La cabecera de este blog es un homenaje a todas las maestras "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que llevan de excursión a los niños de su clase bajo la atenta mirada de la directora del centro, pero las pobres no se dan cuenta de que fulanito se les ha escapado a coger la lagartija que habían visto en el camino. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Que levante la mano.

Amigos con los que comparto

27 ene. 2015

Interpretar los dibujos infantiles 1 de 3

Voy a ver si os sé transmitir lo que hace un año aprendí en un cursillo online. Este siempre ha sido un tema que me ha apasionado porque en realidad creo que nos da información de las cosas que pasan por la cabeza de nuestros chavales, y esto nos puede dar pautas para intentar ayudarles.

El dibujo es la forma de expresión más natural y espontánea que existe. A lo largo de nuestra vida realizamos infinidad de dibujos, pero sobre todo es en la infancia cuando este "arte" toma su máxima magnitud.

El dibujo infantil nos indica su estado emocional, su forma de presentarse ante la vida, sus emociones, sus sentimientos y su forma de reaccionar frente a determinadas situaciones.

La grafopsicología es la ciencia encargada del estudio de la personalidad a través de la escritura, interpreta también los dibujos. Para los grafólogos la escritura es como una huella dactilar, algo totalmente personal e intransferible.

Antes de nada hay que tener en cuenta la cantidad de dibujos, no se puede interpretar 1 sólo dibujo de forma fiable, para ello al menos debemos disponer de 5 a 8 dibujos.

Tampoco se le puede obligar al niño-a a hacer el dibujo para interpretarlo después. Interpretaremos dibujos que haya realizado de forma voluntaria, sin exigencias, sin precipitaciones y con todo el tiempo del mundo.

Pero ¿cuáles son los aspectos básicos en los que nos debemos fijar para interpretar un dibujo infantil?

CLAVES PARA INTERPRETAR EL DIBUJO INFANTIL

¿DÓNDE? (en qué parte del papel se dibuja)

Lo que se dibuja en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza del niño, el intelecto, la imaginación y sus curiosidades, sus ansias de saber, el optimismo.

Lo dibujado en la parte inferior del papel se relaciona con las necesidades físicas, el pesimismo.

Lo dibujado en la parte derecha, relacionado con el futuro (ansias de saber, optimismo); lo dibujado en la parte izquierda, con el pasado (regresión hacia el pasado, búsqueda de protección, rechazo al futuro, al crecer), y si se encuentra en la parte central, con el presente.

TAMAÑO (relativo al tamaño del papel)

Cuando el niño ocupa toda o la mayoría de la superficie disponible para pintar, o dibuja las partes, objetos, personas, símbolos... de tamaño mediano-grande, nos encontramos ante un niño seguro y con confianza en sí mismo.

Por el contrario, cuando el niño dibuja en pequeñas dimensiones, dejando mucho espacio sin dibujar, o dibujando los objetos... de forma reducida, diminuta, pueden delatar a niños con falta de confianza en sí mismo, o niños reflexivos.

PRESIÓN (fuerza que se hace al dibujar)

La presión hace referencia a la fuerza que el niño ejerce sobre la superficie con el lápiz, rotulador, etc a la hora de dibujar.

Si se ejerce mucha presión, se manifiesta agresividad. Pero cuando la presión es poca, menor de lo normal, puede representar a un niño falto de motivación, voluntad y ganas.

TRAZO (su continuidad, su dimensión)

Si son continuos, indican docilidad y ternura; pero si son cortos, con continuas interrupciones, cortes o borrados, revelan impulsividad e inseguridad.

16 comentarios :

Patri dijo...

Muy interesante, seguro que en el próximo dibujo libre nos acordamos de lo que nos has contado.

Joana - a l'aTAC dijo...

¡Cuánta información de la buena! Esperando ya las partes 2 y 3. Gracias por compartir todo lo que sabes. Un abrazo

Mònica Castillo dijo...

Muy interesante el post.

eva macho dijo...

Te he dejado un regalito en http://mimundodept.blogspot.com.es/2015/01/otro-premio-gracias.html

Isabel dijo...

A mí me encantan esos dibujos espontáneos que a veces te regalan los niños. Tener unas pautas para interpretarlos nunca vienen mal. Un abrazo.

sole dijo...

Me parece una entrada muy interesante, felicidades Blanca!!!

Sorgintxu dijo...

Genial Blanca.
Estoy enganchada....sabes si se va a convocar otra vez el curso?
Eskerrik asko.
Mertxe

Blanca dijo...

eso espero, Patri.

Blanca dijo...

gracias a ti, Joana, por estar tan atenta. un beso.

Blanca dijo...

gracias, Mónica.

Blanca dijo...

muchas gracias, Eva, por el detalle, paso a recorgerlo con todo el cariño. un abrazo.

Blanca dijo...

seguro que te servirán, Isabel. bss

Blanca dijo...

gracias, Sole. un abrazo

Blanca dijo...

pues la verdad, Sorgintxu, es que se suele convocar, creo, un par de veces al año, pero miraré en mi correo a ver qué dice.

pitavola dijo...

Una entrada muy interesante. Yo también hice un minicursillo de "arterapia "y me pareció fascinante
Bsos

Blanca dijo...

siempre sorprende encontrar sentimientos detrás de los dibujos, verdad? un beso, pitavola.

Publicar un comentario en la entrada

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.

Puede interesarte...
ir arriba