29 may 2016

15 actividades para hacer en La SeMaNa VeRdE 2016

Son unas cuantas actividades para realizar durante esta semana en el aula o en el cole.

Desde un pequeño bosque casero a la recogida de material desechable, desde una visita a un museo a conocer los animales en extin-ción, todas son actividades importantes para que nuestros chavales tomen conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta y de lo que nosotros-as, con pequeñas acciones, podemos hacer para ello.

PLANTAR UN ÁRBOL - Elegiremos semillas de frutas que tengamos a mano (manzana, naranja, mandarina...) (estas semillas son de desarrollo lento, pero si queremos resultados inmediatos podemos plantar alubias o lentejas).

PLANTAR UNA FLOR - Compraremos semillas de una flor de rápido crecimiento como caléndulas, petunias, zinias o cosmos.

HACER UN BOSQUE EN CASA O EL COLE - Con una bandeja y pequeñas verduras u hortalizas podemos hacer un bosquecillo particular. Os dejo la ficha AQUÍ.

HACER PAPEL RECICLADO -  Un poco de agua, unos papeles usado y... Es una labor sencilla, pero se verá mejor con este VÍDEO.

VISITAR MUSEOS DE CIENCIAS NATURALES - Si en nuestra ciudad o pueblo no existe uno podemos intentar verlos por internet.

HACER UNA CARTERA O BILLETERO DE TETRABRICK - Llevaremos un brick limpio de leche o zumo a la escuela para hacerla. En este VÍDEO se explica muy bien.

HACER UNA EXCURSIÓN AL CAMPO - Esta es una actividad atractiva y muy, muy instructiva. Podemos ir recogiendo el nombre de pequeñas plantas o animales que encontremos en el camino, haciendo fotos para después clasificarlos e incluso dibujarlos en un cuadernillo. Si en nuestra ciudad no hay posibilidad de hacerlo... siempre habrá un parque cercano al que podamos ir en plan investigador.

PROYECTO LIMPIEZA - Iremos al patio y a los alrededores del colegio e intentaremos recoger toda la basura que podamos metiéndola en bolsas diferentes según su forma de reciclaje (plásticos, latas, cristal, papel, basura orgánica...). Después meteremos cada bolsa en el contenedor correspondiente.

EL DÍA SIN COCHE - Pediremos colaboración a las familias para que el DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, 5 de Junio, toda la familia se desplace en bicicleta o andando.

CIRCUITO DE BICIS - Traer la bici o patinete al cole, en el día señalado, y moverse por el patio más grande del cole sin molestar a los demás.

CONOCER LOS ANIMALES EN EXTINCIÓN - Hacer una charla-coloquio en clase con los datos de los animales en vías de extinción y aportar posibles soluciones (eso a los peques se les da genial). Os dejo un enlace a la página de WWF con todos los datos sobre estos animales para que sirva de inicio del debate.

EXPERIMENTAR SOBRE LA CONTAMINACIÓN - Si nos encontramos en una ciudad es más efectivo el experimento. Colocar una foto o dibujo en una ventana del cole cercana a la calle poniendo encima una tapa grande de algún frasco. Dejarlo así durante una o dos semanas y recoger. Al quitar la tapa se notará la parte limpia, debajo de la tapadera, y la parte sucia. Eso es la contaminación.

MEDIR NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA - En ESTE ENLACE os dejo una página muy interesante que nos va a ayudar a saber cuál es nuestro consumo de recursos naturales con unos pequeños test.

EDUCAMOS EL AMOR A LA NATURALEZA - Un interesante documento con actividades diversas que se puede descargar AQUÍ.

INVENTAR CANCIONES, TEATROS O POESÍAS SOBRE LA TIERRA Y SU CUIDADO - Nada más atractivo que ser los autores de nuestras propias actividades.



10 comentarios :

Yolanda dijo...

Unas maravillosas actividades.Gracias por compartirlas :)

Blanca B dijo...

gracias a ti, Yoli. un beso.

Sònia dijo...

Muy buenas actividades! Recuerdo de pequeña hacer papel reciclado, el resultado fué muy bueno y lo guardaba como un tesoro :)

Besos!

Blanca B dijo...

a mí me gustaba mucho la pasta de papel, jajajaj. un beso, Sònia.

maestraana dijo...

Estupendas propiestas para llevarlas a cabo. Muchosimas graciaa!!!

Mariela Parma dijo...

Me encantó!!! Saludosss

Blanca B dijo...

muchísimas de nadas, Ana. un beso.

Blanca B dijo...

gracias, Mariela. Un placer tenerte por aquí.

Unknown dijo...

Excelente las actividades. Gracias

Blanca B dijo...

Gracias a ti. Saludos

Publicar un comentario