Soy una maestra "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que lucha por compartir y ayudar en este maravilloso mundo de la educación infantil. Mis recursos son tus recursos y en este blog estarán siempre disponible para ti.

Amigos con los que comparto

31 may. 2015

Cartelitos "cute" descargables

Shannon es la autora de estos carteles en los que podremos encontrar letras en mayúscula, minúscula, números, minutos de reloj... en cuadrado, en redondo, en piel de cebra de colores, con diferentes formas y texturas.

Todos ellos descargables desde Scribd.

Pincha en la imagen.

30 may. 2015

Hagamos juguetes divertidos

Jugar no sólo es divertido es también importante para el desarrollo y bienestar de las personas. Los niños y niñas aprenden a cada instante, de las enseñanzas de quienes los cuidan, de los que los rodea, del ejemplo de los demás, de las cosas que les suceden.

El juego es una de las experiencias más intensas de la niñez; a través de él se aprende a compartir con otros dándose inicio a la vida en comunidad. Jugando las emociones son intensas y la creatividad se desarrolla al máximo. Tal vez por lo anterior muchos de los buenos recuerdos de la infancia se relacionan con ellos, al igual que permiten el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que perduran por toda la vida.

Hagamos juguetes divertidos es una cuadernillo que propone a las niñas, niños jóvenes y adultos que juntos elaboren juguetes y realicen actividades creativas. 

Consta de cuatro apartados: Qué hacer con una caja, Columpios, Qué hacer con los envases de plástico y Muñecos y títeres.

Pincha en la imagen.

29 may. 2015

Los humanos nos comunicamos

Es difícil entender la Historia del ser humano sin la comunicación.

Gracias a que nos comunicamos hemos sido capaces de entendernos, a veces, de ayudarnos, de emparentarnos, de querernos.

Este proyecto "Mobi y Fono" nos acerca a la Historia de las Telecomunicaciones desde el principio de los tiempos.

Nos ofrecen un libro interactivo de 10 capítulos, 40 cromos a todo color con las escenas de la Historia más significativas y la posibilidad de descargarlo todo y poder jugar en casa con nuestra familia.

Está aconsejado para los más mayores de 5 ó 6 años, pero... 

Pincha en la imagen.

28 may. 2015

La lectura y sus dificultades de aprendizaje

Falta poco para que los más mayores de Infantil pasen a Primaria.

Como profesionales de la enseñanza siempre nos interesa saber la trayectoria que van a seguir nuestros chavales, ya que los hemos tenido, en el mejor de los casos, 3 años con nosotras-os.

La lectura, en mi Comunidad Autónoma, no es un objetivo final de Infantil, pero ya muchos niños-as lo han logrado y otros muchos están a puntito de dar el paso.

A todas-os nos va a venir bien este documentos sobre "La lectura y sus dificultades de aprendizaje" y nos va a ayudar a comprender, seguro, algunas de los problemas que hemos visto en nuestro aula.

Espero que os parezca interesante.

Pincha en la imagen.

27 may. 2015

EXPERIMENTO: los estados de la materia

Aquí estamos intentando ver por qué la materia es tan diferente y por qué el agua es tan rara (pregunta de la que surgió el tema).

En este experimento necesitaremos una cubitera, agua coloreada con colorante alimenticio, una bolsa de cierre hermético, un frigo con congelador y una hermosa ventana con sol.





Este es el proceso:
  • Colorear el agua y distribuirla en la cubitera.
  • Meter en el congelador.
  • Al día siguiente, sacar un cubito y meterlo dentro de la bolsa de plástico (comprobar que es un sólido duro).
  • Pegar con celo la bolsa en la ventana con sol.
  • Hacer turnos para observar cada media hora, más o menos. Cuando se haya derretido por completo (estado líquido), comprobar que se adapta al recipiente, mover la bolsa para que se pueda notar bien.
  • Seguir observando cada media hora hasta ver gotitas de agua pegadas en la parte de arriba de la bolsa (estado gaseoso).
  • Tocar con el dedo las gotitas para unirlas y que se vuelvan a hacer líquido.
Una vez acabado el experimento de forma colectiva, ahora habrá que hacerlo de forma individual, para ello distribuimos un cubito de hielo a cada niño-a y una bolsa. Es la hora de comprobar nosotros-as mimos-as todo lo aprendido.

Les encanta hacerlo a ellos-as sólos-as.

Para rematar se hace un esquema con las fotos que hemos tomado de los tres estados de la materia y se pega en un sitio visible en el muro de clase. No se les va a olvidar, fijo.

Pincha en la imagen.

26 may. 2015

MANUALIDADES DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2015


Pincha en la imagen.

25 may. 2015

La tierra de los números Montessori APPS

Una aplicación con 10 escenas bellamente animadas para aprender a contar y escribir los números del 0 al 9, utilizando las barras y husillos numéricos del método Montessori.
Tiene 2 juegos de números divertidos: contador dedo y nave del cohete y una caja de herramientas para practicar escribir los números en un cuaderno o en una caja de arena.

Os dejo un vídeo para lo veáis mejor.

Pincha en la imagen.

24 may. 2015

Jugamos con agua y arena

Estamos casi en verano y en muchos coles hace un calor horrible, pues qué mejor que aprovecharlo y jugar con otro estilo.

A qué niño no le gusta jugar con agua, mojarse, saltar charcos, ver cómo caen gotitas, observar cómo un objeto flota o se hunde, realizar transvases de agua de un recipiente a otro, etc. Esta época es ideal para poner en juego todo lo que a los niños les divierte y, además, los estimula. 

Pero ¿qué pasa esos días, que los hay, que no hace tanto calor como para mojarse e ir caladito a casa? Pues la alternativa es jugar con arena. La manipulación, exploración y construcción con arena son actividades que estimulan al niño, lo entretienen y favorecen su desarrollo creativo e imaginativo.

Aquí van algunos juegos para esos días de intenso calor y de los que no hace tanto. ¡A divertirse y refrescarse!

JUEGOS CON AGUA

Llenando el recipiente

Separados en dos equipos, los niños deberán trasladar agua desde un recipiente a un contenedor grande. Gana el equipo que, al finalizar el tiempo, logró llenar el recipiente grande. El agua de un equipo podrá estar teñida de un color, y el agua del grupo contrario, de otro color: así se podrá identificar mejor al equipo ganador.

Mancha enjabonada

Con una esponja enjabonada, el niño que es mancha deberá perseguir a sus compañeros hasta tocarles una parte del torso (dejándole una mancha de jabón o espuma visible). El que es tocado, se convierte en mancha.
Al finalizar el juego, se podrá entregar una esponja a cada niño para que jueguen libremente.
Importante: Jugar sobre césped y con jabón líquido antialérgico. Dialogar antes con los niños y aclarar que está prohibido tocar los ojos.

Tiro al blanco

Colgar varios círculos de cartón en el patio, hacer líneas circulares alrededor y un círculo de color en el centro, iguales a los que se usan en los deportes de "tiro al blanco".
Los niños tendrán que acertar su puntería al centro del tablero, utilizando "bombas de agua" como dardos.

El Carnaval

El juego comienza utilizando botellas de plástico decoradas y agua. Se les entrega una a cada niño y se los deja jugar libremente y explorar. Se les explica que se puede mojar al compañero y mojarse uno mismo, siempre y cuando no tiren agua a los ojos ni, directamente, a la cara.
Importante: pedir permiso a las familias para jugar con agua, solicitar bañadores e indumentaria acorde y, desarrollar la actividad sobre césped.


JUEGOS CON ARENA

Jugando en el arenero

Desde construir castillos, torres o montañas, hasta manipular la arena seca, observar cómo se escapa entre los dedos o realizar trasvases de recipientes. Todas las actividades que se relacionen con el arenero estimulan los sentidos de los niños.

Buscando tesoros

El juego consiste en esconder un determinado número de objetos en el arenero. Luego, otro grupo de niños deberá excavar y encontrar en número de objetos perdidos.

A dibujar en la arena

Esparcir una pequeña cantidad de arena seca en el piso. Con un rastrillo, peine o palito, realizar dibujos, escribir números, palabras o letras. La arena seca permite borrar fácilmente los dibujos y realizar nuevos cuantas veces deseen. Otra alternativa es utilizar un rociador con agua para mojar y, en la arena húmeda, también realizar marcas, dibujos y letras.

23 may. 2015

Juego para ejercitar la memoria visual y la atención

Este simple juego va a ayudar a mantener la atención de los chavales.

Consiste en buscar la otra mitad de la flor, pero también se pueden hacer variaciones interesantes como: ponemos mitades diferentes, buscamos al compañero-a que tiene la otra mitad, dibujamos la flor en la pizarra...

Hay cuatro páginas con cada uno de los ocho diferentes diseños de flores en cuatro colores. Se descarga, es un pdf,  y se imprime fácilmente. Si queremos que nos duren un tiempo es mejor imprimir en cartulina blanca y plastificar después de cortar las tarjetas.

Para los principiantes de 3 años se puede simplificar el juego con menos cartelitos.

Pincha en la imagen.

22 may. 2015

Regalito para celebrar San Queremos

Una sencilla y bonita mariposa para regalarle a nuestro-a amigo-a de clase y decirle que aunque no sea el Día de la amistad, el Día de San Valentín, el Día del compañerismo, ni el Día de nada, le seguimos queriendo igual igual que siempre. Porque es San Queremos.

Con cartulinas o goma eva, limpiapipas, un lápiz y un poquito de cariño... se hacen maravillas.

Pincha en la imagen.

21 may. 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA INTERCULTURALIDAD 2015


Pincha en la imagen.

20 may. 2015

EXPERIMENTO: coloreando flores blancas

En el mes de las flores... no podemos hacer otro tipo de experimento más vistoso que este.

Materiales empleados: agua, colorante (tinte para ropas o alimenticio), flores blancas (preferible claveles).

En varios vasos con agua se van distribuyendo los colorantes (que queden con color intenso), se reparten los claveles y se espera hasta el día siguiente.

Si las flores están un poco "deshidratadas", vamos que no son recién cortadas, suelo hacer más efecto. 

A veces los colores de las flores no son intensos porque depende mucho de los colorantes empleados y puede tardar varios días en empezar a verse el color.

La carita de sorpresa de los peques al verlas...

Si lo queréis ver en vídeo Pinchad en la imagen.

19 may. 2015

Canciones en inglés


Y aquí estoy con un nuevo canal de Youtube. Este es muy simpático y tiene divertidas y graciosas canciones en inglés. 

A disfrutarlas!!!!

Pincha en la imagen.

18 may. 2015

Aplicaciones montessorianas muy lúdicas APPS

Seven Academy son creadores de aplicaciones lúdicas cuyos guiones de aprendizaje están desarrollados por expertos educativos y por grandes diseñadores de juegos. Han recibido varios premios a lo largo de su trayectoria.

En sus apps se trabaja la lecto-escritura, el inglés, el francés, el control del tiempo o los mecanismos construidos con cadenas, engranajes, barras y poleas.

Las aplicaciones están diseñadas con instrucciones habladas por un búho. No tienen publicidad y cuentan con una plataforma basada en las teorías del aprendizaje y la robótica de desarrollo para diseñar un motor de inteligencia artificial con tecnología multi-pantallas, que sin tener en cuenta el terminal que se use nos va a informar sobre la evolución de los niños-as.

Posee un Panel de control parental que permite dirigir el aprendizaje de los niños-as, en tiempo real mostrando los datos añadidos en una página web segura en la que se pueden configurar alertas de correo electrónico para recibir un mensaje a cada evento Seven Academy.

Y por último cuenta con la Academia Verde. Los niños-as reciben premios virtuales en sus jardines mágicos. En ellos aprenderán a cultivar y cuidar el desarrollo de las plantas con estos tres elementos (agua, semillas y sol). De esta forma surge una sensibilización especial hacia la ecología.


Agua

Semillas

Sol

Pincha en las imágenes.

17 may. 2015

Pequeño proyecto sobre la luz

Hemos hecho durante un tiempo experimentos sobre la luz, pero hoy os voy a presentar un pequeño proyecto sobre ella (no es un proyecto al uso, es tan solo una toma de contacto). Para ello lo dividiré en dos apartados: El sol, como fuente de luz y La luz y los cuerpos. Pondré de forma sencilla actividades que se pueden realizar para trabajar estos conceptos, pero la ampliación queda a la imaginación de cada uno-a.




*  El sol, fuente de luz  *

  • Preguntar en la asamblea qué saben del Sol y qué quieren saber.
  • Hacer una lista con todo lo que saben en un DIN A3.
  • Hacer una lista con todo lo que quieren saben en un DIN A3.
  • Intentar resolver las dudas y buscar información sobre lo que quieren saber (buscar en libros, internet, preguntar a las familias).
  • Con un negativo fotográfico o un trozo de papel de radiografía mirar al Sol para que vean que su forma es redonda.
  • Pintar el sol en un folio con todo el material que se pueda (ceras blandas, ceras duras, rotuladores, pinturas de dedo, tempera...)
  • Salir al patio y jugar con las sombras propias que el Sol produce (pisarlas, juntarlas, separarlas, cambiar de posiciones, moverse). Hacerlo por la mañana y por la tarde para que vean la diferencia. Hacer fotografías para comparar.
  • Reflejar la luz del Sol con un espejo y jugar a atraparla por la clase, el patio...
  • Descomponer la luz del Sol con un prisma o con un DVD (enlace a la experiencia).
  • Componer la luz blanca, luz del Sol, con un disco de Newton (enlace a la experiencia).
  • Observar la importancia del Sol para la vida. Poner una planta cerca de una ventana con sol. Poner otra planta igual a la anterior tapada con una bolsa de plástico negra, de las de basura. Al cabo de unos días observar y comparar las dos plantas.
  • Observar el fototropismo de las plantas. Poner una planta joven cerca de una ventana con sol y esperar unos días sin moverla para ver como se tuerce hacia la luz (conviene hacer fotografías a diario para luego montar un vídeo o powerpoint y ver la evolución). Es interesante este vídeo "Girasoles moviéndose".
  • Comprobar el uso de la luz solar para medir el tiempo. Hacer un reloj de sol (enlace a la experiencia).

*  La luz y los cuerpos  *

  • Tapar una ventana con sol con un plástico transparente y ver lo que sucede (cuerpos transparentes).
  • Tapar una ventana con sol con una hoja de papel de celofán de colores y ver lo que sucede (cuerpos transparentes con color).
  • Tapar una ventana con sol con tela fina de algodón (sábana) y ver lo que sucede (cuerpos translúcidos).
  • Tapar una ventana con sol con una cartulina y ver lo que sucede (cuerpos opacos).
  • Simular la luz del Sol con una linterna en una habitación oscura y hacer sombras.
  • Realizar un "marco de sombras" con madera o cartón, poner un proyector de luz por detrás y hacer sombras con las manos (abajo dejo unos enlaces a vídeos y carteles con la forma de hacer animales de sombras con las manos.
  • Poner en el "marco de sombras" la silueta de un peque o profe de clase y adivinar quién es.
  • Poner en el "marco de sombras" un objeto habitual de clase y adivinar qué es.
  • Hacer una pequeña representación de un cuento con sombras en el "marco de sombras".


VÍDEO 2

VÍDEO 3






Pincha en las imágenes.

16 may. 2015

Vocabulario en varios idiomas

Hace unos meses, creo, vi unos juegos de esta web en el blog de Blanca. Pensé que era nuevo para mí y cuando busqué entre mis miles de enlaces guardados... allí estaba!!! (si es que no sé ni lo que tengo!!! es tanto!!)

En fin, que es una página muy maja para trabajar vocabulario en varios idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y español.

Gracias, Blanca.

Pincha en la imagen.

15 may. 2015

Preparando el Día de la Interculturalidad

UNA PEQUEÑA MIRADA AL MUNDO (KIT)

Cada pueblo ha expresado su forma de interpretar el mundo a través de los cuentos, los juegos, las canciones y la lengua en la que lo expresan.

Este kit está formado básicamente por la adaptación de juegos, canciones y cuentos tradicionales y, de cada uno, se extrae una propuesta de trabajo en el aula. Contiene una serie de recursos pueden ser utilizados de forma independiente y adaptándolos a las necesidades del aula. Se puede solicitar para tenerlo en clase durante un par o tres de semanas. Es gratuito, así como su entrega y recogida.

7 MIRADAS HACIA LA INTERCULTURA-LIDAD (DOCUMENTO)


Un precioso documento en pdf descargable que contiene 7 cuentos, 7 recetas, 7 poe-sías y 7 juegos diferenciados por colores. Multicolor, multi-cultural.






Pincha en las imágenes.

14 may. 2015

MANUALIDADES PRIMAVERA 2015

¡DESPIDAMOS A LA PRIMAVERA COMO SE MERECE!

Estos 4 animalillos son un broche final estupendo para empezar a trabajar con el verano y el calor. Son animales muy conocidos por los peques y son muy sencillos de hacer con materiales habituales.

La mariposa se hace con pinzas, pinturas, limpiapipas, lentejuelas y estropajo plástico de fregar los cacharros o de baño.


La abejita se hace con cartón de huevos pintado, rotulador, limpiapipas y ojitos adhesivos.


La escolopendra se hace con palitos depresores o de helado, lanas y ojitos adhesivos o fieltros.


La metamorfosis del gusano se hace con una percha, hilo, cartulina de colores y rotuladores, 



Pincha en las imágenes.

13 may. 2015

EXPERIMENTO: hacemos el vacío

Aprovechando que traba-jamos la alimentación se me ocurrió esta experiencia tan sencilla y llamativa. 

Hablando de los alimentos comentamos las ventajas del vacío en su conservación, pero nada mejor que verlo y experimentarlo.

Para ello llevaremos algún alimento conservado al vacío (bote de tomate frito, mermelada, embutido...), lo dejamos varios días sin abrir y veremos que se conserva fresco igual que el primer día. Abrimos el recipiente y lo dejamos varios días abierto, y comprobamos cómo se deteriora y estropea o pudre. En la asamblea lo niños-as sacarán sus propias conclusiones.

Ahora vamos a hacer el vacío de una forma muy visual. Necesitamos dos recipientes de cristal, un líquido (agua mejor coloreada) y una vela. 

Este es el proceso: 
Se pega la vela al recipiente grande con la propia cera. Se vierte el líquido. Se enciende la vela y se tapa con el recipiente más pequeño. Al cabo de poco tiempo la llama consume el oxígeno del aire, se apaga y forma el vacío absorbiendo el líquido (de aquí la diferencia de nivel).

Os aseguro que es espectacular.

Pincha en la imagen.

12 may. 2015

Presentaciones sencillas con Photo Peach

Photo Peach es una aplicación informática online que nos permite hacer presentaciones de fotos con música y poner texto.

Ya sabemos que hay muchas aplicaciones que, más o menos, hacen lo mismo, pero ésta tiene una ventaja nada desdeñable: su sencillez.


  • Se suben las fotos.
  • Se añade la música (de nuestro pc, de la que el programa ofrece o de youtube).
  • Se edita la presentación y se añade el texto (incluso se pueden hacer preguntas tipo test).
  • Al final nos da un código para insertar en nuestro blog, página...

Ya hemos acabado el proceso, ahora a ver qué se nos ocurre para usarlo (excursiones, fiestas, anuncios, teatros, desfiles, presentaciones de bits, estaciones del año, poesías con música, cuentecitos elaborados por los niños-as...)

Por supuesto, lo olvidaba, hay que registrarse antes de usarlo.

Pincha en la imagen.

Os dejo un tutorial AQUÍ.


11 may. 2015

Seguir la línea APPS

Una forma sencilla de enseñar a los peques a escribir en mayúscula y en minúscula.

Las líneas discontinuas y flechas nos guían a través del proceso de escritura de las letras.

Tienes dos niveles de dificultad y se puede configurar para diestros y zurdos.

Es gratuito.

Pincha en la imagen.

10 may. 2015

Ejercicios para mejorar la pinza digital

Muchas personas en facebook me han preguntado si tenía material para ayudar a coger bien los instrumentos de escritura (lápiz, pintura...).

No hace falta que comente la importancia de coger bien el lápiz, todos sabemos que escribir no es tarea fácil cuando se empieza. Pero debemos tener siempre en cuenta que cuando hay una mala postura digital la letra sale mal trazada, con presión excesiva e irregular, con enlaces deficientes, se escribe con menos velocidad..., por no decir que los músculos de las manos se tensan de forma inapropiada (la pinza digital entre índice y pulgar es una característica de los homínidos que nos permite sujetar objetos de forma práctica y eficiente con el menor trabajo posible).

Corregir la forma de hacer la pinza digital es un problema que veo en el aula día a día con mis peques. Todos los años tengo que insistir en las reuniones con las familias para que les ayuden a cogerlo correctamente y les corrijan cuando sea necesario. Por eso he pensado que a todas-os nos va a venir bien tener a mano unos pequeños ejercicios que refuercen la aprehensión del lápiz.

12 ejercicios sencillos para reforzar la pinza digital:
  1. Abrir y cerrar pinzas de la ropa.
  2. Poner y quitar chinchetas en una tabla de corcho.
  3. Explotar burbujas de los plásticos de envolver.
  4. Arrancar trocitos de plastilina de una bola grande a pellizcos.
  5. Hacer pequeñas bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
  6. Aplastar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar hasta que se junten.
  7. Coger agua con un cuentagotas y pasarla a otro recipiente.
  8. Coger lentejas o garbanzos y meterlos, uno a uno, en una botella de cuello estrecho.
  9. Hacer bolitas de papel de seda con los dedos índice y pulgar.
  10. Estirar gomas elásticas con los dedos índice y pulgar de las dos manos.
  11. Hincar palillos en una placa de corcho blanco siguiendo el borde de un dibujo.
  12. Sujetar una pajita de refresco con los dedos índice y pulgar y empujar con ella bolitas de algodón.
*************************************************************

Aquí os dejo la forma correcta de coger el lápiz.


Si aún así no se corrige la postura... hay lápices triangulares especiales para ayudar a coger el hábito de forma correcta. También hay correctores de goma que se ponen en el lápiz. Os dejo una foto.


Y por último, hay una forma muy "casera" de intentar corregirla, con una goma elástica. En la foto se ve como se utiliza.


Pincha en las imágenes para hacerlas más grandes.


9 may. 2015

Clasificación de letras diferentes

En clase trabajamos la lecto-escritura desde un enfoque constructivista. Una de sus características es la identificación de las letras y su tipología.

Este juego es ideal para que puedan clasificar las letras e identificar las diferentes formatos de escritura de las mismas, además les encanta y se ponen contentísimos cuando rellenan una tabla.

Pincha en la imagen.

8 may. 2015

PRIMICIA!!! MINÚSCULOS ya está en las pantallas

Bueno, bueno, bueno. Hoy vengo con una fantástica noticia: El estreno de la película MINÚSCULOS (EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS).

"En un pequeño y pacífico valle, los restos de un picnic abandonado desatan una guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una caja de azúcar. Una joven y audaz mariquita se verá atrapada en medio de la batalla. Se hará amiga de una de las hormigas negras, Mandíbula, y le ayudará a defender el hormiguero del asalto de las terribles hormigas guerreras rojas. Un fantástico viaje a ras del suelo."

Esta tarde mismo se podrá ver en los cines españoles.


Estoy segura de que todos conocéis la serie de episodios cortos que se han emitido en más de 100 países, son divertidísimos. En clase los ponemos casi todos los días porque a los chavales les encantan y además de esta forma hago justicia a un mundo, el de los insectos, que además de ser el más numeroso del planeta, está muy  minusvalorado y que entre ellos está mi favorito: la mariquita. (¿Os habéis fijado que es una de los protagonistas??, jijiji, me chifla).

Espero que la veáis y me contéis si os ha gustado. A mí la serie me entusiasmó y este finde me voy a ver la peli.
Os voy a dejar también un poster didáctico que he conseguido en pdf. Pincha en este enlace y se descarga sólo.

También os voy a contar algunas cosillas que seguro os interesan. 

Su rodaje fue un verdadero reto técnico pues la tecnología usada es muy depurada y resulta difícil encontrar especialistas en ello (expertos en 3D, VFX y animación).

Minúsculos nació como un cortometraje, pero después sus creadores Thomas Szabo y Hélène Giraud decidieron realizar un largometraje de 89 minutos muy original y épico. Vamos ¡un poco como El señor de los anillos pero en el mundo insectil!, jijij.

Pincha en la imagen.

7 may. 2015

Humor gráfico escolar + Yo soy defensor del profesor-a

Con este primer chiste de la evaluación vista por Frato dejo otros cuantos chistes gráficos que si bien son de hace años, pena, penita, pena, siguen estando vigentes.

No puedo ver LA EDUCACIÓN como algo negativo, es mi trabajo y es mi vida, pero reconozco que hay mucho que mejorar, en todos los sentidos y por todas las partes implicadas.

Al final os dejo un vídeo que he encontrado sobre El Defensor del Profesor. Al igual que los chistes, es de hace algunos años y se creó por unos hechos concretos, pero... creo que nos va a dar ánimos para continuar en esta labor saber que hay mucha gente que nos apoya.













6 may. 2015

EXPERIMENTO: disco deslizante

En el experimento de hoy hacemos un deslizador, un hovercraft. El impulso del aire hace que el disco se deslice por encima de una superficie lisa (esto es muy importante).

Los materiales son sencillos: un globo, pistola de silicona, un CD usado y un tapón de detergente (de esos que se levantan y se bajan).

Se pega el tapón al CD con la silicona, se pone el globo en el tapón abierto, mejor pegarlo con cinta adhesiva, y se sopla por la parte de abajo del CD hasta llenar el globo. Cerrar el tapón para que no se salga el aire, y cuando lo pongamos en una superficie muy muy plana... se levanta el tapón y el disco se marcha solito. Jijijiji, cómo les gusta!!!!

Os dejo un vídeo por si mis explicaciones son un poco torpes para ello Pincha en la imagen.

5 may. 2015

Muchos materiales sobre música

Siguiendo con la música os dejo este Picasa de Rosario Perejón que está lleno de canciones, imágenes de instrumentos, partituras, ritmos, danza, musicogramas, cuentos musicales, materiales elaborados por ella...

Muchas gracias por compartir.

Pincha en la imagen.

4 may. 2015

Aprendemos los instrumentos musicales

Este es un juego para trabajar los instrumentos musicales en inglés.

Al pulsar en la palabra GO empezará a correr el tiempo y oiremos el nombre de un instrumento que debemos reconocer y pinchar encima de él. Y así hasta llegar a una de las casitas.

Un juego muy instructivo.

Pincha en la imagen.
Puede interesarte...
ir arriba