Soy una maestra "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que lucha por compartir y ayudar en este maravilloso mundo de la educación infantil. Mis recursos son tus recursos y en este blog estarán siempre disponible para ti.

Amigos con los que comparto

31 jul. 2013

52 enlaces de Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una de las múltiples inteligencias que el ser humano posee, eso ya no se discute. En esta página encontraréis nada más y nada menos que 52 enlaces sobre inteligencia emocional. 

Vamos, para todos los gustos.

Pincha en la imagen.

30 jul. 2013

Evolución del dibujo infantil

Vuelvo a insistir en la importancia que tiene reconocer las fases por las que el dibujo infantil pasa, porque sabiendo cuáles son podemos detectar dificultades, y, a veces, incluso trastornos o síndromes, problemas visuales, etc.

En esta página de Segi Banús nos lo explica la mar de bien.

Pincha en la imagen.

29 jul. 2013

Rabietas y pataletas

Este libro de La Escuela de Padres de Jesús Jarque nos va a servir de guía pedagógica para tratar esos enfados tontos, esas pataletas que los niños y niñas cogen de vez en cuando, con suerte, porque hay algunos-as que lo hacen a diario.

Como tiene casos prácticos nos va a venir genial.

El libro completo está a la venta y es de la editorial GRUPO GESFOMEDIA, cuesta unos 15 euros.

Pincha en la imagen.

28 jul. 2013

Autonomía y hábitos en infantil

Los hábitos son procesos que necesitan mucho tiempo en adquirirse, ya que se hace de forma progresiva y lleva al niño a independizarse del determinismo biológico y de la dependencia del adulto a la hora de satisfacer sus necesidades.

Así podemos decir que para conseguir la necesaria autonomía hay que pasar por la adquisición de ciertos hábitos (comer solos, ir al baño, descansar, relación con los demás).

Espero que esta presentación os aclare algunas cosillas.

Pincha en la imagen.

27 jul. 2013

Cuestión de pañal

El verano es la época más cómoda para que los niños empiecen a controlar los esfínteres. Ya sabemos que hay niños más rápidos, en porcentaje, niñas, y otros más lentos en conseguirlo, pero al final todos debemos hacerlo.

Hay escuelas de 2º ciclo de Infantil que exigen el control antes de empezar las clases. La verdad es que es difícil imaginar una clase de 23 niños o más, de 2 y 3 años, con una sola persona teniendo que llamar a casa para que vengan a cambiarlos, porque sería imposible que ella lo hiciera y dejar solitos, sin supervisión, a los otros 22. (De momento así está la situación, al menos por aquí, esperemos que algún día mejore).

Para ayudar en esta tarea y aprovechar el verano y las vacaciones os dejo este artículo que nos ofrece unos cuentos para que la cosa sea más fácil.

Pincha en la imagen.

26 jul. 2013

Semáforo emocional de Mark Greenberg

Establecer "ZONAS DE PAZ" en la escuela con una especie de semáforo que los niños pueden entender muy bien es ir a paso ligero por el camino del AUTOCONTROL.

Vamos a ver en qué consiste.

Pincha en la imagen.

25 jul. 2013

Actividades de intervención para la dislexia

Si ayer conocíamos lo que era la dislexia, hoy conoceremos qué tipo de actividades se pueden realizar con estos-as alumnos-as. Texto de Sheila García.

Pincha en la imagen.

24 jul. 2013

Dislexia, ¿qué es?

Este es un Manual de Atención al Alumnado de la Junta de Andalucia, que nos va a ayudar a conocer esta dificultad específica del aprendizaje: la dislexia, quienes la padecen, cómo se evalúa, qué tipo de atención requiere...

Pincha en la imagen.

22 jul. 2013

ESTRELLAS EN LA TIERRA

Esta película dirigida por Aamir Khan y protaganizada por Darsheel Safary y Aamir Khan. Es la historia de un niño de 8 años, Ishaan, con necesidades especiales al que no le gusta ir a la escuela porque encuentra todos los temas muy difíciles, además es menospreciado por sus profesores y compañeros de clase. 

En ella vamos a descubrir que la riqueza interior es lo más importante y que es necesario que alguien tenga el interés suficiente para que ese talento sea reconocido y no pase desapercibido.

Ya me diréis si os gusta. Está subtitulada al castellano.

Pincha en la imagen.

20 jul. 2013

Métodos de lecto-escritura

Todo sobre los diferentes métodos de lecto-escritura, con interesantes enlace a páginas y una breve explicación de cada proceso.

Pincha en la imagen.

18 jul. 2013

Los trastornos afectivos en la escuela

Una guía del Programa Escolar de Desarrollo Emocional  (P.E.D.E.), de la Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica del Principado de Asturias.

Está en pdf.

Pincha en la imagen.

16 jul. 2013

¿Las emociones tienen color?

Sabemos que los dibujos infantiles tienen un significado más o menos claro, pero los colores con los que pinta ¿tienen un significado determinado? ¿Nunca os lo habéis preguntado?

Pincha en la imagen.

15 jul. 2013

800.000 visitas en el blog.


Pincha en la imagen.

14 jul. 2013

Secuencias temporales ¿Cómo trabajarlas?

En este documento encontraremos cómo se pueden trabajar las secuencias temporales. Me ha parecido muy completo. Es de Laura de la Cuesta.

Pincha en la imagen.

12 jul. 2013

La biblioteca escolar

Las bibliotecas escolares se encuentran en todos los colegios, bueno, en casi todos, pero mi ilusión ha sido siempre que en infantil, ya que estamos en edificios separados, también  hubiera una biblioteca, con normas de biblioteca, con préstamo de biblioteca, con silencio de biblioteca. Debido a la escasez de espacios, hemos contado con una biblioteca ambulante con ruedines para desplazarla de clase en clase, pero eso me sabe a poco.

Para aquellos privilegiados que tengan un espacio en donde ubicar una estupenda biblioteca para los niños y niñas de infantil  dejo esta maravilla de documento BiblioCra escolar de Chile. (Lo podéis guardar porque está en pdf).

Pincha en la imagen.

11 jul. 2013

90.000 "me gusta" en facebook!!!!





90.000 gracias a cada seguidor-a

10 jul. 2013

Las nociones de espacio y tiempo

Nadie mejor que Dalí supo relativizar el espacio y el tiempo, bueno Einstein también. Pero ¿qué es el espacio y el tiempo para un niño-a de infantil? ¿Cómo trabajarlo?

Os dejo un artículo y una experiencia sobre el espacio y el tiempo en infantil.

ARTÍCULO

EXPERIENCIA

Pero si estás también interesado-a en la Teoría del Espacio-Tiempo...  Pincha en la imagen.

8 jul. 2013

DETRÁS DE LA PIZARRA

El film de hora y media que narra la historia verdadera de la profesora Stacey Bess que escribió el libro Nobody Don't Love Nobody (Nadie los ama, nadie), donde cuenta sus experiencias con los niños que nadie quería. Cuenta su historia ocurrida en el año 1987, cuando se hizo cargo de la “escuela” improvisada en un refugio para personas sin techo en Salt Lake City. Está subtitulada en castellano.

Me la pasó una amiga de facebook, Rosa, y desde aquí un saludo especial para ella.

Pincha en la imagen para verla a pantalla completa.

6 jul. 2013

Aprendemos a dibujar DOODLE ACADEMY

Mi teoría sobre el dibujo es que debe ser espontáneo, que TODOS-AS LLEVAMOS UN ARTISTA DENTRO, pero por si alguien se encuentra perdido y quiere encontrar a ese artista que, de pequeño, dejó olvidado en un rincón, pues os ofrezco esta entrada.

Algunos dicen que dibujar es un arte que muchos-as llevan dentro desde que nacen, aunque requiere un entrenamiento constante. Por experiencia, creo que ese arte es bastante genético (algunos miembros de mi familia así lo demuestran).

Existen muchos canales en Youtube para ayudar a dibujar, pero éste me lo recomendó Maiaio, la madre de Joanes, (eskerrik asko), es Doodle Academy.

Sus vídeos nos enseñarán a dibujar animales paso a paso, frutas y objetos. Están en inglés, pero el dibujo es el dibujo.

¡¡Quién sabe!! Si nos animamos a practicar seguro que nos sale algo diferente y propio. E incluso lo podremos publicar, jajaja. Sería fantástico!!!

Pincha en la imagen.

5 jul. 2013

Juego con ellos-as EAFJ

Juegos de todas clases para jugar dentro de casa, al aire libre, cuando vamos de viaje...

Elige la que más te guste y juega con tus hijos-as, sobrinos-as, nietos-as, vecinos-as, amigos-as, alumnos-as.

Pincha en la imagen.

4 jul. 2013

Los beneficios del juego AEFJ

Los niños juegan todo el día, y jugar es la forma más divertida de aprender y descubrir el mundo. Con el juego y el juguete, aprenden a tocar, crear, mirar, inventar, compartir, imaginar, soñar, respetar... 

Es divertidísssssssssssimo y además les enseña a asumir nuevos retos, a resolver problemas, a interiorizar valores y poner siempre a prueba su creatividad. 

¿Quieres saber todo los beneficios, en psicomotricidad, inteligencia, afectividad, sociabilidad y seguridad que el juego tiene?

Pincha en la imagen.

2 jul. 2013

Desarrollar la Percepción Espacial

El mundo que nos rodea es tridimensional y su percepción es vital para la supervivencia del ser humano. Entendemos por percepción espacial el conocer el medio que nos rodea; es decir, la toma de conciencia del sujeto, de su situación y de sus posibles situaciones en el espacio que le rodea, su entorno y los objetos que en él se encuentran.

El desarrollo de la percepción espacial comienza desde que el niño-a empieza a moverse progresando a lo largo de la infancia hasta conseguir una madurez espacial.

Pincha en la imagen y aprenderás más sobre lo que es la percepción espacial.

Pero, ¿cómo podemos estimularla? ¿Qué ejercicios son interesantes para trabajarla?

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN ESPACIAL
  • Fichas con laberintos.
  • Juegos para unir los puntos con números o letras.
  • Continuar las series de elementos dibujados o tridimensionales.
  • Dada una secuencia con varias imágenes, indicar la imagen diferente.
  • Discriminación de figuras mezcladas, colorearlas de diferente color.
  • Observación de láminas coloreadas para buscar un elemento concreto y situarlo en el espacio, usando términos espaciales (arriba, cerca, encima...).
  • Utilizar papel cuadriculado para dibujar líneas de un punto a otro, reduciendo gradualmente el tamaño de la cuadrícula.
  • Construir una carrera de obstáculos con muebles o material de otros juegos. 
  • Animar al niño a diseñar su propia carrera de obstáculos. 
  • Planificar recorridos con diversos materiales usando términos espaciales como "sobre, bajo, alrededor, a través, a la derecha...". 
  • Explicar oralmente los movimientos que se deben hacer para ir a un sitio determinado.
  • Dado un trozo de una lámina identificar su situación.
  • Jugar a las "Tres en raya".
  • Jugar al "Mikado".
  • Juego de las chinchetas de plástico en una placa de agujeritos copiando diseños o inventándolos.
  • Hacer castillos con los naipes.
  • Puzzles, con y sin apoyo visual.
  • Dominós de diferentes temáticas y clásico.
  • Memorys de figuras iguales.
  • Lotos de diferentes temas.
  • Juegos de construcción tipo Lego, con instrucciones visuales a seguir.
  • Ejercicios de lateralidad corporal. La parte derecha hace lo mismo que la izquierda.
  • Juego del espejo por parejas.
  • Juego de las estatuas, expresando la posición de uno de los niños-as respecto a los demás.
  • Reconocer dibujos con una lateralidad determinada.
  • Dada una mitad de un dibujo, dibujar la otra mitad.
  • Unir dibujos con sus sombras.
  • Encontrar las diferencias de 2 dibujos.
  • Colorear por números, letras o puntos un dibujo dado.
  • Juego del frío y el calor (esconder un objeto e indicar frío, frío si está lejos de él, y calor, calor si está más cerca).
  • Completar simetrías de cuadritos tipo mosaico en color.
  • Manipulación de objetos y rotación para visualizarlos por todas partes.
  • Identificar objetos en imagen viendo sólo un trozo del objeto total ( hacer un agujero en un cartón y ponerlo encima de la imagen, el niño-a debe adivinar el objeto viendo una pequeña parte de él).







1 jul. 2013

Regalillos de Rocío

Desde el blog de Rocío, Aula de PT, me ha llegado esta felicitación veraniega. Muchas gracias.


Este es un regalo de Rocío al blog y a mí misma, que me gustan tanto las mariquitas, pero esta vez en forma de broche. Me parece encantador y quiero agradecérselo a Rocío con un gran abrazo.


Juegos veraniegos 2013 JCYL

La Junta de Castilla y León hace todos los años una aplicación flash para que los chavales se entretengan un poco en el verano y no desconecten totalmente, que luego cuesta mucho ponerse al día.

Como no iba a ser menos, este año también han hecho los deberes y aquí os la dejo.

Pincha en la imagen.
Puede interesarte...
ir arriba