. Un besazo.

Unknown dijo...

Cuántos recursos!Lo utilizaré seguuuro!Besos!

Blanca B dijo...

Gracias, Lilian, un besito verde.

Blanca B dijo...

Bueno, profes, el objetivo es irlos trabajando toda la semana, por eso lo de la semana verde. Un besito verde también.

Blanca B dijo...

Me alegro, Sara, de que los guardes para los peques. Un besito verde y ánimo que ya queda menos.

Trinidad Martinez dijo...

Gracias, gracias y gracias, me encanta todo.

Blanca B dijo...

GRacias a tí, por la visita, Trinidad. Un besito verde.

VIKI YARLEY PEÑA dijo...

Muchisimas Gracias por su información, es muy valiosa. Si los docentes aprendieran un poco de estas actividades seguramente nos ayudarían a inculcarlo a nuestra comunidad infantil.
Gracias

VIKI YARLEY PEÑA DÍAZ dijo...

Blanca tengo una inquietud, las cartillas las puedo reproducir para llevar un poco de este fantastico mundo a los niños de mi comunidad, o debo solicitar algún permiso... Gracias

Blanca B dijo...

Viki Yarley, puedes reproducir todo lo que quieras, para eso está. Y si además es para los niños, con más razón. Lo normal es decir de dónde proceden, pero nada más. Un abrazo fuerte desde esta lejanía.

Unknown dijo...

muy buenos recursos, muchas gracias por crear este blog, nos sirve a muchas personas para valorar el mundo en el que vivimos, gracias y mucha suerte!

Blanca B dijo...

Muchas gracias a ti, Soraya, un beso.

Mariela Parma dijo...

Blanca, excelentes propuestas!!!

Blanca B dijo...

gracias, Mariela. un beso.

Anónimo dijo...

Un blog muy interesante. El humor tiene que ser bueno en todos los ámbitos. He encontrado otro blog muy interesante http://babyradio.es/blog-entrada/160/2013-09-03/el-humor-ayuda-a-conservar-el-medio-ambiente-descubrelo.

Blanca B dijo...

Gracias, ese blog ya lo conocía y está muy bien.
un saludo.

Anónimo dijo...

pero yo estoy en sexto grado

Blanca B dijo...

pues estupendo.

sofia dijo...

Muy interesante es te blog me encantan las actividadesdel medio ambiente y mas cuando son positivas en este casi con respecto al medio ambiente. Yo encontré una manualidad muy bonita y divertida sobre el medio ambiente en http://babyradio.es/blog-entrada/178/2013-10-31/comedero-de-pajaros

Blanca B dijo...

muchísimas gracias por tus palabras, Sofía. un abrazo.

Anónimo dijo...

Llevamos a la práctica con los alumnos del C.A.I. el experimento con las basuras biodegradables, LA VERDAD UNA MUY BUENA EXPERIENCIA, MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE.
GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN. CHACO

Blanca B dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Chaco, me alegro de que haya salido bien. un saludo.

diana angeles meza dijo...

muy buena informacion y realizacion de actividades

Blanca B dijo...

Muchas gracias.

Publicar un comentario