Conforme a la Ley Europea sobre cookies, se han eliminado los widgets de terceras entidades que podían recabar, sin saberlo, información de los visitantes de este blog. Si alguien detecta uno, ruego que me lo haga saber para eliminarlo.
Gracias por vuestra visita y por vuestra ayuda.

Amigos con los que comparto

10 may. 2017

EXPERIMENTO: no podemos sacar el lápiz

Magia, magia, lo que se dice magia no es, pero lo parece y esta es una forma de explicar el rozamiento entre la materia muy sencillamente. Claro que a los chiquis lo del rozamiento...

Les preguntaremos a los niños si se les ocurre alguna forma de levantar la botella llena de arroz sin tocarla, a ver qué se les ocurre. Después haremos magia.

Es muy conveniente que después de hacer el experimento les podemos indicar que parecido pasa con nuestros pies y el suelo o con los coches y el asfalto, que nos movemos porque el rozamiento existe.

En este caso va a ser rozamiento máximo. Atentos.

Materiales:
Botellita de plástico
Arroz
Lápiz

Procedimiento:
Llenar una botella de plástico pequeña de arroz hasta arriba del todo.
Dar pequeños golpes a la botella para que el arroz se asiente y poder meter más y que quede bien comprimido.

Introducir el lápiz por la parte contraria a la punta e intentar sacarlo. Si sale volver a introducirlo un poquito más abajo e intentar sacarlo... Así hasta que ya no pueda salir y al levantarlo eleve la botellita.

NOTA: también lo podemos hacer con un palillo chino, un bolígrafo y todo lo que se les ocurra a los niños para experimentar esta magia. Al principio cuesta un poco introducir el lápiz. Intentar hacerlo con diferentes tipos de arroz a ver qué pasa.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.