21 jul 2015

SEMANA DE LA FAMILIA 7. Competencias básicas


¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

Las competencias básicas son aquellas que debe haber desarrollado un-a joven al finalizar la enseñanza obligatoria, para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

"Casi ná".

¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?


Pincha en la imagen para conocerlas mejor.

"Cada competencia es una llave hacia el futuro".

Ya sabemos que adquirir estas competencias básicas va a ser fundamental para la vida futura de nuestros peques.

Aprender día a día estas competencias necesarias para el desarrollo integral de nuestros hijos-as nos da seguridad en que el aprendizaje que realizans es el adecuado para salir a flote en esta vida.

Esto no es una tarea fácil que solamente se lleve a cabo en la escuela. Las familias pueden ayudar, y mucho, a que estas competencias sean una verdadera realidad.

¿CÓMO AYUDAR A DESARROLLAR ESTAS COMPETENCIAS EN CASA?

En esta entrada os dejo un calendario para trabajarlas de a poquito, pero todas, sin dejarnos ninguna en el tintero.

Se proponen una serie de acciones diarias que nos encaminan a conseguir la competencia correspondiente.

La forma de trabajarlas no debe ser tan rigurosa que se limite al mes concreto en el que está expuesto, es decir, que para conseguirlas es más apropiado trabajarlas en el mes correspondiente pero no olvidarlas el resto de los meses, no nos vaya a pasar que lo que hemos trabajado en marzo llegue noviembre y lo hayamos olvidado porque no lo hemos vuelto a mirar.

Cierto es que este calendario es para 2015 y estamos en Julio, pero eso no es óbice para que no recojamos la idea, genial por cierto, y nos hagamos nuestro propio calendario de forma que cada familia, además de hacerse su planning personalizado, pueda volver a repasar e incidir en las tareas más costosas.

Recordad que una competencia siempre hay que evaluarla para concretar su adquisición. Esta tarea es un paso en el que la familia definirá su criterio particular de los objetivos que sus chiquis deben adquirir. No lo olvidéis al planificar vuestro propio calendario.

Pincha en la imagen.

2 comentarios :

Carmen dijo...

Una entrada de lo más completa, como siempre. Gracias wapa ;-)

Blanca B dijo...

gracias, Carmen, felices vacas.

Publicar un comentario