La cabecera de este blog es un homenaje a todas las maestras "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que llevan de excursión a los niños de su clase bajo la atenta mirada de la directora del centro, pero las pobres no se dan cuenta de que fulanito se les ha escapado a coger la lagartija que habían visto en el camino. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Que levante la mano.

Amigos con los que comparto

3 ago. 2015

SEMANA DE LOS JUEGOS 3. Juegos musicales


Este tipo de juegos incorporan la música como elemento primordial para mejorar las habilidades rítmicas de los peques. 

Existen un montón de juegos divertidos que usan el canto, el baile, y los instrumentos musicales.


JUEGOS MUSICALES


Juego de las imágenes

Llevamos una revista a clase. Según pasamos las páginas las vamos enseñando a los peques y éstos harán los ruidos de todas las cosas que aparezcan y que tengan ruido como coches, perros, lluvia, puertas, ambulancias, zapatos...

Juego del objeto misterioso

Les enseñamos objetos de clase y el sonido que hacen (pinzas, tiza escribiendo, piezas cayendo...). Los objetos desaparecen y de repente uno de ellos hace ruido (lo hace sonar la profe o uno de los chiquis) y los demás deben adivinar cuál es.

Juego del cuento sonoro

El profe se inventa un cuento corto en el que aparecerán elementos que hacen ruido (animales, tiempo meteorológico, instrumentos musicales...). Según se va contando nos callamos cada vez que queremos que los peques hagan el sonido de lo que acabamos de citar.

Juego del atraparuidos

Un niño-a o profe se coloca en un sitio alejado de los demás t hace ruidos. Los niños-as con los ojos cerrados deben dirigirse hacia donde se producen los ruidos y atraparlo abrazándolo. Al principio es conveniente hacerlo de uno en uno para que se vayan acostumbrando a hacerlo sin ver.

Una variación, pero sin los ojos cerrados, es esconder un temporizador de cocina y que los peques lo encuentren cuando empiece a sonar.

Juego de los pañuelos

Se reparten pañuelos a cada niño-a y se pone música. Pueden moverlos como quieran al ritmo de la música. Es muy divertido poner diferentes estilos musicales.

Juego de las botellas

Con botellas pequeñas de plástico llenas de agua a diferente altura se les da una baqueta e irán tocando la botella al ritmo de la música.

Juego del pandero

Los niños-as caminan según el ritmo de los golpes del pandero. Es un juego que al principio cuesta mucho con los más pequeños-as, pero que obtiene muy buenos resultados para aprender ritmo musical.

Juego del instrumentista

Todos juntos oiremos una canción. De uno en uno llevarán el ritmo con diferentes instrumentos improvisados como bloques de madera, cucharas y platos, papel arrugado, silbatos, triángulos, crótalos...

Juego de la canción infinita

La profe empieza una melodía inventada y los peques, por turno van siguiendo la canción. No es necesario que la canción tenga palabras puede ser tarareada. Así seguiremos hasta que nos aburramos.

Juego de la canción estropeada

La profe empieza a cantar una canción que conocen todos, pero de repente se para porque se ha roto, y el niño-a de su lado debe seguir cantándola para arreglarla. De esta forma se va corriendo el turno hasta que todos los niños-as del corro hayan cantado.

Si conocéis algún juego más lo podéis compartir en los comentarios, Os lo agradezco con mucho cariño.


10 comentarios :

Marta M. dijo...

Hola. el juego del cuento sonoro en el cual los peques hacen sonidos les suele gustar mucho. Todas las propuestas que nos muestras son muy entretenidas. Seguimos en contacto

Blanca B dijo...

seguimos, Marta.

Anónimo dijo...

Soy Profe de música y todas estas actividades además de estar encaminadas al desarrollo integral del niño son las específicas para el.desarrollo auditivo- musical. Muy buen aporte. Gracias.

Blanca B dijo...

gracias, anónimo.

juan enriori dijo...

muchas gracias por tus aportes!!

Blanca B dijo...

muchas gracias, Juan. Es un placer tenerte por aquí.

Anónimo dijo...

Muy geniales ideas! GRACIAS :)

Blanca B dijo...

muchas gracias a ti por el comentario. un saludo.

Clarisa dijo...

Muchas gracias por compartir estos juegos, utilizaré alguno en mi aula. Un saludo.

Blanca B dijo...

de nada, Clarisa, me alegra mucho saber que los puedes usar. un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.

Puede interesarte...
ir arriba