Soy una maestra "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que lucha por compartir y ayudar en este maravilloso mundo de la educación infantil. Mis recursos son tus recursos y en este blog estarán siempre disponible para ti.

Amigos con los que comparto

30 abr. 2016

GRACIAS por estas 5.000.000 de páginas visitadas


GRACIAS
NO CREO MERECERLO
MILLONES DE BESOS

Pincha en la imagen.

CADENA DE FAVORES

Los niños y niñas pueden y deben cambiar el mundo para mejor. Con esta película veremos que es posible partir de la nada y conseguir, con ello, una gran meta. Todos los grandes cambios empiezan por pequeñas acciones.

La película, basada en el libro de Catherine Ryan Hyde «Pay It Forward», es la historia de un niño que imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores de forma altruista, desinteresadamente. Para sorpresa de todos, la generosa propuesta causa furor entre la gente.

Nos puede dar pie a trabajar en la escuela una cadena de favores entre los chavales.

Pincha en la imagen.

NOTA: Llamadlo coincidencia, sincronía, convergencia en el tiempo, suceso con simpatía, telepatía desde el más allá, prospectiva mental, simultaneidad o azar puro y duro, pero esta entrada la confeccioné hace un par de semanas y antesdeayer, 28 de abril, veo en la programación de tele que ponen la misma película en una conocida cadena española. Y mira que hay miles de películas para emitir. 

No os podéis imaginar la sensación "indescriptible" de "alegrofobia" que me invadió. No sabía si alegrarme o ponerme como un basilisco.

¿Y sabéis lo peor? ¿O mejor? Me ha pasado montones de veces con la tele y con otros blogs o noticias de periódicos. ¿Será que tengo una conexión allá por las alturas? jajajaja.

Bueno, lo importante es disfrutarla y recoger la idea básica: todos y todas nos podemos ayudar y conseguir objetivos impensables de otra manera.


29 abr. 2016

Bandas de grafismos

Estas tarjetas de grafismos nos van a venir muy bien para trabajar formas, tamaños, concentración, atención, creatividad, motricidad fina...

Hojas con 6 bandas para imprimir

Hojas con 8 bandas para imprimir

Pincha en la imagen.

28 abr. 2016

Contando, contando del 1 al 10

Un juego para los más pequeñajos y pequeñajas.

Sólo hay que esperar a que salgan los animalitos y contar pinchando en el número correspondiente. 

Y hasta salen mariquitas!!!!

Pincha en la imagen.

27 abr. 2016

EXPERIMENTO: una cámara oscura

Todos tenemos en clase o en casa cámara de fotos. Los chavales lo ven como un instrumento normal y hasta básico si atendemos a que se encuentran en casi todos los teléfonos móviles.

Hacer fotos es una actividad escolar que les encanta, pero también deberían conocer cómo comenzó este arte tan habitual y cotidiano, en qué se fundamenta. Para ello, nada mejor que hacer un precursor: la cámara oscura.

Materiales:
Regla
Rotulador
Tubo de patatas Pringles
Tijeras y cutter
Papel de regalo
Pegamento
Papel cebolla
Cinta americana o cello ancho
Chincheta

Procedimiento:
Con la regla hacer una línea por un extremo del tubo de patatas a unos 5 cm. y cortar con el cutter (esto debe hacerlo un adulto).
Recortar un círculo de papel cebolla usando el mismo tubo como plantilla.
Meter el papel cebolla entre las dos partes del tubo cortado.
Pegarlo con la cinta americana.
Forrar con el papel de regalo el tubo pegándolo y alisándolo bien.
Hacer un agujero con la chincheta en el centro del fondo del tubo.
Para ver por la cámara se debe mirar por el lado contrario al del agujerito enfocando hacia un lugar con mucha luz, puede ser el sol, y cerrar bien los laterales con las manos para que no entre luz.

NOTA: si ponemos una lupa delante del agujerito... se enfoca toda la imagen. Tened en cuenta que la imagen sale invertida.
Nosotros lo hemos hecho en casa con un tubo de bombones pequeño y ha quedado genial.

Si lo queréis ver en vídeo pinchad en la imagen.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


26 abr. 2016

Una canción por la vida

Este cortísimo vídeo es un canto a la vida, pero sin olvidar su final.

Los niños y niñas preguntan muchísimo, porque para ellos es un misterio, que pasa cuando morimos. ¿He dicho que para ellos es un misterio? Para nosotros también, la vida y la muerte son grandes misterios que ahora no vamos a resolver pero que se nos van a hacer más alegres con esta sencilla canción.

Espero que la disfrutemos todos y todas.

Pincha en la imagen.

25 abr. 2016

Obras maestras de la ópera para niños-as APPS

¿Quién ha dicho que la ópera es un arte no apto para peques?

Con esta aplicación vamos a disfrutar de lo lindo oyendo en una aventura animada 5 fragmentos de óperas tan conocidas como La flauta mágica (Mozart), Turandot (Puccini) o Rigoletto (Verdi).

Cada tema cuenta con una ficha de los personajes y una sinopsis de la ópera a la que pertenecen.

Recomendado para chavales a partir de 5 años.

Pincha en la imagen.

24 abr. 2016

La Nueva Educación


Quien más, quien menos conoce estos premios dedicados al mundo de la educación. En su descripción se dice que "El Global Teacher Prize es un premio anual de 1 millón de dólares de Varkey GEMS Foundation que se entrega a un maestro-a superespecial. Este maestro, innovador y comprometido que tuvo un impacto inspirador en sus alumnos y en su comunidad, recibirá un premio único en la vida."

César Bona ha sido el único maestro español finalista, entre los 40 elegidos, durante los dos años que llevan celebrándose.

Estoy segura de que todas y todos hemos oído hablar de él y de su forma de ver la educación, y hacemos nuestras sus palabras: "Hay que educar en empatía, sensibilidad y respeto."

César ha escrito obras de teatro para enseñar a leer a niños de 10 años; se convirtió en alumno de cajón de un niño gitano para vencer al absentismo; hizo un película muda para unir a dos niños y sus familias que no se hablaban; un documental para que los niños respetaran y valoraran a los ancianos y creó una protectora virtual de animales dirigida por niños que ahora tiene miles de seguidores en todo el mundo.

Igual que yo, mucha gente no puede asistir a sus conferencias y escuchar, de boca de este maestro, lo que todos sabemos pero nos cuesta trabajo realizar. Por eso, y para acercar más su filosofía educacional, os dejo una videoconferencia que dio en Barcelona.

Pincha en la imagen de arriba.

También os dejo una referencia, pinchan-do en esta imagen, de uno de sus libros por si os interesa saber más sobre su forma de pensar.


23 abr. 2016

DÍA DEL LIBRO 2016


Nada mejor que "celebrar" el aniversario, 400 años nada menos, de la muerte del escritor español más conocido en todo el mundo, aunque mucho mejor sería celebrar su nacimiento, ji, ji.

En este día tan especial para los lectores, entre los que me incluyo, es apropiado saber más sobre la vida de este insigne alcalaíno. Para ello... Pincha en la imagen.

Para festejar esta efemérides podemos deambular por una página concebida al uso (¿a que me ha quedado muy cervantino?) 400CERVANTES. En ella vamos a encontrar su Biografía con un mapa de fondo que se va moviendo por los lugares que recorrió y la Agenda de actos y eventos que sobre Cervantes tendrán lugar. Es muy interesante.



Y ahora un poco de humor con el escritor como protagonista...








Unas cuantas caricaturas...





Un par de vídeos sobre su insigne biografía...



Y unas cuantas de sus frases más conocidas (pincha en la imagen de abajo).


FELIZ CENTENARIO CERVANTINO

Yo voy a aprovechar este IV CENTENARIO para intentar terminar El Quijote, empezado mil veces.




22 abr. 2016

DÍA DE LA TIERRA 2016


Ya sé que es manido decir que los humanos somos el verdadero cáncer de este hermoso planeta solar, pero no puedo olvidar que un lugar que nos ha dado la oportunidad de vivir en él, de aprovechar sus recursos para mantenernos vivos y con nuestras necesidades cubiertas, y del que podemos disfrutar en todo su esplendor, poco a poco lo vamos destruyendo sin la menor compasión posible.

Aunque nosotros conocemos la solución teórica, estoy segura de que nuestros peques pondrán la solución práctica, pero para ello les tenemos que hacer ver lo maravillosa que es LA TIERRA, y la importancia de su cuidado y su futuro.

Dejo unas cuantas actividades para que, trabajando con sus manitas, les llegue el mensaje al corazón y al cerebro y no olviden fácilmente su necesaria aportación.

ACTIVIDADES MONTESSORI con cantidad de imprimibles para hacerlo más fácil.

9 IDEAS DIFERENTES para celebrarlo de forma divertida y manipulativa.

7 CUENTOS sobre los bosques tropicales y la gente que vive en ellos.

FICHAS a todo color para trabajar el reciclaje (puzzles, lotos, cosido, pegado...)

Para valorar LA TIERRA y admirarla de forma más objetiva y visual os dejo las imágenes que los satélites de la NASA hacen de "nuestra casa". Si se ponen en el ordenador con pantalla grande o en una PDI los chavales apreciarán la belleza y el sosiego que dan, así como aprenderán que destruir toda esta maravilla implica destruir nuestro hogar. 

Para ello Pincha en la imagen. (Hay muchas más imágenes pinchando en la parte derecha abajo pinchando en el botón que pone GRID VIEW)

Y como ellos dicen: 
"TODOS LOS DÍAS SON EL DÍA DE LA TIERRA".


21 abr. 2016

Tarjeta de felicitación de cumple

Cumplir años a la edad de nuestros chavales es una fiesta para recordar. Un año pasa despacio cuando se tienen pocos en la cuenta, ji, ji. Y para pasar de una cifra a otra... "cuesta mucho tiempo" (eso dicen mis peques).

Además del pastel, tarta, bizcocho, dibujos, coronas, juegos o lo que hagáis en los cumples os quiero enseñar esta tarjeta animada que es muy graciosa y que en el ordenador, ipad o PDI va a quedar estupenda y les va a hacer mucha ilusión verla, es... otro cosa distinta!

Si queréis otros modelos los podéis encontrar en esta página.

Pincha en la imagen.

20 abr. 2016

EXPERIMENTO: mezclamos con agua ¿se disuelve?

En este experimento múltiple vamos a mezclar el agua con diferentes sustancias y veremos qué pasa. Como comprobaremos hay sustan-cias que se disuelven y otras que no.

Tan interesante como adivinar si se disuelven o no los elementos mezclados es ver el aspecto que tienen las mezclas, tanto recién mezcladas como cuando se dejan en reposo un tiempo.

Materiales:
Agua
Agua coloreada con colorante alimenticio (varias de diferentes colores)
Tierra
Pintura
Ajo
Café en polvo
Leche
Azúcar
Aceite
Detergente
Frascos transparentes con tapa

Procedimiento:
Echamos un poco de agua en cada frasco.
Añadimos cada elemento en uno de los frascos (antes de añadirlo deben predecir el resultado).
Se tapa el frasco y se agita bien para ver lo que sucede.

Las posibilidades de este experimento son infinitas ya que depende de lo que mezclemos, pero lo más divertido es cuando se mezclan las aguas de colores azul y amarillo, o amarillo y rojo, o rojo y azul, pues aunque ya habíamos trabajado la mezcla de colores verlo tan rápido les sorprendió mucho.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


19 abr. 2016

Aparecen y desaparecen los animales

Se acerca el Día de la Tierra y qué mejor que empezar a celebrarlo con un juego en la selva para los más pequeños-as del cole o de la casa.

Este sencillo juego consiste en tocar cualquier tecla, simple y llanamente; cualquier tecla hará aparecer y desaparecer un animalito y después otro y después otro...

Para fijar la atención y para comenzar a intuir la causa-efecto es estupendo.

Pincha en la imagen.

18 abr. 2016

Hacemos mosaicos con puntitos APPS

Con esta aplicación vamos a trabajar la coordinación oculo-manual, la atención y la percepción visual.

Consiste en fijarse muy bien y copiar la imagen que se nos presenta en el tablero arrastrando los puntos de colores de la paleta situada a la derecha hacia los puntos en blanco del centro hasta conseguir completarla del todo. Si lo conseguimos aparecerá una carita sonriente. Estupendo, ¿no?

Hay dos juegos, uno para los peques de 3 años y otro para los de 4 años.

Pincha en la imagen.

17 abr. 2016

37 fichas de lecto-escritura

Esta es una colección de fichas que trabajan la lectura y escritura de forma global. Se utiliza la letra enlazada y se pueden imprimir.

Pincha en la imagen.

16 abr. 2016

Audio cuentos infantiles

Un estupendo canal de vídeos con un montón de audio cuentos infantiles clásicos: El soldadito de plomo, El gato con botas, La gallina de los huevos de oro, Rapunzel, Las habichuelas mágicas...

Seguro que os va a encantar y a los peques más todavía oírlos. 

Pincha en la imagen.

15 abr. 2016

TDAH recursos

El TDAH es un Trastorno conductual de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este trastorno suele aparecer sobre los 6 ó 7 años, pero en algunos casos se detecta cuando el niño-a está en Ed. Infantil.
Los síntomas que presenta son habituales en cualquier sitio en el que el niño o niña se encuentre y suelen causar problemas sociales y académicos ya que afecta a la atención y a la impulsividad.

¿QUÉ ES EL TDAH? ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? ¿CÓMO TRABAJAR EN CLASE CON NIÑOS-AS CON TDAH?

A todas estas preguntas os responden en esta magnífica web TDAHYTU.




Este es un estupendo vídeo en donde la hermana de Pablo nos explica cómo es la vida familiar con su hermano. Pablo tiene TDAH.








A continuación dejo cuatro cuentos creados por el equipo de Trébol Comunicación y Creación S.A.

Pincho, el erizo, practicando deporte; Trasto, el cangurito, relacionándose en sociedad; Fosforete, el dragón, conviviendo con sus amigos y  Luna, la tortuga, en el colegio nos muestran, en 4 interesantes historias, los síntomas del trastorno y cómo afecta a la vida de los chavales en sus ambientes habituales.

Los cuatro cuentos están en pdf y son descargables e imprimibles.





Pincha en las imágenes.


14 abr. 2016

Alumnado de ALTAS CAPACIDADES

Cuando un alumno-a destaca por diferentes razones hay que plantearse la idea de que pertenezca a las personas que tienen altas capa-cidades (AACC).

¿Cómo sabemos si las tiene? ¿En qué nos podemos basar? 

Estas pautas nos pueden servir para tenerlo un poco más claro:
  • Es muy curioso-a y observador-a.
  • Utiliza palabras y razonamientos de más edad.
  • Tiene diferentes ideas no comunes.
  • Reconoce secuencias complejas y relaciones.
  • Da soluciones a problemas de forma inesperada.
  • Muestra gran memoria.
  • Hace preguntas inusuales.
  • Demuestra talento avanzado en ciertas áreas (como matemáticas, ciencias, escritura, arte, música o interpretación).
  • Aprende letras o números desde muy pequeño-a, y lee antes de ir al cole.
Con idea de no encontrarnos tan perdidos con ellos-as en la escuela os dejo unas Orientaciones para el Profesorado.

Pincha en la imagen.

También dejo, a continuación, diferentes materiales al respecto:






13 abr. 2016

EXPERIMENTO: el globo que no se pincha

Los globos explotan a la mínima de cambio, y si lo queremos atravesar con un palo más; eso es conocido por pequeños y mayores. Pero... ¿siempre es así?

Pues vamos a demostrar que no, que no siempre explotan.



Materiales:
Globos resistentes (varios por si no sale a la primera)
Pinchos para comida
Aceite

Procedimiento:
Inflamos el globo y le hacemos un nudo para cerrarlo.
Untamos todo el pincho con aceite.
Metemos el pincho por la parte cercana al nudo, es más gruesa, y lo sacamos por la parte más lejana comprobando que también es la que menos se ha dilatado al hincharlo.

Si queréis verlo en vídeo pinchad en la imagen.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

12 abr. 2016

Generador de carteles STRIX

STRIX es un generador de imágenes, que organiza un grupo de letras recortadas de periódicos y revistas en texto, como las notas de rescate que aparecen en las películas antiguas.

Se puede poner el fondo eligiendo una imagen nuestra. Los collages que quedan son estupendos para trabajar la lecto-escritura en clase o para poner cartelitos por los pasillos del cole o el aula.

A los chavales les encanta hacerlos, aunque hay que ayudarles un poco al principio.

Para que todos aprendamos a manejarlo os dejo un tutorial en este enlace.

Pincha en la imagen.

11 abr. 2016

Secuencias temporales iSECUENCIAS APPS

iSECUENCIAS es una aplicación basada en 100 secuencias (10 en esta versión LITE) representadas por seis personajes con los que se trabajan cuatro áreas generales: Hábitos de autonomía, como lavarse manos y dientes, vestirse o ir a dormir. Eventos o actividades lúdicas como ir a la playa, al cine o hacer deporte. Situaciones cotidianas como subir al autobús, ir al médico, comprar el pan o mojarse con la lluvia. Emociones como alegría, tristeza, sorpresa o miedo que aparecen como consecuencia de lo ocurrido.

 Loa 60 ejercicios muestran situaciones sociales y preguntan “cómo se sentirá” un personaje. Cada ejercicio introduce una situación para después escoger “qué pasará ahora”. Hay diferentes niveles de dificultad. Los premios son configurables.

Pincha en la imagen.

10 abr. 2016

MANUALIDADES DÍA DE LA MADRE 2016


Pincha en la imagen.

9 abr. 2016

De todo un poco AVANZA KIDS

Una página con cuentos, programas de televisión, juegos y animaciones.

Para entretenerse un buen rato.

Pincha en la imagen.

8 abr. 2016

Fomentando la autoestima infantil

Lo mismo que los adultos, los niños y niñas necesitan confiar en sí mismos, en lo que saben hacer, en su potencial para desarrollar una actitud positiva frente a la vida y hacer frente a los obstáculos que se encuentren en su camino hacia la libertad y la autonomía.

Por experiencia propia puedo decir que los niños y niñas con baja autoestima son poco autónomos, poco atrevidos, con poca o nula iniciativa, nada interesados por la creación de nuevas experiencias, miedosos, retraídos, poco sociables...

Fomentar su autoestima me ha llevado a interesarme por el tema de forma más profunda y por ello quiero enumerar algunas de las pautas más interesantes que he seguido para ayudar a estos peques:
  • Corregir sus "errores" con paciencia y dedicación, con mucho cariño, sin gritos ni aspavientos.
  • No utilizar palabras de desaprobación como torpe, tonto, bobo, malo. Es preferible que tampoco se usen términos como listo, bueno... Hay otras formas de decir las cosas sin etiquetar como: no hay que pegar a nadie, debemos recoger los juguetes, has dibujado muy bien, me encanta tu dibujo... En definitiva: no debemos juzgar al niño o niña sino a su comportamiento.
  • Evitar hacer comparaciones con otros niños o niñas o adultos. No hay base para las comparaciones porque todos somos diferentes.
  • Valorar su trabajo, su esfuerzo, no el resultado. El resultado a veces no es proporcional al esfuerzo, por eso valorar el esfuerzo y la constancia es lo más adecuado. Todos estamos aprendiendo constantemente.
  • Darle autonomía para que haga las cosas que es capaz de hacer. Por ejemplo: vestirse sólo, lavarse los dientes, ayudar a poner o quitar la mesa, llevar la ropa al cesto, recoger la habitación y los juguetes... Estas pequeñas acciones promueven la responsabilidad tan necesaria en todos los aspectos de la vida.
  • Poner límites. La importancia de saber en qué terreno nos movemos es fundamental para todo ser humano. Un niño o niña debe saber qué se espera de él, qué está bien y qué está mal y si se rebasan estas normas siempre deben saber que habrá consecuencias. La puerta de las consecuencias deberá estar cerrada, es decir, cuando un peque pasa una norma, a priori no debe saber cuál será la consecuencia, ésta debe ajustarse en el momento de la acción. Por ejemplo no es conveniente decir: si no recoges los juguetes no te doy chocolate, a lo mejor ese día el peque puede pensar que es mejor quedarse sin chocolate que recoger los juguetes. Sin embargo si le decimos... si no recoges los juguetes tendremos que pensar algo, esto nos da opción para ajustar ese día y en ese momento lo que mejor nos convenga a nosotros o al niño-a.
  • No sobreprotegerles. Los peques con sobreprotección son indecisos, miedosos y no se atreven a tomar decisiones sin el apoyo de un adulto. Los niños y niñas deben explorar, sin peligro, pero explorar el mundo que les rodea. No pasemos nuestros miedos a nuestros chavales porque no avanzarán en su desarrollo.
  • Darle su espacio y su tiempo. Los niños-as necesitan que les hagamos caso cuando nos cuentan cosas de casa o del cole o del parque o del patio. Para ellos y ellas es importante lo que nos van a decir. Un adulto que constantemente pasea o está sentado en un banco del patio o del parque viendo el móvil en vez de animar o hablar con el niño-a le está restando importancia a la acción de comunicarse y expresar sus necesidades y emociones. 
Espero que estas pautas sean útiles.



7 abr. 2016

Puzzles para todos los gustos

Puzzles online es una plataforma con un montón de imágenes que se hacen puzzles de diferente número de piezas.

Podemos encontrar puzzles de banderas, de arte, de animales, abstractos, de películas, de paisajes, de Disney...

Es un buen entretenimiento en el que las piezas no se pierden.

Pincha en la imagen.

6 abr. 2016

EXPERIMENTO: propulsión a globo

Ya hemos trabajado con globos y sabemos qué pueden hacer, pero ¿mover objetos? Pues eso es lo que vamos a demostrar hoy. La fuerza con la que sale el aire a presión del globo es la que va a impulsar al coche como si fuera un motor.

Materiales:
Globos
Gomas elásticas
Pajitas de refresco
Cello
Coches

Procedimiento:
Conectamos la boca del globo con la pajita con la goma elástica.
Lo pegamos con el cello al cochecito de juguete.
Se infla el globo y se tapa la pajita con el dedo hasta ponerlo en el suelo.
Quitar el dedo y... a correr. Se pueden echar carreras, ji, ji.

Si queréis hacerlo de forma más artesanal con una botella de agua vacía en vez de con un cochecito... podéis verlo en vídeo pinchando en la imagen.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


5 abr. 2016

Un planeta lleno de juegos PLANET NEMO

En esta página francesa nos ofrecen una serie de actividades y juegos encaminados a enganchar a los niños y niñas de una forma muy divertida y ofreciendo retos que impulsan su imaginación.

Son más de 200 juegos interactivos en los que pueden trabajar de forma segura, sin anuncios y con una intención educativa claramente identificable.

Se ofrece una suscripción gratuita de 30 días con sólo poner el email.

Para colegios hay precios especiales que resultan muy atractivos. Es ideal para los coles que trabajan el francés como segunda lengua.

Pincha en la imagen.

4 abr. 2016

Aprendiendo a leer con Mario Abecedario APPS

Mario Abecedario fue seleccionada como una de las 100 mejores aplicaciones para niños-as en 2015.

La verdad es que es muy divertido ir moviendo las letras del abecedario al mismo tiempo que se juega saltando, bajando por escaleras o terminando el recorrido. Tiene unas estupendas animaciones.

Está basado en el Método Montessori.

En cada nivel se van añadiendo letras, personajes y el sonido correspondiente.

En 6 idiomas: inglés, español, francés, italiano, alemán y portugués.

Una interesante aplicación para ayudar a aprender a leer.  En este vídeo os hacen una demostración.

Pincha en la imagen.

3 abr. 2016

Moldes de zapatos para aprender a atar

Aprender a atar los cordones de los zapatos lo hemos hecho todos y, aunque los zapatos de ahora lleven tiras de velcro..., siempre es conveniente saber hacerlo.

Sobre los 5 años los peques están capacitados manual-mente para hacerlo y, por eso, estas plantillas son tan apropiadas.

Se imprimen, se pegan en un cartón fuerte, se recortan y se hacen los agujeros correspondientes. Ahora sólo hay que comprar un par de cordones y... a aprender el nudo y la lazada.

Pincha en la imagen.

2 abr. 2016

Pedagogía de la autonomía FREIRE

Paulo Freire es un experto en educación brasileño muy conocido por todo el profesorado del siglo pasado por su obra "Pedagogía del oprimido". Padre de teorías educativas innovadoras y muy conectadas con la libertad y la autonomía, su pedagogía crítica forma las bases de la actual pedagogía social.

En esta ocasión dejo un libro de Freire que nos impulsa a educar para conseguir la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. 

Leerlo nos va a ayudar a cambiar algunos conceptos. 

Pincha en la imagen.

1 abr. 2016

Jugamos con las Regletas Cuisenaire

Georges Cuisenaire, profesor de primaria belga inventó este juego de manipulación matemática para usarlo en las escuelas. En su libro "Los números de colores" nos explica su forma de uso para realizar operaciones matemáticas que van desde la asociación del número y la cantidad a solucionar varios tipos de ecuaciones algebraicas.

En infantil el uso de las Regletas de Cuisenaire es muy divertido y se puede empezar a utilizar desde los 3 años. Cada regleta con su color característico está asociada a un número, por eso es importante tener siempre presente el cartel de la imagen en un sitio destacado.

¿Para qué usamos estas regletas?

Las Regletas Cuisenaire sirven para:

  • Asociar la longitud con el color (igual color igual longitud).
  • Establecer equivalencias: cada regleta representa un número y cada número corresponde a una regleta.
  • Relación entre números: como base el 1, cada número es igual al anterior +1.
  • Comprobación: relación de inclusión en la serie numérica (en cada número están incluidos los anteriores).
  • Relaciones “mayor que”, “menor que” e “igual” a partir de la comparación de longitud.
  • Composición/ descomposición de números.
  • Agrupación.
  • Realizar sumas básicas de forma manipulativa.

¿Cómo se utilizan?

El proceso lógico de su uso es:

  • Jugar de forma libre construyendo diferentes objetos como casas, animales, coches...
  • Jugar construyendo modelos ya dados en carteles.
  • Reconocer su tamaño y asociarlo con su número.
  • Realizar comparaciones de tamaño y así comparar los números que representan.
  • Ordenar las regletas por tamaño, en sentido ascendente o descendente.
  • Realizar seriaciones, de más sencillas a más complicadas, y luego transcribir a papel (esto último con los más mayores).
  • Realizar equivalencias entre los diferentes números examinando las diferentes posibilidades de composición o descomposición de un número (una regleta del 3 se puede formar con una del 2 y una del 1 ó a tres del 1).
  • Iniciación a la suma. (vídeo)

¿Dónde conseguirlas?

En cualquier tienda especializada en material didáctico. (Aquí hay)


Puede interesarte...
ir arriba