30 abr 2015

El Libro Blanco de la Educación Intercultural

El día 21 de Mayo se celebra el Día mundial de la interculturalidad, por eso traigo este Libro Blanco casi un mes antes, para que tengamos tiempo de leerlo y analizar las múltiples propuestas, desarrolladas desde diferentes aspectos, que nos van a ayudar a comprender lo que tenemos entre manos y lo que podemos hacer.

El Libro Blanco de la Educación Intercultural no se limita a reflexionar sobre la conveniencia de la educación en la diversidad, sino que propone orientaciones prácticas que, dirigidas a los profesores como principales actores de la ciudadanía en el medio escolar, pretende iluminar el trabajo que de manera individual y con sobreesfuerzo personal han venido desarrollando hasta ahora, haciendo gala de profesionalidad y compromiso.

"La escuela es un espacio privilegiado desde donde construir futuro, un futuro necesariamente más mestizo y solidario en el que hombres, mujeres, niños y niñas tengan la oportunidad de ser felices, de trabajar y aprender, de soñar y reír juntos al margen del color de la piel, la lengua que hablen o la cultura de la que procedan.

Hay que reivindicar el derecho a la diferencia. Diferencia que nos identifica, que nunca nos discrimina. Diferencia que enriquece y no es un discurso de prejuicios y estereotipos.

La diversidad cultural, presente en nuestras aulas, nos da la oportunidad de repensar nuestra tarea educativa del día a día. 

En nuestros centros escolares es donde esa diversidad tiene rostros con nombres y apellidos. Caras con sonrisas inquietas, quizá con miedos a lo nuevo, con inseguridades y nostalgias que debemos recoger con cariño, con medios y con profesionalidad. La diversidad no se enseña en la escuela, la diversidad se vive en la escuela." (Mª Victoria Broto Cosculluela)

Pincha en la imagen.

6 comentarios :

Jose Durán dijo...

Buenas!! Bastante interesante, le echare un vistazo

Blanca B dijo...

ok, José.

Isabel dijo...

Parece muy interesante; ya me lo he descargado para mirarlo con calma. Feliz descanso de puente. Un abrazo.

Blanca B dijo...

gracias, Isabel. yo llevo un puente de casi una semana... un feliz puente y un beso.

Carmen dijo...

Genial Blanca...eras tan previsora que hasta nos lo dejas con bastante tiempo..!Oleeeee! Pero !Que maja eres! :-) Disfruta del finde.

Blanca B dijo...

bueno... así da tiempo a leerlo, jijijij. un besito, Carmen.

Publicar un comentario