18 sept 2015

Recursos para trabajar la Educación Emocional

La empatía, el respeto, la valoración de los demás, la asertividad... y otros valores y habilidades sociales pueden aprenderse igualito que se puede aprender a sumar o a escribir.

No es una tontería empezar desde muy pequeños a reconocer nuestros propios sentimientos, a pensar en los demás como en nosotros mismos o a tener un sentido de la responsabilidad en su justa medida.

En esta entrada vamos a encontrar 6 recursos con los que nos será más fácil trabajar las emociones en nuestros peques.

Aprender a interpretar las expresiones del rostro: Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara.

Paula y las emociones: En este vídeo, un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones, acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Además, Paula nos enseña trucos y soluciones para gestionar cada tipo de emoción.

¿Cómo ayudar a niños que han experimentado un terremoto?: Las situaciones adversas son uno de los momentos más importantes en los que trabajar la gestión de las emociones. Es importante que los más pequeños verbalicen sus sentimientos, y con ese objetivo los amigos de Plaza Sésamo han elaborado un vídeo mensaje.

Aprende a decir y a controlar lo que sientes: En esta unidad didáctica interactiva, Pelayo y su pandilla te enseñarán a gestionar tus emociones con cuentos, juegos, manualidades, vídeos y canciones.

La música, lenguaje universal de las emociones: Un paisaje audiovisual y sonoro, un paseo por las diferentes culturas y sus músicas, que nos recuerda la diversidad que conformamos como seres humanos.

Expresar sentimientos a través de la danza: Reportaje sobre Carina Martín, Susana Aguilar y Maria del Mar Andrés, bailarinas y profesoras de danza del conservatorio de Granada, que pretenden expresar emociones a través del baile, otra interesante forma de enfrentarse a este tema.
Fuente


14 comentarios :

Ana Martínez dijo...

Un material de primera. Gracias por compartirlo, Blanca, es muy importante trabajar la educación emocional en clase. Disfruta de un merecido fin de semana. Un abrazo muy gordo.

Blanca B dijo...

gracias, tesoro. que lo disfrutes tu también. un abrazo fuerte de verdad, Ana.

Unknown dijo...

Hola: son unos recursos muy completos y necesarios para adentrar a los peques en la educación emocional. La última película de Disney trata sobre las emociones.

Norma2 dijo...

Blanca te acabo de mandar un gmail para ver si puedes resolver el problema que me cuentas.
Beso

Norma2 dijo...

Blanca te he mandado 3 mails a actividadeseducacioninfantil@gmail.com
pero me vuelven ¿qué hago?
Besos

pitavola dijo...

genial, genial, genial
Feliz fin de semana

Isabel dijo...

Gracias por el material; he visto cosas muy interesantes.
Buen finde. Besos.

Anabel dijo...

Gracias por compartir un material tan interesante, Blanca. Seguro que llevaré alguna cosita al aula, que este año estoy muy "emocionada".
Un beso.

Blanca B dijo...

Todavía no la he visto, Marta, pero estoy en ello.

Blanca B dijo...

Norma, ese no es mi email. No me extraña que te lo devuelva. Mi email está en la columna derecha de este blog y es actividadeseducainfantil@gmail.com

Blanca B dijo...

feliz finde, Pita.

Blanca B dijo...

buen finde, Isabel.

Blanca B dijo...

jijijij, me alegra que estés emocionada, Anabel. un emocionado abrazo.

Xeli Alcaide dijo...

Blanca gracias por compartir!. Algo tan importante como las emociones nunca lo debemos de olvidar! Besitos!!

Publicar un comentario