24 abr 2016

La Nueva Educación


Quien más, quien menos conoce estos premios dedicados al mundo de la educación. En su descripción se dice que "El Global Teacher Prize es un premio anual de 1 millón de dólares de Varkey GEMS Foundation que se entrega a un maestro-a superespecial. Este maestro, innovador y comprometido que tuvo un impacto inspirador en sus alumnos y en su comunidad, recibirá un premio único en la vida."

César Bona ha sido el único maestro español finalista, entre los 40 elegidos, durante los dos años que llevan celebrándose.

Estoy segura de que todas y todos hemos oído hablar de él y de su forma de ver la educación, y hacemos nuestras sus palabras: "Hay que educar en empatía, sensibilidad y respeto."

César ha escrito obras de teatro para enseñar a leer a niños de 10 años; se convirtió en alumno de cajón de un niño gitano para vencer al absentismo; hizo un película muda para unir a dos niños y sus familias que no se hablaban; un documental para que los niños respetaran y valoraran a los ancianos y creó una protectora virtual de animales dirigida por niños que ahora tiene miles de seguidores en todo el mundo.

Igual que yo, mucha gente no puede asistir a sus conferencias y escuchar, de boca de este maestro, lo que todos sabemos pero nos cuesta trabajo realizar. Por eso, y para acercar más su filosofía educacional, os dejo una videoconferencia que dio en Barcelona.

Pincha en la imagen de arriba.

También os dejo una referencia, pinchan-do en esta imagen, de uno de sus libros por si os interesa saber más sobre su forma de pensar.


6 comentarios :

MC dijo...

Yo he tenido la oportunidad de verle y me gustó muchísimo porque no se trata de la típica charla o conferencia en la que el ponente habla y tú piensas que tu realidad en el aula no te permite llevar a cabo sus ideas. Lo que César transmite es sentido común. El libro me lo leí en un fin de semana y además lo recomiendo a maestras, maestros, madres, padres, abuelas, abuelos...

Unknown dijo...

Hola. César Bona es la cabeza visible de un moviento en el que los verdaeros protagonistas son los alumnos. En educación no debería haber categorías y nadie debería quedar "fuera de juego" sino que, por definición, la educación debería ser siempre inclusiva. Nadie debería salir del sistema educativo siendo un perdedor. Sus actos y forma de entender la Educación es digna de seguir y admirar. Seguimos en contacto y me uno a tu homenaje a César.

Blanca B dijo...

Es cierto, tiene la virtud de hablar desde la experiencia directa. Muchos "expertos" jamás han estado en una escuela, los que hacen las leyes educativas tampoco. Es de agradecer que un maestro sea el que ponga las pilas al resto porque entre nosotros... NOS ENTENDEMOS.
un saludo y gracias por tu comentario, MC.

Blanca B dijo...

Gracias, Marta. Ver la educación de forma "más natural" siempre ha sido una lucha y muchas veces, te lo digo sinceramente, hemos perdido muchas batallas, pero la guerra educativa sigue y seguirá adelante hasta conseguir la "normalización".

Blanca Lafarga dijo...

Es bueno que tengamos voz con personas como César Bona.
Un besico

Blanca B dijo...

pues la verdad es que aunque haya muchos-as como él... no nos escuchan. un beso, Blanca

Publicar un comentario