2 feb 2015

ESPECIAL EMOCIONES identificarlas y gestionarlas

En esta entrada especial quiero compartir con todas vosotras y vosotros recursos para trabajar, de la forma más sencilla posible, las emociones en los niños y niñas de nuestras clases.

El primer paso es enseñarles a identificar las emociones. Como no poseen la habilidad lingüística suficiente para decir lo que les pasa suelen expresarse llorando, pataleando, chillando... por lo que tendremos que poner palabras a sus emociones: "¿Estás triste? ¿Estás muy enfadado?"

Para ello, nosotros deberemos reconocer los rasgos que determinan cada emoción: "Cuando un niño siente ira la expresa con todo su cuerpo y conducta: poniéndose en acción con movimientos enérgicos, mandíbula apretada, sonidos fuertes de llanto o grito que acompañan estos movimientos, conducta quejosa, irascible. Cuando siente miedo lo expresa encogiendo su cuerpo, paralizando su movimiento, cerrando los ojos o con lágrimas, emitiendo sonidos suaves o fuertes y con un comportamiento de demandar refugio o cobijo en alguien que le proteja. Cuando siente aburrimiento lo expresa también con un comportamiento demandante o de frustración pues no le gusta aburrirse. Cuando siente vergüenza su comportamiento es retraído, como si no atendiera, mirada baja, carita más bien triste y poco o nada comunicativo."

Para darles pautas y ayudarles a reconocer y canalizar sus sentimientos, podemos hacer un ejercicio muy sencillo a diario, durante el tiempo que se necesite. Cuando los niños-as están entrando en clase o vienen del recreo, que es cuando más conflictos y emociones salen a flote, nos fijaremos bien en la actitud que traen la aprovecharemos para mimetizarnos y hacerles ver que nosotros también nos podemos sentir igual. Les explicaremos por qué nos podemos sentir de esa manera y qué es lo que nos ha podido pasar y después les invitaremos a que ellos hagan lo mismo, explicando con sus palabras lo que les ha pasado. Poco a poco, día a día, iremos viendo como son capaces de expresar lo que sienten de forma voluntaria y habitual. Habremos dado un paso de gigantes.

El siguiente paso será calmarse cuando se tienen sentimientos fuertes e intensos de rabia, ira, enfado... que pueden derivar en conflictos. Calmarse es parar, respirar y reflexionar. Para hacerlo nos va a venir estupendamente la técnica de la tortuga (juego educativo para el autocontrol de la conducta impulsiva).

En este vídeo-documental rodado en el colegio Sagrada Familia de Gavà se ve de una forma más clara cómo se trabaja con la tortuga en infantil, haciendo que ésta realice las mismas acciones y tenga los mismos sentimientos que habitualmente tienen los niños-as de estas edades. (A parte de eso, el resto del documental no tiene desperdicio, es fantástico).

Otro cuento parecido, un poco diferente pero con la misma finalidad es el de La historia de Juan-tortuga, páginas 67, 68 y 69 de la Guía práctica para educadores de alumnos con TDAH. En este cuento la tortuga vieja y sabia le enseña a Juan-tortuga que cada vez que se sienta nervioso, rabioso o enfadado, puede meterse en su caparazón, en donde encuentra la tranquilidad necesaria para pensar y recapacitar sobre lo que le preocupa y le está pasando.

Bueno, ya hemos dado los primeros pasos para que nuestros peques sean capaces de identificar sus emociones y de expresarlas y controlarlas.

También os dejo una Colección de 8 cuentos EMOCIONATE muy interesante sobre celos, envidia, pereza, miedo, tristeza, autoestima, afecto, frustación... Según dicen sus autoras: "Vemos que los niños responden mejor si el mensaje llega de forma visual y motivante, por eso en los cuentos Emocionate hemos querido transmitir por medio del verso y personajes muy divertidos, recursos para identificar emociones y gestionarlos." Estos cuentos contienen recursos educativos, canciones y orientación pedagógica.

Para ir a los cuentos... Pincha en la imagen.

20 comentarios :

Joana Pardo dijo...

Fundamental el trabajo de emociones en la escuela. No conocía la técnica de la tortuga, gracias por compartirla!!

Blanca Lafarga dijo...

Me voy a pasear los enlaces.
Gracias, un besico.

Unknown dijo...

Hola: son unas propuestas fabulosas para tratar las emociones de los alumnos...me parece muy complicado enseñar a los peques sus emociones y de expresarlas y controlarlas. Estos cuentos son muy buenos. Seguimos en contacto

Blanca B dijo...

de nada, Joana, un beso.

Blanca B dijo...

estupendo, Blanca. bss

Blanca B dijo...

hay que empezar pronto a comprender lo que nos pasa. nos vemos, Marta.

Carmen dijo...

Unas ideas muy buenas e interesante Blanca. Es un tema muy improtante que hay que ensenar a los peques y con todas estas ideas resultara mas facil. Ten una buena semana wapa :-)

ANA de música dijo...

Es un articulo muy interesante, gracias por compartirlo!!!!!

pitavola dijo...

un tema muy interesante, ahora me paso a ver con calma todos los enlaces
Bsos

Isabel dijo...

Gracias, Blanca; una entrada muy completa e interesante. Un abrazo.

Ana Martínez dijo...

Una entrada interesantísima, Blanca. Un beso.

Renacuajos infantil dijo...

Una entrada muy interesante y muy útil para tener presente en el aula. Un abrazo.

Sandra Luz Martorelli dijo...

Cuanto material para un tema interesante.Me lo guardaré, seguro que será de gran utilidad.
Buena semana.Cariños.

Blanca B dijo...

ya lo creo, Carmen, es muy importante.bss

Blanca B dijo...

gracias por la visita, Ana de música

Blanca B dijo...

eso es estupendo, pitavola., bss

Blanca B dijo...

gracias a ti, Isabel. bss

Blanca B dijo...

me alegra que te guste, Ana., besitos.

Blanca B dijo...

gracias, Isabel. un beso.

Blanca B dijo...

buena semana, Sandra, guapa.. muchos besos.

Publicar un comentario