La cabecera de este blog es un homenaje a todas las maestras "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que llevan de excursión a los niños de su clase bajo la atenta mirada de la directora del centro, pero las pobres no se dan cuenta de que fulanito se les ha escapado a coger la lagartija que habían visto en el camino. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Que levante la mano.

Amigos con los que comparto

28 may. 2014

Cuaderno de campo (SeMaNa VeRdE 2014)

Una de las actividades más divertidas es salir de excursión a los alrededores de nuestra ciudad o colegio, observar los seres vivos que nos encontramos en ese paseo y recoger datos sobre ellos.

Para ello llevaremos un CUADERNO DE CAMPO.

En infantil el cuaderno de campo debe ser algo sencillo, atractivo, lúdico y eficaz, de tal forma que los peques, casi sin darse cuenta, realicen la observación y recogida de datos necesaria para trabajar con el método científico.

Materiales: Un cuaderno, a ser posible hecho en clase con folios y tapas de colores y adornadas, un lápiz con una cinta anudada a la espiral del cuaderno (así no se pierde), rotuladores, ceras de colores, goma de borrar y cámara de fotos.

Proceso: Los niños y niñas irán observando la Naturaleza y cada vez que encuentren un animal o planta, según sea nuestro objetivo, se detendrán y pintarán en la parte izquierda del cuaderno lo que han visto. En el caso de los animales se les hará una foto, y en el caso de las plantas, además de la foto se recogerá, si es posible, alguna hoja del suelo o flor para secarla y pegarla en el cuaderno, y si es un árbol se pondrá la hoja encima de la corteza y se pasarán las ceras de colores por encima para tomar una impresión del mismo.
Cuando lleguemos a clase, poner a secar las hojas o plantas recogidas entre papeles de periódico con peso encima e imprimir las fotografías que hemos hecho.

Conviene hacer una fotografía de grupo antes de volver al cole para pegarla al final del cuaderno y recordar el día tan estupendo que hemos pasado.

Buscad o inventad fichas con laberintos, imágenes para colorear, fichas de punto a punto, dibujos punteados para repasar, para completar, sudokus o cosas similares que tengan que ver con lo visto para intercalarlos en el cuaderno entre las observaciones o al final del mismo. Será más divertido.

Os dejo unos enlaces sobre cuadernos de campo que me parecen interesantes.

Cuaderno de campo de un ilustrador científico

Buscador e identificador de árboles

Cuaderno de campo, ejemplo sencillo

Cuaderno de campo, ejemplo complejo

Guía para el profesorado de la complejidad del Medio Ambiente con muchas actividades aprovechables.

Pincha en la imagen.

8 comentarios :

La Bichera dijo...

Sí nosotros en el cole tenemos, para primer ciclo de primaria, "la maleta del naturalista" donde hay envases en los que recoger muestras de cosas que se encuentran, una lupa, algunas guias tipo ficha de los animales más comunes que pueden encontrar, un cuaderno casi tan bonito como el tuyo donde anotar la observaciones y acuarelas y lápices para hacer pintura del natural... la maleta va rotando por todos los niños de la clase que así comparten y aportan al mismo tiempo, es una experiencia muy bonita para los ellos donde además la familia se implica mucho.
Un abrazo

Blanca dijo...

es una idea genial, muy creativa y todos colaboran, me encanta, la voy a proponer a los de primaria a ver qué dicen, gracias y un beso, Bichera.

Isabel S. dijo...

¡Una idea genial! :) Gracias por compartir. Un beso.

Miren dijo...

Alguna vez que otra también hemos hecho minicuadernos de campo. Un besazo

Ana Martinez dijo...

Tendremos que probar a hacer uno, Blanca. Creo que empezaremos por el sencillo ji ji Un abrazo.

Blanca dijo...

gracias a ti, Isabel, por tu persistencia. un besorro.

Blanca dijo...

pues ya sabes de qué va, jajajaj. un besote de finde, Miren.

Blanca dijo...

ya verás como les entusiasma. un besito, Ana.

Publicar un comentario en la entrada

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.

Puede interesarte...
ir arriba