Soy una maestra "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que lucha por compartir y ayudar en este maravilloso mundo de la educación infantil. Mis recursos son tus recursos y en este blog estarán siempre disponible para ti.

Amigos con los que comparto

31 jul. 2014

MANUALIDADES VERANO 2014


ESTE MES DE AGOSTO VOY A PONER UNAS CUANTAS MANUALIDADES PARA ENTRETENER A MAYORES Y PEQUEÑOS-AS.

CADA DÍA PONDRÉ UNA DIFERENTE. A VER SI OS GUSTAN.

Pincha en la imagen.

30 jul. 2014

Cuentos para la escuela inclusiva

Cinco loritos es una propuesta llena de cuentos para la escuela inclusiva. A través de varios cuentos en varios idiomas se trata la problemática hospitalaria en los niños-as que, por desgracia, deben pasar algunos días en la escuela de un hospital.

Se presenta en castellano, euskera, francés, inglés y árabe.

Pincha en la imagen.

29 jul. 2014

Guía sobre Atención Temprana (0-3 años)

Esta guía de atención temprana editada por la Consejería de Educación de La Rioja está diseñada para llegar a padres y educadores de forma práctica ofreciendo información sobre los problemas de desarrollo, los indicadores del desarrollo y las pautas educativas a seguir.

Pincha en la imagen.

27 jul. 2014

Proyecto sobre Inteligencia Emocional

Os presento un proyecto de Gemma Planell sobre inteligencia emocional cuyo objetivo es incorporar la Educación Emocional en el entorno escolar.

Pincha en la imagen.

25 jul. 2014

¿Cómo empezar el constructivismo?

Experiencia constructivista del CRA de Maluenda. Con ideas para trabajar y empezar de forma práctica.

Pincha en la imagen.

23 jul. 2014

Lectoescritura: propuesta constructivista

Ahora veremos la lectoescritura desde el enfoque constructivista pero de una manera más práctica, con una propuesta concreta, actividades y demás.

Pincha en la imagen.

20 jul. 2014

La lectoescritura desde un enfoque constructivista

En este artículo sobre la lectoescritura enfocada desde el punto de vista constructivista podemos acercarnos a las formas de aprendizaje de la lectura y la escritura como vías básicas para el desarrollo pleno e integral de los niños-as. 

Seguro que os da un punto de apoyo para vuestros conocimientos y posteriores puestas en práctica. 

Pincha en la imagen.

17 jul. 2014

Ejercicios de risoterapia

Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. 

No es exactamente una terapia porque no cura ninguna enfermedad física, pero da una salud mental que beneficia a nuestro cerebro y a nuestro corazón.

Os dejo unos cuantos ejercicios para que vayáis practicando en casa con la familia o los amigos. En septiembre se pueden llevar los ejercicios al aula o al claustro, que nunca viene mal (os lo digo por experiencia).

Pincha en la imagen.

15 jul. 2014

Pedagogía de la autonomía de Freire

Paulo Freire, uno de los más influyentes pedagogos del siglo XX, publicó este magnífico libro sobre la Pedagogía de la autonomía.

En formato pdf, lo podéis bajar y leer este verano.

Pincha en la imagen.

13 jul. 2014

Aprendizaje del lenguaje escrito en infantil

En este documento en pdf, se presenta un trabajo realizado por varios seminarios realizados sobre lectoescritura bajo la dirección de Myriam Nemirovsky y basadas en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky sobre el sistema de escritura.

Merece la pena leerlo para afianzar bien los conceptos.

Pincha en la imagen.

9 jul. 2014

Teoría del constructivismo

El constructivismo es una teoría de aprendizaje no un método de enseñanza. 

Al parecer el aprendizaje de la lecto-escritura se realiza en contextos funcionales y significativos.

En este artículo se detalla su origen.

Pincha en la imagen.

6 jul. 2014

Recursos para la Educación Artística UNIVERSITAT DE BARCELONA

El Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona nos ofrece unos links con recursos para trabajar la Educación Visual y Artística.

Está en catalá, pero los links son internacionales.

Pincha en la imagen.

3 jul. 2014

Juegos con el agua y arena

Unas sugerencias de juegos veraniegos.

Para los días de mucho calor:

JUEGOS CON AGUA

A qué niño no le gusta jugar con agua, mojarse, saltar charcos, ver cómo caen gotitas, observar cómo un objeto flota o se hunde, realizar transvases de agua de un recipiente a otro, etc. Esta época es ideal para poner en juego todo lo que a los niños les divierte y, además, los estimula. Aquí van algunos juegos para estos días de intenso calor ¡A divertirse y refrescarse!

Llenando el recipiente
Separados en dos equipos, los niños deberán trasladar agua desde un recipiente a un contenedor grande. Gana el equipo que, al finalizar el tiempo, logró llenar el recipiente grande. El agua de un equipo podrá estar teñida de un color, y el agua del grupo contrario, de otro color: así se podrá identificar mejor al equipo ganador.

Mancha enjabonada
Con una esponja enjabonada, el niño que es mancha deberá perseguir a sus compañeros hasta tocarles una parte del torso (dejándole una mancha de jabón o espuma visible). El que es tocado, se convierte en mancha.
Al finalizar el juego, se podrá entregar una esponja a cada niño para que jueguen libremente.
Importante: Jugar sobre césped y con jabón líquido antialérgico. Dialogar antes con los niños y aclarar que está prohibido manchar los ojos.

Tiro al blanco
Colgar varios círculos de cartón en el patio, realizarles líneas circulares alrededor y un círculo de color en el centro, iguales a los que se usan en los deportes de "tiro al blanco".
Los niños tendrán que acertar su puntería al centro del tablero, utilizando "bombas de agua" como dardos.

El Carnaval
El juego comienza utilizando botellas de plástico decoradas y agua. Se les entrega una a cada niño y se los deja jugar libremente y explorar. Se les explica que se puede mojar al compañero y mojarse uno mismo, siempre y cuando no tiren agua a los ojos ni, directamente, a la cara.
Importante: pedir permiso a las familias para jugar con agua, solicitar bañadores e indumentaria acorde y, desarrollar la actividad sobre césped.

Para días con menos calor:

JUEGOS CON ARENA

La manipulación, exploración y construcción con arena son actividades que estimulan al niño, lo entretienen y favorecen su desarrollo creativo e imaginativo.

Jugando en el arenero
Desde construir castillos, torres o montañas, hasta manipular la arena seca, observar cómo se escapa entre los dedos o realizar trasvases de recipientes. Todas las actividades que se relacionen con el arenero estimulan los sentidos de los niños.

El escondite o búsqueda de tesoros
El juego consiste en esconder un determinado número de objetos en el arenero. Luego, otro grupo de niños deberá excavar y encontrar en número de objetos perdidos.

A dibujar en la arena
Esparcir una pequeña cantidad de arena seca en el piso. Con un rastrillo, peine o palito, realizar dibujos, escribir números, palabras o letras. La arena seca permite borrar fácilmente los dibujos y realizar nuevos cuantas veces deseen. Otra alternativa es utilizar un rociador con agua para mojar y, en la arena húmeda, también realizar marcas, dibujos y letras.

Pincha en la imagen.

1 jul. 2014

*********AVISO VERANO*********

 

DURANTE EL VERANO IRÉ EDITANDO DOCUMENTOS EDUCATIVOS PARA EL PROFESORADO DE ED. INFANTILY LAS FAMILIAS.

EN SEPTIEMBRE VOLVERÉ A PONER MÁS ACTIVIDADES PARA LOS CHAVALES.
 
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Y FELIZ DESCANSO PROFES.

Espaciaré las entradas para dar un pequeño descanso a todo el mundo, que en vacaciones hay que tomarse las cosas con cierta calma para que sea un verdadero descanso.

Puede interesarte...
ir arriba