La cabecera de este blog es un homenaje a todas las maestras "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que llevan de excursión a los niños de su clase bajo la atenta mirada de la directora del centro, pero las pobres no se dan cuenta de que fulanito se les ha escapado a coger la lagartija que habían visto en el camino. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Que levante la mano.

Amigos con los que comparto

2 ago. 2012

Psicomotricidad Aucouturier

Una de las prácticas más gratificantes para el profesorado de Educación Infantil es la PSICOMOTRICIDAD, pero al mismo tiempo puede resultar una actividad poco atractiva para ellos, problemática y poco estimulante. Desde luego, se haga como se haga, resulta excitante para los niños, que siempre aceptan un cambio en la rutina diaria con una sonrisa angelical.

En esta entrada cuelgo un documento, bastante explícito, sobre este método, para que la gente que lo desconozca pueda tener un poco más de información y se anime a llevarlo a cabo. Como todo, en un principio, parece complicado, pero según se va practicando, enseguida se hace interesante y atractivo para profesores y alumnos.

¿Queréis echarle un vistazo?

Pincha en la imagen.

Documento visto en "Associació per a l'expressió i la comunicació"

10 comentarios :

Carmen dijo...

Me parece un documento excelente, explícito y clarificador de la concepción de Psicomotricidad que deberíamos desarrollar en nuestras aulas. Las teorias de Bernad Aucouturier, fueron la guía de nuestro Seminario de Psicomotricidad, allá por el año 84, cuando terminé magisterio. De hecho en la asignatura de Psicomotricidad que nos daba el excelente profesor Eduardo Justo, el cual basó sus enseñanzas en este autor, nos abrió los ojos y las ganas hacia esta disciplina. Nos encantaba tener Psicomotricidad. Y desde entonces un grupo de maestras noveles y maestras experimentadas comenzamos a investigar sobre el tema y a crear a nivel andaluz seminarios de Psicomotricidad en cada provincia, hicimos una federación y cada año hacíamos unas jornadas, nos renuniamos a nivel regional y nacional hasta que conseguimos que La Psicomotricidad apareciera en el Curriculum de Infantil con entidad propia. Gracias Blanca por compartirlo. Y lo que más me ha gustado, en general, es el rol del psicomotricista aunque en lo de no estimular no estoy tan de acuerdo, pero creo que el sentido es el de no anticiparse y dejar actuar, sentir, pensar, y... expresarse más a las criaturas. A veces, las maestras y los maestros en nuestro afán de enseñar nos adelantamos demasiado y está demostrado que no aprenden todo lo que nosotras les enseñamos, sino lo que han vivido y comprendido. ¡¡¡Feliz descanso y un abrazo desde aula de infantil.!!!

Blanca dijo...

Carmen, me alegra oír que también usáis métodos parecidos, ya me parecía que éramos los raritos... jajaja.
La PSICOMOTRICIDAD, es una de las herramientas más completas para conocer los estados por los que está pasando el niño, desde luego, es clarificadora y nos ayuda en todos los aspectos. A los niños les encanta ir a la sala, no me extraña, y a mí me entusiasma la idea de poderles ver en su salsa e intentar corregir determinadas conductas, es apasionante.
Nosotras, mi amiga y yo, empezamos haciendo un cursillo anual con un experto maestro psicomotricista, que llegó a ser de 2 cursos enteros. Las compañeras al ver nuestro entusiasmo se fueron apuntando poco a poco y ahora casi todas hemos pasado el trámite, jaja.
Sin lugar a dudas, es el momento más feliz de la semana y eso que me da mucho trabajo, pero lo disfruto tanto...

La seño Vanespecial dijo...

Hola wapisima!!!
Gracias por acordarte de mí y compatir conmigo el sellito tan lindo!!! Perdona que haya tardado en venir, falta de visitas y entradas en mi blog pero....estoy...embarazadaaaa!!! Así que la flojera de estos primeros meses me han tenido desconecta del mundo blog. sorryyyy!!!
Un besote y espero que este´s pasando un muy felíz veranito wapetona

Blanca dijo...

Bueno, wapa, no sabes cómo me alegro de la buena noticia. Enhorabuena de todo corazón y bienvenida al mundo de las profes y mamis. Un besete para los dos.

Rocío y Ana dijo...

¡Hola Blanca! saludos desde Londres, desde aquí también siguiendo tu blog, besos.

Blanca dijo...

Qué envidia, chicas!!! con lo que me gusta a mí Londres!!! aunque ahora con los JJOO estará más intransitable que de costumbre. A kiss, darlings.

Sandra Luz dijo...

Muy interesante el tema y el documento.
Besitos

Blanca dijo...

Sí, es un buen documento, me alegro de haberlo encontrado. Sandra, un beso muy caluroso, por lo del invierno allá.

Manuel Luis Sánchez Montero dijo...

Hola Blanca, primero felicitarte por el blog y pedirte disculpas por este comentario pero no he encontrado ningún mail para ponerme en contacto contigo.

Somos un grupo de docentes a los que nos gusta mucho las nuevas tecnologías. Pero nos gusta más aún compartir ideas, inquietudes y todo el trabajo que hacemos en clase.
Después de buscar durante mucho tiempo un lugar donde podamos compartir nuestras ideas hemos visto oportuno crear nuestro propio espacio:

Hemos creado “Compartimos la clase” (http://compartimoslaclase.com) un portal donde colocamos las noticias y entradas de muchos blogs de compañeros/as que como a ti les gustan compartir su trabajo como docentes.

Nos gustaría que te unieras a nuestro proyecto, mientras más seamos más útil será el portal.

Gracias por tu tiempo y por tu colaboración.
Para más información:
info@compartimoslaclase.com

Un saludo!

Blanca dijo...

Manuel Luis, es na idea fantástica la que me proponéis y desde luego, podéis contar con mi humilde colaboración. Ahora que los tiempos no nos son propicios es hora de demostrar que los que realmente tenemos un interés por la calidad de la enseñanza somos los profesionales del sector, la administración no ayuda, todo lo contrario y a nosotros, claro que nos gustaría tener la enseñanza que se tiene en Finlandia, pero sólo podemos poner nuestro granito de arena en lo que podemos, y las tecnologías son un hecho real al que nos hemos subido con muchas ganas de aprender.
Cuenta, mejor dicho, contad conmigo para todo lo que os haga falta.
No, no tengo email disponible, ya uso tantos distintos que otro más sería una locura. Un abrazo muy fuerte. Y gracias por hacerme llegar vuestra iniciativa.

Publicar un comentario en la entrada

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.

Puede interesarte...
ir arriba