Soy una maestra "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que lucha por compartir y ayudar en este maravilloso mundo de la educación infantil. Mis recursos son tus recursos y en este blog estarán siempre disponible para ti.

Amigos con los que comparto

31 ago. 2012

EL REENCUENTRO


De nuevo nos encontramos con la realidad de frente. Por un lado, acaban las vacaciones y el “descanso” que ello implica y, por otro, empieza el trabajo. Tengo una amiga que está deseando empezar a trabajar porque la rutina de todos los días le da tranquilidad. Yo, sin embargo, estoy deseando que las vacaciones no acaben nunca, porque la rutina de hacer lo que me parece, cuando me parece y como me parece me da mucha tranquilidad.

Los días de asueto pasan rápidos, parece que no tuvieran 24 horas, supongo que es por la libertad de horarios y acciones. Las vacaciones, ese tiempo de desconexión necesario para poder seguir con más energía y ánimo, nos ayudan a forjarnos como entes inteligentes y como espíritus libres y, eso, es absolutamente positivo, sin discusión. El trabajo nos realiza como seres útiles, como apoyo y ayuda a la sociedad, como formación, sobre todo cuando ese trabajo es vocacional.

Tengo la suerte de que el mío lo sea. El estar con niños, no es trabajo, es disfrute continuo, pero reconozco que cansa mucho, sobre todo físicamente para las personas que ya vamos cumpliendo una “cierta edad”, de ahí las vacaciones necesarias.

Como el cielo y la tierra, como el ying y el yang, como la Luna y el Sol, como la noche y el día, como lo blanco y lo negro, el trabajo y las vacaciones van asociados tan íntimamente que nos sería imposible despegarnos de ellos.

Después de unas felices vacaciones, un feliz reencuentro. Con los compañeros y compañeras de otros años y nuevos, con los niños y niñas nuevos y conocidos, con los padres y madres nuevos y conocidos, con toda esa documentación que nos aturde, nueva y conocida. Lo dicho:

FELIZ REENCUENTRO!!!

30 ago. 2012

Un poco de HUMOR (homenaje a Mingote)

Terminan las vacaciones y nada mejor para acabarlas que con un poco de humor escolar. Esta vez he elegido a Mingote, como homenaje por su larga trayectoria en la crítica satírica, irónica y humorística de las situaciones que nos invaden día a día. En este año, el de su desaparición del mundo de los vivos, quiero recordar esas genialidades que siempre nos han hecho reír, o, como mínimo, han arrancado una sonrisilla maléfica.

(Para leer los textos de forma más cómoda, la edad no perdona, ji, ji, pinchad en la primera imagen y se ampliarán).






29 ago. 2012

Banco de imágenes ANIMAL CLIPART

Es un banco de imágenes con cantidades incontables de dibujos de animales.

Nos servirán para hacer fichas, carteles, calendarios, murales, portadas...

Pincha en la imagen.

28 ago. 2012

Juegos descargables CDLIBRE

Bartolomé Sintes Marco nos ofrece en esta página software infantil con juegos para descargar e instalar en el ordenador, de esta forma no debemos estar conectados a Internet, y esto en las escuelas pequeñas de poblaciones pequeñas se agradece.

Pincha en la imagen.

27 ago. 2012

Práctica psicomotriz - entrevista

La Práctica Psicomotriz es una auténtica Psicoterapia Infantil por la vía del cuerpo. (Bernard Aucouturier)

No puedo negar que la Psicomotricidad en Ed. Infantil es una de mis materias predilectas, por eso os dejo esta entrevista. En ella se aclaran muchos aspectos importantes y se ve el grado de implicación al que suelen llegar los que la practican en el aula.

Pincha en la imagen.

26 ago. 2012

Test de la familia

El dibujo es el medio de expresión más habitual en el niño que todavía no tiene elementos concretos y claros en la expresión oral. El test de la familia nos ayuda a comprender lo que está viviendo, cómo se siente y qué nos quiere comunicar, pero hay que saberlo interpretar bien. Para ello contamos con la ayuda de esta página.

De todas formas, ¡cuidado, es un asunto delicado!

Pincha en la imagen.

(Imagen de Xuxulanstrum)

24 ago. 2012

Desarrollo evolutivo del niño de 0 a 5 años

El niño es un ser lleno de capacidades, intereses y potencialidades. Su desarrollo físico, sensorio-motor, intelectual y social compete a los adultos que le rodean.

Aquí tenemos la ocasión de aprender los elementos que caracterizan a ese desarrollo pleno.


Pincha en la imagen.

22 ago. 2012

Periodo de adaptación escolar

Para que el principio de la escolarización no se haga demasiado cuesta arriba a los chiquillos, es conveniente que el alumnado de infantil realice un periodo de adaptación al centro, al aula y a la profesora. Aquí dejo un buen documento que apoya y justifica la realización de este periodo especial.


Documento de Marcial Poveda.

20 ago. 2012

Dibujo infantil todo de todo

Es uno de los temas más apasionantes de la psicología. El dibujo infantil, su interpretación y su desarrollo es tema recurrente en nuestro quehacer diario.

En esta página Antonio Machón autor del libro "Los dibujos de los niños" nos ofrece todo sobre este arte "milenario", no aprovecharlo sería delito.

Pincha en la imagen.

18 ago. 2012

Técnicas para desarrollar la creatividad

No sé si es mal general, pero a veces, el equipo de infantil se junta para decidir estrategias, acciones, disfraces, manualidades, ejercicios, cuentos, carteles, diaporamas, teatros... y esas 1.500 cosas más, y a nadie se le ocurre nada de nada, te encuentras como en el dique seco.

Estos especialistas en creatividad e innovación nos ofrecen buenas técnicas que podemos aplicar con toda garantía.

Me pido un porcentaje en el copyrigth, ¿ok?

Pincha en la imagen.

La ilustración es de mi amiga Carmen Romero.

16 ago. 2012

Inteligencia emocional para niños

Realizado por ALECUCHO

inteligencia emocional para niños


14 ago. 2012

¿Hacemos webquest?

Antes de hacerla nos preguntamos qué es una webquest?

Pues bien la podemos definir como: “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet (Dodge, 1995).

Esta página nos ofrece la oportunidad de crear una. Además cuenta con una base de datos completísima y llena de buenas webquest, miniwebquest y cazas del tesoro.

Pincha en la imagen.

13 ago. 2012

Más de 400.000 páginas visitadas!!!!



ESTO ES TODO UN ORGULLO, ¿NO OS PARECE? GRACIAS A TODAS Y TODOS.

12 ago. 2012

AUTOESTIMA

La autoestima, ese bien tan preciado, no es fácil de conseguir o mantener.

La imagen que el niño se va haciendo de sí mismo depende directamente de la actuación de los adultos que le rodean. Las expectativas que tenemos puestas en él pueden pesar demasiado y alterar significativamente su conducta.

Para empaparnos bien en el concepto y conocer cómo aumentar la autoestima infantil no hay nada como un buen artículo.

Pincha en la imagen.

11 ago. 2012

SEGUIDOR 600 !!!

ESTE PEQUEÑO RECUERDO QUE HE DISEÑADO SE LO REGALO A MI SEGUIDORA 600, AMPARO. COMO NO PUEDO VER SI TIENE BLOG O DIRECCIÓN A DÓNDE SE LO PUEDA MANDAR SE LO DEJO AQUÍ.

UN ABRAZO MUY ESPECIAL PARA TÍ.


10 ago. 2012

600 SEGUIDORES YA!!!!!


LAS BUENAS NOTICIAS NUNCA VIENEN SOLAS, PARECE QUE LAS CELEBRACIONES TAMPOCO. SER SEGUIDOR DE UN BLOG AYUDA A SU CREADOR A ESFORZARSE MÁS POR OFRECER CALIDAD EN SUS ENTRADAS. TENER SEGUIDORES ES UN ACICATE PARA SEGUIR ADELANTE SIN MIEDO AL COMPROMISO, ¿CÓMO AGRADECERLO? UN ABRAZO MUY MUY CALUROSO Y LARGO ES LO MÁS INTENSO QUE SE ME OCURRE, ASÍ QUE RECIBIDLO CON TODO MI AMOR.

Psicomotricidad. Espacio. Sesiones.

Desde hace bastantes años seguimos el método de psicomotricidad del profesor francés Bernard Aucouturier que requiere unas condiciones de espacio físico importantes.

En nuestro colegio contamos con la SUERTE, en mayúsculas, de disponer de esta sala y de todo el material necesario para llevar a cabo una Práctica Psicomotriz adecuada. Aquí dejo una imagen de ella.

Nuestra sala de psicomotricidad es amplia y con luz natural, un poco escasa eso sí.
Tiene dos partes diferenciadas: el lugar para hacer el ritual de salida, donde se dejan abrigos y zapatos, y la sala de juegos en sí.

Hay elementos de gran tamaño de espuma, es decir, bloques cuadrados grandes, medianos y pequeños, puentes, escaleras, rampas, arcos, cilindros y semicilindros, etc., están forrados de hule plástico o de tela.

Contamos con elementos gimnásticos como las espalderas, la colchoneta quitamiedos, la escalera horizontal colgada del techo y colchonetas finas para todo tipo de ejercicio motriz con salto o desplazamiento horizontal en el aire.

También disponemos de material diverso como trozos de tela, grandes, medianos y más pequeños, tubos de espuma blanditos y forrados de tela, picas y ladrillos de plástico para grandes construcciones, cuerdas y aros.

Para el ritual de salida hemos mandado construir piezas de madera, tipo regletas, para realizar construcciones.

Pero ¿cómo es una sesión de psicomotricidad? Mejor que yo os lo explica Ares González, profesor diplomado psicomotricista.

Pincha en la imagen.

9 ago. 2012

3.000 seguidores en facebook!!!!


Cuando encontré esta red social no imagine que me iba a relacionar con tanta gente maravillosa. Gracias a ella he conocido a madres-coraje, a profesionales como la copa de un pino, a amigos y amigas interesados por la educación tanto como yo o más, a grandes personas.

Agradezco a su creador que desde ahora podamos ser 3.000 los amigos conectados. Un abrazo a cada uno de ellos. Gracias. Sois estupendos.

8 ago. 2012

Educar las emociones

En Marzo pasado se presentó un cuaderno sobre ¿Cómo educar las emociones?

En él se ofrece un concepto actual de las emociones, queriendo ser una exposición de cómo se ha pasado de la inteligencia emocional a la educación emocional y de las aplicaciones que de ello se derivan en la educación formal y en la familia, situando siempre al niño y al adolescente como el punto central de interés. FARO

Entre los participantes se encontraba Eduard Punset (comunicador científico de todos conocido).

VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN

ENLACE AL PDF

Un buen ejemplo de su contenido eminentemente práctico es la siguiente enumeración:

1.- ¿Cómo me siento?: Consiste básicamente en qué todos y todas en el aula expresemos cómo nos sentimos, para esto una actividad ideal puede ser el Emociómetro.

2. - Pienso y siento cosas positivas: Conviene dedicar tiempo a que el alumnado muestre ciertos pensamientos para que puedan generar emociones positivas en ellos mismos y contagiarlas a los demás. Por ej: "Cuando voy a ver a mis abuelos disfruto mucho el día."Si además de expresarlos verbalmente los escribimos y exponemos en el aula, pueden tener una mayor repercursión positiva.

3. - Me cuidan y me cuido: Practicar situaciones en las que las personas se sientan cuidadas y respetadas por los demás favorece las relaciones sociales y la autoestima. Conviene practicarlo primero con uno mismo. Por ejemplo: Realizar masajes por parejas con objetos. Esto lo suelo realizar siempre al acabar las sesiones de psicomotricidad de la siguiente manera; con una pelota pequeña se dan un masaje por parejas, voy nombrando las partes del cuerpo que tienen que masajear, tienen que controlar la pelota para que no se les suelte y además de relajar les encanta!! - Bailar juntos. - Darse abrazos. - Enviarse mensajes positivos.

4. - Sentir y comunicar emociones: Es importante que tengamos nuestro tiempo de expresar como nos sentimos; agradecimientos, quejas, felicitaciones... Desarrollarán sus capacidades de comunicación, relación , empatizarán con los demás y serán más asertivos. Para esto se pueden colocar en el aula 2 buzones, uno será para el bienestar y otro para el malestar . Una vez a la semana se abrirán los buzones para que sus mensajes sean leídos, expresados y compartidos por los demás. Es el paso previo para buscar soluciones conjuntas.

5. - El enfado: Es importante que sean capaces de reconocer cuándo y en qué circunstancias sienten enfado para proponer estrategias para su regulación.Para ello reflexionaremos: Me enfado con los demás cuando... Cuando me enfado noto que mi cuerpo... Cuando los demás me muestran su enfado me siento... Cuando me enfado...Cuando hayamos aportado los mensajes de manera individual se puede hacer una reflexión grupal: Toda persona se puede enfadar cuando... Para regular mi enfado puedo... Cuando los demás me expresan su enfado, yo...

6. - La receta emocional: Consiste en elaborar una receta con los siguientes ingredientes; tristeza, alegría, enfado, tranquilidad, vergüenza, ilusión, rabia, etc. Compartiremos las recetas justificando la elección de los ingredientes.

7. - La ducha: Se relaciona con la actividad 3, ya que consiste en dar un masaje simulando una ducha. Empezaremos tocando con la punta de los dedos como que son las gotas de agua, frotaremos como si es el jabón, movimientos ascendentes y descendentes como si ponemos crema corporal y finalizamos con un abrazo como si fuera el albornoz.

8. - La caja de los afectos: Tendremos una caja con colores claros y atractivos, la abriremos cada vez que necesitemos transmitir muestras de afecto y cariño a alguien, depositaremos mensajes escritos, fotos, objetos, dibujos, etc.

9. - Defiende tus derechos: Consiste en identificar comportamientos asertivos (mirando a los ojos), agresivos (chillando) y sumisos (bajando la cabeza), en cada uno de los estados tendrán que expresar como se han sentido.

10. - Afectos: Consiste en hacer parejas y mostrarnos afecto durante 30 segundos, primero lo hace uno y luego otro, además cambiaremos de pareja para repetir el proceso. Reflexionaremos en cómo nos hemos sentido, si nos ha sorprendido algo, qué nos han dicho, etc.

11. - La radio: Por parejas se ponen de espaldas, tienen que hablar pero no pueden mirarse, como si estuvieran escuchando la radio, solo hablar y escuchar. Uno hará de locutor, que emitirá un mensaje, y otro de oyente, quién solo podrá hablar cuando el locutor le de la palabra. Reflexionaremos para saber qué rol nos ha gustado más, cómo nos hemos sentido sin mirar al compañero, qué cuesta más: escuchar o hablar.

12. - Quién soy y quién eres: Cada alumno/a traerá de casa una cajita con algún objeto personal dentro. Una vez en la asamblea trataremos de averiguar de quien es cada cajita observando lo que hay dentro, pensando en los gustos y sentimientos de cada uno.

FUENTE: Soñando sonrisas

Entrevista con Rafael Bisquerra (catedrático y director del Master en Educación Emocional de la UB.)

6 ago. 2012

Interpretar los dibujos infantiles

Siempre que los niños dibujan, y lo hacen constantemente, nos hemos preguntado qué significado tiene, si es posible ver los problemas y miedos que les influyen y si hay manera de ayudar en algún sentido.

En esta página nos ofrecen unas nociones para que "interpretemos" los significados de estos dibujos infantiles.

¡¡Ánimo, pues, y a por ello!!

Pincha en la imagen.

4 ago. 2012

Abecedario de las emociones TRINUKA

REALIZADO POR: TRINIDAD MARTÍNEZ


2 ago. 2012

Psicomotricidad Aucouturier

Una de las prácticas más gratificantes para el profesorado de Educación Infantil es la PSICOMOTRICIDAD, pero al mismo tiempo puede resultar una actividad poco atractiva para ellos, problemática y poco estimulante. Desde luego, se haga como se haga, resulta excitante para los niños, que siempre aceptan un cambio en la rutina diaria con una sonrisa angelical.

En esta entrada cuelgo un documento, bastante explícito, sobre este método, para que la gente que lo desconozca pueda tener un poco más de información y se anime a llevarlo a cabo. Como todo, en un principio, parece complicado, pero según se va practicando, enseguida se hace interesante y atractivo para profesores y alumnos.

¿Queréis echarle un vistazo?

Pincha en la imagen.

Documento visto en "Associació per a l'expressió i la comunicació"
Puede interesarte...
ir arriba