2 jul 2016

12 juegos para viajar con niños-as

Han llegado las vacaciones escolares y muchas familias buscan en poco de diversión y descanso de la vida cotidiana en otro sitio, cerca o lejos de casa.

Los peques hacen el mismo viaje que los adultos y eso es una complicación porque para ellos el tiempo tiene una medida distinta a la de los relojes.

Por eso hay que entretenerles para que el viaje sea "más corto", si es que son de los que no se duermen.

Estos son unos cuantos juegos para que el viaje sea como los de superman.

1. SIMÓN DICE
Un clásico que consiste en hacer lo que Simón dice (cerrar un ojo, tirarse de la oreja...), pero si no se dice las palabras mágicas al principio (Simón dice...) no hay que hacer nada.

2. ADIVINA EL PERSONAJE
Este es mi favorito. Uno piensa en un personaje conocido por todos y los demás van haciendo preguntas a las que sólo se contesta con SÍ o NO. De vez en cuando conviene hacer un recuento de lo averiguado, porque los peques suelen olvidarse de algunos datos. Se pueden dar pistas para averiguarlo antes.

3. DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADITO DE...
Uno piensa en una colección de objetos, por ejemplo animales, y dice: de la Habana ha venido un barco cargadito de animales. Todos empezarán a decir nombres de animales sin poder repetir, el que repite o se equivoca queda eliminado-a.

4. VEO, VEO
Otro clásico que consiste en adivinar lo que alguien ve sabiendo la letra o sílaba del principio de la palabra. Se empieza diciendo:
- VEO, VEO
- ¿QUÉ VES?
- UNA COSITA
- ¿CON QUÉ LETRITA?
- EMPIEZA POR... (aquí se dice la sílaba o letra por la que empieza, dependiendo de la edad de los peques)

5. ME SÉ ESTA CANCIÓN
Se dice una palabra y los demás deben decir canciones y cantarlas en las que aparezca esa palabra.

6. PIEDRA, PAPEL O TIJERA
Los jugadores esconden la mano en la espalda y dicen "piedra, papel o tijera, saca lo que quieras", en ese momento se saca la mano con los dedos en la posición de lo elegido:
*Piedra: un puño cerrado.
*Papel: todos los dedos extendidos, con la palma de la mano mirando hacia abajo (o hacia arriba o de lado).
*Tijera: dedos índice y corazón extendidos y separados formando una "V".
La piedra gana porque rompe la tijera, el papel gana porque cubre la piedra y las tijeras ganan porque cortan el papel. Si se saca la misma forma, se repite.

7. PALABRAS CON CATEGORÍA
Se eligen, según la edad de los peques, 2, 3 o 4 categorías de palabra (animales, nombres de personas, colores, cosas, sitios...) y se dice una letra. Se debe decir una palabra de cada categoría elegida que empiecen por esa letra.

8. PALABRAS ENCADENADAS
Se dice una palabra y el siguiente jugador debe decir una palabra que empiece por la última sílaba de la palabra dicha por el anterior jugador.

9. INVENTAMOS HISTORIAS
Consiste en decir una frase cada jugador para inventar una historia que el siguiente repetirá añadiendo una frase nueva al final.
- Érase una vez...
- Érase una vez un elefante delgadito...
- Érase una vez un elefante delgadito que tenía gafas redondas...

10. ADIVINAR QUÉ CANCIÓN ES
El jugador al que le toca tararea una canción y los demás deben tratar de adivinarla.

11. EL JUEGO MUDO
Consiste en hacer alguna acción con mimo, sin decir una sola palabra. Los demás deben adivinar que está haciendo para que le toque el turno a él-ella.

12. LAS MATRÍCULAS
Nos fijamos en el coche que va delante o detrás, si es que vamos en coche, y decimos si es par o impar su matrícula. Otro juego puede ser decir palabras con las letras que tiene la matrícula. Otro juego puede ser adivinar la marca del coche o si es extranjero, adivinar el país.

Ahora no podemos decir que el viaje se está haciendo largo, ni tampoco eso de... ¿cuándo llegamos?
ja, ja, ja.


2 comentarios :

pitavola dijo...

parecen todos muy divertidos, habrà que probarlo jaja
Bsos

Blanca B dijo...

son muy conocidos todos, pero dan mucho juego, me acuerdo cuando jugábamos en los viajes (no había peliculeo, ni siquiera aire acondicionado, jajajaj). un bs, pita.

Publicar un comentario