17 ago 2013

Niños de altas capacidades

Nuestro Sistema Educativo prevé que los alumnos-as con altas capacidades entren en el Aula de n.e.e., y así debería de ser, pero la realidad es muy distinta. Los maestros-as no tenemos pautas claras que nos ayuden a saber si un niño o niña tiene altas capacidades. Las altas capacidades se confunden, a menudo, con la inteligencia y el estudio, a veces sin querer y otras, desgraciadamente, queriendo.

En edades tan tempranas, infantil, no produce demasiada frustración porque el conocimiento de los demás es tan limitado como el de ellos, aunque ya van despuntando en los últimos años; pero según va pasando la primaria a veces es un tormento para la familia y para el chaval.

¿Sabemos cómo intervenir?

Pincha en la imagen.

7 comentarios :

Fer de Mestres dijo...

Como madre de chaval con altas capacidades, tengo que decirte que ¡has dado en el clavo!
La escolarización de A. fue un calvario: en infantil por la incomprensión, en primària por el desconocimiento, en secundària por la incapacidad y en la universidad por todo a la vez.
No sé que quieres decir con "entren en el Aula de n.e.e".
Aquí en Cataluña la escuela es inclusiva y es la persona de nee quien debería entrar en las aulas; aunque siempre se hace pensando en los niñ@s con déficits o problemas de aprendizaje.
Hay mucho camino por recorrer pero hasta que no llegue la formación al profesorado y los recursos para desarrollarla dejaremos mucho dolor por el camino.
Musus
Carme

Marta dijo...

Me ha encantado el artículo!! Puede ser de gran utilidad para todos/as.
Justamente mi hijo ha sido detectado como alumno de altas capacidades y , la verdad, es que inquieta bastante saber que será lo mejor para él y si sus futuros/as maestros/as lo tendrán en cuenta y sabrán cómo tratarlo.
Gracias por poner un poco de luz en el asunto.
Un saludo.

Blanca B dijo...

Tienes toda la razón, Carme. Es muy doloroso ver cómo pasan los cursos sin aprovecharlos, y ver esa angustia de la incomprensión...

Un besito y ya sabes que me apena el no ser comprendido.

Blanca B dijo...

Marta, mucha paciencia y con tacto, mucha gente, en nuestra profesión, prefiere hacerse el sordo y el ciego para no complicarse la vida, porque un alumno así, para mí una bendición, es para muchos un elemento distorsionador de la calma chicha de la clase "normal". Suerte!!!! de corazón.

Blanca B dijo...

Carme, se me olvidó comentarte.

El sistema educativo general prevé que el aula de apoyo (n.e.e.) es un aula para niños con dificultades para integrarse en el sistema general, por tanto, deben asistir a este aula tanto el alumnado con exceso y con defecto, no sé si me explico bien.
Otra de las opciones es que suban de curso sin importar la edad, pero hay que pensarlo muy bien, porque puede haber rechazos.

En nuestra comunidad es inclusiva cuando es, pero puede ser de cualquier forma que beneficie al educando.

Anónimo dijo...

darles todo lo que ell@s necesiten o pidan, no limitarse a lo que nos dicta el curriculum, ofrecerles siempre un plus de investigación, exposición o profundidad. Conseguir que se sientan necesarios a la vez que necesitados por sus compañer@s. El arte siempre será un buen aliado. Necesitan comprensión, profundidad en los temas y sacar partido de su don. Como cualquier niño. Gran esfuerzo por el docente para la detección de niños con A.C. y mu beneficioso a la hora de aprender de ellos. Las aulas de nee deben ser las ordinarias, todos tenemos nee, todos aprendemos de todos, todos aportamos a todos. Formémonos para lograr verdadera inclusión y aprendamos de los pequeños. Aprendizaje cooperativo necesario en las aulas.
Saludos

Blanca B dijo...

saludos

Publicar un comentario