3 jul 2014

Juegos con el agua y arena

Unas sugerencias de juegos veraniegos.

Para los días de mucho calor:

JUEGOS CON AGUA

A qué niño no le gusta jugar con agua, mojarse, saltar charcos, ver cómo caen gotitas, observar cómo un objeto flota o se hunde, realizar transvases de agua de un recipiente a otro, etc. Esta época es ideal para poner en juego todo lo que a los niños les divierte y, además, los estimula. Aquí van algunos juegos para estos días de intenso calor ¡A divertirse y refrescarse!

Llenando el recipiente
Separados en dos equipos, los niños deberán trasladar agua desde un recipiente a un contenedor grande. Gana el equipo que, al finalizar el tiempo, logró llenar el recipiente grande. El agua de un equipo podrá estar teñida de un color, y el agua del grupo contrario, de otro color: así se podrá identificar mejor al equipo ganador.

Mancha enjabonada
Con una esponja enjabonada, el niño que es mancha deberá perseguir a sus compañeros hasta tocarles una parte del torso (dejándole una mancha de jabón o espuma visible). El que es tocado, se convierte en mancha.
Al finalizar el juego, se podrá entregar una esponja a cada niño para que jueguen libremente.
Importante: Jugar sobre césped y con jabón líquido antialérgico. Dialogar antes con los niños y aclarar que está prohibido manchar los ojos.

Tiro al blanco
Colgar varios círculos de cartón en el patio, realizarles líneas circulares alrededor y un círculo de color en el centro, iguales a los que se usan en los deportes de "tiro al blanco".
Los niños tendrán que acertar su puntería al centro del tablero, utilizando "bombas de agua" como dardos.

El Carnaval
El juego comienza utilizando botellas de plástico decoradas y agua. Se les entrega una a cada niño y se los deja jugar libremente y explorar. Se les explica que se puede mojar al compañero y mojarse uno mismo, siempre y cuando no tiren agua a los ojos ni, directamente, a la cara.
Importante: pedir permiso a las familias para jugar con agua, solicitar bañadores e indumentaria acorde y, desarrollar la actividad sobre césped.

Para días con menos calor:

JUEGOS CON ARENA

La manipulación, exploración y construcción con arena son actividades que estimulan al niño, lo entretienen y favorecen su desarrollo creativo e imaginativo.

Jugando en el arenero
Desde construir castillos, torres o montañas, hasta manipular la arena seca, observar cómo se escapa entre los dedos o realizar trasvases de recipientes. Todas las actividades que se relacionen con el arenero estimulan los sentidos de los niños.

El escondite o búsqueda de tesoros
El juego consiste en esconder un determinado número de objetos en el arenero. Luego, otro grupo de niños deberá excavar y encontrar en número de objetos perdidos.

A dibujar en la arena
Esparcir una pequeña cantidad de arena seca en el piso. Con un rastrillo, peine o palito, realizar dibujos, escribir números, palabras o letras. La arena seca permite borrar fácilmente los dibujos y realizar nuevos cuantas veces deseen. Otra alternativa es utilizar un rociador con agua para mojar y, en la arena húmeda, también realizar marcas, dibujos y letras.

Pincha en la imagen.

6 comentarios :

Blanca Lafarga dijo...

Ya veo te gusta la playa........ agua, arena.
Muy veraniego.
Gracias.

ENELCOLEDEREBE dijo...

¡Hola! te he dejado en mi blog un premio bloguero, porque te lo mereces. Espero que te haga tanta ilusión como a mi.
http://enelcolederebe.blogspot.com.es/2014/07/premio-versatile-blogger-award.html

¡Un beso!

Carmen dijo...

¡Perfectos para el verano! Sé nota que andas ya de vacaciones ja,ja,ja. Besos wapa :-)

Blanca B dijo...

Bueno, Blanca, la playa... el calor, que es el que hace en media España, jajajaj. porque aquí...
un besote.

Blanca B dijo...

muchísimas gracias, Rebe, lo recojo porque me hace mucha ilu. un abrazo gordo y de nuevo gracias, guapa.

Blanca B dijo...

Paciencia, Carmen, que tu vas dentro de poco, jajajaja. un besito

Publicar un comentario