6 jun 2017

La importancia de los planes en familia

https://www.trina.com/planes-en-familia/
Pasar tiempo con nuestros hijos e hijas y realizar actividades con ellos es más necesario de lo que imaginamos.

En un estudio realizado por la marca de refrescos Trina obtuvieron unos resultados asombrosos al preguntar a los niños y niñas, de 6 a 12 años, por lo que deseaban hacer en su tiempo libre.

Un 63% de los niños-as encuestados querían pasar más tiempo de ocio con sus padres y madres. 

Los planes más divertidos para estas familias eran actividades como ir a parques de atracciones (89%), ver pelis en casa (88%), ir a la piscina (87%), merendar fuera (86%), ir al cine o a conciertos (85%) e ir al campo de excursión o de acampada (85%). 

Las conclusiones que podemos obtener de este estudio, después de reflexionar durante un tiempo, es que el ocio compartido “nos permite disfrutar juntos y es un magnífico nexo de unión. Sin él, solo queda el contacto estricto, que se vive con subjetividad y descontento. En el ocio, descubrimos y nos descubrimos. Aprender de los hijos y disfrutar de los padres difumina los conflictos que son propios de esta relación. Esta sociedad, tiene muchos tiempos para dedicar al ocio, y cuando padres e hijos los comparten, los convierten en momentos de relación y de conocimiento mutuo”, como dice el psicólogo Javier Urra (fue Defensor del menor de la Comunidad de Madrid).

En un principio, si preguntamos a las familias, parece que pasar el tiempo con cualquier dispositivo electrónico es más atractivo para los chavales que cualquier otra cosa. Sin embargo, y según el estudio, las actividades de ocio familiar más comunes son “ver películas en casa (64%), cenas especiales en casa los viernes por la noche (48%), leer (45%)”. Los padres disfrutan más de actividades manuales (57%) y los hijos más con dispositivos electrónicos (65%). 

Hacer deporte en familia les parece una actividad estupenda: el 87% de las familias ve como un plan muy divertido ir a la piscina, el 82% se divierte mucho montando en bicicleta, patines o patinetes, el 76% disfruta jugando juntos a otros deportes como tenis, voleibol, baloncesto o fútbol, el 74% se divierten mucho esquiando y el 72% se lo pasan bien practicando judo o karate.

El contacto con la naturaleza y los animales es otra de las actividades más divertidas para las familias (82%) y más a madres que a padres. Como afirma Javier Urra, “achacamos mucha responsabilidad negativa a las nuevas tecnologías, pero descubrimos, que cuando la oferta es de acampadas, ir al monte, o a verbenas, padres e hijos optan y disfrutan por estas actividades”.

En el mismo “Estudio TriNa de la Diversión en familia” comprobamos que al 63% de los chavales les gustaría pasar más tiempo con sus padres-madres. Sin embargo sólo al 23% de los padres-madres les gustaría pasar más tiempo con sus hijos-as.

Las razones de estos desajusten entre el querer y la realidad según los niños es que sus padres-madres trabajan mucho y no tienen tiempo libre, que sus padres están muy cansados o que llegan muy tarde a casa. Los padres-madres encuestados afirman que ven poco a sus hijos e hijas, menos los padres que las madres, y que su motivo es el trabajo. 

Lo cierto es que “debiéramos plantearnos prioridades, desde las horas que dedicamos al trabajo al número de actividades extraescolares en que se incluye a los hijos” (Javier Urra).

Ahora deberíamos pensar en... las obligaciones diarias (¿son verdaderas obligaciones?), las actividades extraescolares de los peques (¿son necesarias tantas extraescolares?), el uso de tablets, móviles, ordenadores (¿se necesitan de verdad para divertirnos?).

Pues bien, ya que tenemos claro que pasar con nuestros hijos e hijas más tiempo, y que divertirnos en familia, ya sea haciendo deporte, acampadas, yendo a excursiones o parques de atracciones, cines... es una reivindicación de pequeños y mayores... os dejo esta página de TRINA PLANES DE FAMILIA que son los que iniciaron este interesante estudio. En ella podéis encontrar algún plan que os venga bien. Se pueden filtrar por edad, precio o lugar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario