Soy una maestra "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que lucha por compartir y ayudar en este maravilloso mundo de la educación infantil. Mis recursos son tus recursos y en este blog estarán siempre disponible para ti.

Amigos con los que comparto

10 may. 2017

EXPERIMENTO: no podemos sacar el lápiz

Magia, magia, lo que se dice magia no es, pero lo parece y esta es una forma de explicar el rozamiento entre la materia muy sencillamente. Claro que a los chiquis lo del rozamiento...

Les preguntaremos a los niños si se les ocurre alguna forma de levantar la botella llena de arroz sin tocarla, a ver qué se les ocurre. Después haremos magia.

Es muy conveniente que después de hacer el experimento les podemos indicar que parecido pasa con nuestros pies y el suelo o con los coches y el asfalto, que nos movemos porque el rozamiento existe.

En este caso va a ser rozamiento máximo. Atentos.

Materiales:
Botellita de plástico
Arroz
Lápiz

Procedimiento:
Llenar una botella de plástico pequeña de arroz hasta arriba del todo.
Dar pequeños golpes a la botella para que el arroz se asiente y poder meter más y que quede bien comprimido.

Introducir el lápiz por la parte contraria a la punta e intentar sacarlo. Si sale volver a introducirlo un poquito más abajo e intentar sacarlo... Así hasta que ya no pueda salir y al levantarlo eleve la botellita.

NOTA: también lo podemos hacer con un palillo chino, un bolígrafo y todo lo que se les ocurra a los niños para experimentar esta magia. Al principio cuesta un poco introducir el lápiz. Intentar hacerlo con diferentes tipos de arroz a ver qué pasa.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.

Puede interesarte...
ir arriba