15 feb 2018

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL 2018 + ENLACE

El cáncer es una enfermedad agresiva que, debido a la malformación de las células, ataca a nuestro propio organismo.

Aunque se ha avanzado muchísimo en su detección y en su curación, en muchos casos, todavía sigue siendo la "plaga" de nuestros días.

Especialmente afectivo es el cáncer infantil. Yo, como maestra, he tenido un caso en mi clase y la verdad es que sufre la familia, sufren los amigos-as y sufrimos nosotros-as, alumnos-as y profes. Decir que a día de hoy es un muchacho sano, deportista y buen estudiante, pero que nunca dejará de tener esa sombra en su vida.


Y ahora un poco de información.

Cada año se diagnostican en España 1.100 nuevos casos de cáncer en niños menores de 15 años, sin embargo, la supervivencia ha mejorado en los últimos años y se eleva ya hasta un 77 por ciento 5 años después del tratamiento, según datos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

La sociedad científica nos recuerda que el cáncer es la segunda causa de muerte por detrás de los accidentes de tráfico o las intoxicaciones, aunque sigue siendo una enfermedad “rara” entre la población pediátrica.

Los niños entre uno y cuatro años son los que más padecen cáncer, seguidos de los de cinco a nueve años. Además, es más frecuente en niños que en niñas.

La principal causa del cáncer en menores es la genética

Por tipo de tumor, la leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas son, por este orden, los más frecuentes, representando a más del 60 por ciento de los casos diagnosticados. Tanto la leucemia como el tumor del sistema nervioso central presentan cifras de supervivencia por debajo de la media: un 60 y un 67 por ciento respectivamente.

Las terapias han evolucionado en los últimos años y permiten "aumentar el control de la enfermedad y la supervivencia", pero las principales terapias siguen siendo la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, que generalmente se utilizan de forma combinada.

Os dejo un enlace a la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PADRES Y MADRES DE NIÑOS-AS CON CÁNCER.

Pincha en la imagen.

2 comentarios :

pitavola dijo...

una enfermedad horrorosa, que no consigo entender (a menos de ser malpensada) como no se ha descubierto todavía la cura. El sida es mucho mas reciente y parece que lo tengamos ya más controlado.
Una entrada interesante para reflexionar
Bsos

Blanca B dijo...

Yo creo, pita, que están en ello. Te imaginas el laboratorio que consiga controlar el cáncer???? puede ser la bomba empresarial. Yo creo que se investiga en todo el mundo, pero no debe ser fácil saber por qué las propias células de nuestro cuerpo se convierten en monstruos.

Tengamos esperanza, les interesa sacar un remedio. besos.

Publicar un comentario