La cabecera de este blog es un homenaje a todas las maestras "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que llevan de excursión a los niños de su clase bajo la atenta mirada de la directora del centro, pero las pobres no se dan cuenta de que fulanito se les ha escapado a coger la lagartija que habían visto en el camino. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Que levante la mano.

Amigos con los que comparto

14 nov. 2013

Las habilidades motoras finas y el habla.

Os dejo un artículo muy interesante que encontré hace tiempo (en abril del año pasado), pero que ahora no soy capaz de saber de dónde lo saqué. Aún así me parece muy claro. 

LAS HABILIDADES MOTORAS FINAS Y EL HABLA.

El desarrollo de la motricidad fina es un momento crucial en el comienzo del habla. Su propósito es aumentar la eficacia del trabajo de corrección para niños con problemas de logopedia. La investigación ha demostrado que el desarrollo de la movilidad de las manos está estrechamente relacionado con el desarrollo del habla del niño y de su pensamiento. Que el grado de desarrollo de movimientos de los dedos está relacionado con el grado de desarrollo del habla.

En los niños con problemas en el habla no es un trastorno motor generalizado, pero el desarrollo anormal de los movimientos de los dedos, expresa problemas con grados variables.

Los movimientos de los dedos están estrechamente relacionados con la función del habla de forma que: si el desarrollo de la motricidad en los dedos corresponden a la edad del niño, entonces el desarrollo del lenguaje se encuentra dentro de los límites de lo normal e inversa. Podemos decir que la formación de áreas del lenguaje se lleva a cabo bajo la influencia de los impulsos procedentes de los dedos kinestésicamente.

El nivel de desarrollo de la motricidad fina es uno de los indicadores de la preparación del niño para la escuela intelectual normal. Si los niños con bien desarrolladas las habilidades motoras finas, en general, tendrán un alto nivel de inteligencia: capacidad de razonar lógicamente, bien desarrollada la memoria, el pensamiento, el lenguaje relacionado con la atención.

Habilidades motoras deficientes de los dedos dan resultados bajos al realizar diversas tareas, tales como contorno de dibujar, colorear, cortar con tijeras, etc. El niño se cansa y pierde rápidamente el interés y la tarea no obtiene los frutos deseados.

La escritura es un hábito complejo, que incluye la ejecución de finos movimientos de la mano coordinados. El desarrollo de la motricidad fina retrasado o que no corresponde con el debido conduce a dificultades en la escritura y luego a una actitud negativa hacia el aprendizaje, pudiendo crear ansiedad y otros problemas más específicos.

Por tanto, es esencial desarrollar los mecanismos necesarios para el dominio de la escritura en preescolar. Desde una edad temprana los niños deben desarrollar el movimiento del brazo y la mano con materiales diversos.

Está recomendado:
- Masaje de manos y dedos (masajear desde la punta del dedo a la base con el pulgar y el dedo índice de la mano opuesta, la contracción y la expansión del puño, la recogida y la reconstitución de los dedos, etc.)
- Con masajeadores (rodar entre las palmas del cono, lápiz grueso o bolitas)
- Finger-gimnasia (formación de diferentes formas con los dedos de ambas manos)
- Colección de objetos pequeños (mosaico, bellotas, semillas, etc.)
- Papel rasgado
- Movimientos de contacto entre el pulgar y los yemas de los demás dedos de la misma mano.
- Doblado de papel (origami)
- El atado y desatado de nudos.
- Encadenar perlas.
- Realizar de modelados de plastilina.
- Cortar con tijeras.

Todos estos trabajos son muy interesantes y se puede realizar en cualquier momento siempre que se hagan de forma regular y continuada hasta que el efecto deseado se consiga totalmente.

12 comentarios :

Moda infantil y ropa bebe dijo...

muy útil e interesante el post de hoy

Anónimo dijo...

Está bién saberlo

Blanca dijo...

Me alegro, moda. Un beso.

Blanca dijo...

cierto.

Anónimo dijo...

GRACIAS ES MUY BUENO SABER Y JUSTO MI BB CREO ESTA EN ESTA ETAPA, TIENE 2 AÑOS Y VEO Q VA BIEN EN EL HABLA Y ALGUNAS ACTIVIDADES, PERO LO Q SI VEO ES Q LE CUESTA TRABAJO CONECTARSE O SER ATENTO YA ME LO HA DICHO LA MAESTRA Y NO SE COMO AYUDARLE PARA Q NO SEA TAN DISTRAIDO. Q ME RECOMIENDAS?

Ametlla dijo...

Para poner en práctica!

Blanca dijo...

Claro que sí, Ametlla, un beso.

Blanca dijo...

Hola, anónimo (es mejor que pongas tu nombre al final, así es más personal, vale?), me parece que puedes empezar por leer cuentos con él, sobre todo cuentos de imágenes, buscando cosas en los dibujos, haciéndole repetir los nombres de las cosas que hay; también puedes dibujar con él sentado unos minutos que cada vez irás aumentando un poco más. Este tipo de cosas hace que se centren, que sepan esperar y que aprendan a controlar el movimiento y el tiempo. un saludo.

Anónimo dijo...

GRACIAS BLANKITA SOY ANONIMO, JEJEJE BUENO ANONIMO, GRACIAS POR TUS CONSEJITOS LOS SEGUIRE, PARA Q CAMPTE MAS ATENCION, SI LE GUSTAN LOS LIBROS Y LOS APRENDE RAPIDO, BUSCARE ACTIVIDADES Q LO CENTREN YA QUE AHORA LO UNICO QUE QUIERE ES CORRER, SALTAR IR Y VENIR...
SOY YOYA ESCOBAR Y TE SIGO POR FEIS...
SALU2
;)

Blanca dijo...

Un superbeso, Yoya (que ilusión hablarte de tú a tú). A los peques les gusta repetir cuentos e historias porque les da seguridad y como ya conocen la historia la pueden repetir ellos-as, pero de vez en cuando introduce un cuento nuevo hasta que lo dejes machacado, vale??? También dan muy buen resultado las láminas de personas y animales haciendo cosas, en internet encontrarás muchas. un supersaludo.

Fine & You dijo...

Muy buenas aportaciones!!
Todo repercute en el desarrollo del niño, y por ello es importante estimularlo, sino hay profesionales terapeutas, psicólogos y pedagogos que pueden ayudar a los padres a hacerlo.

Blanca dijo...

exactamente, eso es lo que viene a reflejar el artículo, que todo repercute en todo. Gracias por el comentario y un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.

Puede interesarte...
ir arriba