30 ago 2017

Miniproyecto FIN DE VERANO

Hay muchas cosas que podemos hacer para hablar del verano y las vacaciones. En esta ocasión vamos a intentar que los peques y sus familias colaboren para realizar este pequeño proyecto. Vamos paso por paso.

Actividad 1
Adornar una caja de cartón, ya sea de zapatos, de algún envoltorio o incluso comprada, como las de la foto de abajo. La familia colaborará en esta actividad personalizando la caja para que cada niño-a sepa cuál es la suya.

Actividad 2
Meter en la caja alguna cosa referente al verano que ha pasado (conchitas, arena de playa, algún juguetillo, piedras del parque, postales, fotos, hierba de la piscina, cromos...). Vale cualquier cosa que le recuerde el verano y lo que ha hecho en él. 

Actividad 3
Llevar la caja a clase el día fijado (hay que dar tiempo a las familias para realizar la actividad).

Actividad 4
Realizar una exposición de todas las cajas llevadas en una mesa adornada para la ocasión.

Actividad 5
Hacer un sorteo para saber qué día les va a tocar abrir su caja. Una o dos por día dependiendo de la cantidad de niños que tengamos.

Actividad 6
Los niños-as de ese día cogerán su caja e irán sacando los objetos, de uno en uno, y contarán lo que el objeto les recuerde (qué han hecho, a dónde han ido, con quién, por qué llevan ese objeto...).

Esta actividad no se debe alargar mucho para que no llegue a aburrir al grupo.

Actividad 7
Después de que hablen los niños-as de ese día se les da las gracias y se les aplaude.

Es una muy buena forma de hacerles recordar situaciones alegres y positivas, y de ejercitar la memoria a través de un objeto.

Esta actividad tiene una gran ventaja para los primeros días de cole y es que así nos van a contar a los demás "su verano" de forma individual y no todos a la vez, que es lo que suele suceder a menudo.


Las cajas de las fotos son un ejemplo, cada uno puede hacerla como quiera, pero es conveniente que se les enseñe una ya hecha para que sea más fácil saber lo que les pedimos.

Si quieres saber cómo se hace la caja de la primera fotografía... Pincha en la imagen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario