14 ene 2014

10 juegos con paracaidas

El paracaídas es un estupendo juego para el desarrollo motor que permite un montón de juegos en grupo. Suele tener empuñaduras para manejarlo mejor.

Aquí os dejo 10 juegos muy divertidos.

PELOTA RODANTE

Los jugadores agarran el paracaídas a la altura de la cintura, ponen el balón sobre el paracaídas y lo mueven hasta que se desplace el balón haciendo un círculo sin que se caiga al suelo.

UN BAÑO EN EL MAR

Se estira el paracaídas en el suelo. La seño dice: "todos dentro, a nadar", los niños entran por debajo de la tela a nadar. Cuando la seño dice: "todos fuera, ola gigante", los niños salen fuera y vuelven a estirar el paracaídas. Se repite todas las veces que dure el baño.

EL COCODRILO

Todos de pie con el paracaídas a la altura de las rodillas. Uno hace de cocodrilo debajo del paracaídas e intentando cazar a algún jugador. Los que están fuera, para que no les coma, agachan el paracaídas y se tapan los pies. Si el cocodrilo pilla el pie pasa a ser cocodrilo y el que quien hacía de cocodrilo sale fuera y deja de serlo.

TIERRA, AGUA Y AIRE

Estiramos el paracaídas haciendo un corro muy grande. Cuando la seño dice "tierra" se agita el paracaídas a ras de suelo, cuando la seño dice la palabra "agua" lo agitamos a la altura de la cintura, y cuando dice "aire" movemos la tela a la altura de los hombros.

OVNIS

Se reparten unos 8 niños con las manos levantadas por todo el patio. El resto cogen el paracaídas, que hace de ovni, se van desplazando y girando al mismo tiempo hasta un niño, cuando llegan a el, se levanta mucho y se deja caer intentando que el niño entre por la abertura del centro del paracaídas. Se vuelve a levantar y el niño se agrega al OVNI. Así hasta coger a todos los niños.

EL TUNEL

Para este juego dos personas mayores levantarán el paracaídas sujetándolo por su diámetro a la altura de los hombros, a la altura de la cintura, a la altura de las rodillas. Los niños deben pasar por debajo como si fuera un túnel. Al final se suelta la tela para que repten por debajo de ella como hormigas que se abren camino en el interior de la tierra.

LOS COLORES

Se reparten entre los participantes ladrillos (o cajas, botes) de colores diferentes. Cada participante coloca su ladrillo delante de él, a la vez que sujeta el paracaídas con las dos manos. La seño dice un color, se infla el paracaídas y los que tienen ese color lo sueltan, cogen su ladrillo y van al centro para apilarlo y formar una torre. Mientras el paracaídas cae, salen todos para colaborar con sus compañeros de fuera y seguir con el juego. El siguiente color nombrado sale para hacer su torre. El juego termina en el momento en que no queda ningún grupo de color para salir. Podemos seguir el proceso inverso para deshacer las torres también.

LOS NÚMEROS

Para este juego agarramos con la mano izquierda el paracaídas estirando hacia a fuera. Nos numeramos consecutivamente del uno al tres. Imitamos el movimiento de una rueda y le hacemos girar no muy deprisa. Cuando la seño diga un número, los que tienen ese número se sueltan y se quedan quietos en el lugar en que están y esperan hasta que gire el paracaídas para volverse a enganchar en el mismo sitio en el que estaban antes.

SOMOS AMIGOS

Los niños cogen el paracaídas y la seño dice: “uno, dos... y una característica (como tener zapatillas blancas, tener el chándal azul, ser alto, gustarles las lentejas, etc.)". Todos levantan el paracaídas y aquellos que presentan la característica nombrada van hacia el centro y allí se dan un abrazo colectivo, mientras les cubre el paracaídas. La seño dice: “uno, dos, fuera” y al tiempo que se eleva el paracaídas los abrazados vuelven a su sitio.

EL RATÓN Y EL GATO

Nos colocamos todos en círculo estirando el paracaídas. Uno de los niños será el gato y otro el ratón. El ratón se coloca debajo del paracaídas y el gato por encima. Los demás participantes, cogerán el paracaídas y lo agitarán, casi a ras de suelo, para que no se vea bien donde está el ratón. Cuando el gato pille al ratón, el gato pasa a ser ratón y otro voluntario pasa a ser gato.

Pincha en la imagen.

Fuente

10 comentarios :

Renacuajos infantil dijo...

Son unos juegos fantásticos. Me los apunto. Gracias Blanca por comentar. Un beso.

Blanca B dijo...

gracias a ti, Isabel, siempre tan atenta. un besote.

Mariela Parma dijo...

Hola!!!! te espero por
http://reconocimientos-todopreescolar.blogspot.com.ar/2014/01/el-precio-de-la-vida-por-amiss0709.html

Blanca B dijo...

muchísimas gracias, Mariela, eres muy generosa, me lo llevo a mi blog de premios, vale??? un besazo.

Unknown dijo...

hola!!! muchas gracias por la ayuda. vuestras ideas fueron como juegos artificiales en este arido desierto

Blanca B dijo...

pues muchísimas gracias a ti, Brahim Ahmed, por tu comentario y por bonitas palabras.

Unknown dijo...

hola! donde consiguen el paracaídas?

Blanca B dijo...

Hola LosDuendos, busca en amazon paracaídas infantil, hay un montón y no demasiado caros.

Haydeé dijo...

Me han encantado las ideas, son muy originales y divertidas con las que de seguro van a disfrutar mucho. La duda que tengo es si este tipo de actividades podrían realizarse con niños de 2-3 años, sería para hacer unos talleres con ellos. Gracias

Blanca B dijo...

Haydeé, se podría adaptar alguna, pero los niños son demasiado pequeños. Un saludo y gracias por tu comentario.

Publicar un comentario