14 feb 2018

DÍA DE LA AMISTAD 2018 + 5 juegos de amistad


La amistad es un valor que todos reconocemos y necesitamos para que nuestra vida sea plena. El ser humano es un ser social desde la Prehistoria. La amistad nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y nos ayuda de forma inestimable al compartir alegrías y tristezas. 

Pero no debemos olvidar que los niños-as entienden la amistad de forma diferente a los adultos. Lo mejor de la amistad infantil es que no hay rencores, no hay exigencias, es desinteresada, no hay más que pura amistad. Si se enfadan con sus amigos-as no tardan ni un minuto en volver a seguir como antes. Todas y todos los profes lo hemos podido comprobar en los patios. 

Deberíamos aprender de ellos.

JUEGOS PARA DESARROLLAR LA AMISTAD ENTRE NIÑOS-AS

-El juguete de la amistad. Consiste en llevar a clase uno de nuestros juguetes favoritos y dejárselo a nuestros compañeros-as. Esta actividad se puede hacer un día concreto a la semana durante un trimestre, así los peques se acostumbrarán a compartir.

-El dibujo amistoso. Colocamos a los peques por parejas y les damos un papel a cada uno. Deberán dibujar al otro niño o niña, firmar el dibujo y regalárselo como prueba de amistad.

-El baile de la amistad. Es el conocido baile de las parejas. Ponemos música en clase y bailamos al son, pero cuando la música para debemos encontrar una pareja y abrazarla. Es importante que vayamos cambiando las reglas de este juego. Por ejemplo, hacer parejas mixtas, hacer parejas con un collar igual, hacer parejas con pegatinas puestas en la frente o en la espalda, hacer parejas espontáneas, hacer parejas de compañeros-as de rincón, etc.

-El cuento amigo. Distribuidos en grupo de niños y niñas les ofreceremos un cuento en el que los protagonistas tengan problemas de amistad, enfado, etc. y les pediremos que hablen entre los del grupo para saber qué ha pasado y cómo actuarían ellos.

-El amigo-a del día. Cada día un niño-a será elegido como "amigo-a del día". Sentados en la asamblea se le pondrá una corona en la cabeza (o algo similar) y se dirán, por turno, cosas buenas de él o ella.


2 comentarios :

Lola "Un pequeño mundo de colores" dijo...

Muy buenas propuestas, Blanca, tomo nota para el próximo curso. Un besico y feliz día de la amistad.

Blanca B dijo...

Lola, los juegos de amistad los puedes hacer en cualquier momento, no hace falta que sea este mismo día. Es un trabajo muy positivo siempre para los peques. un bso

Publicar un comentario