10 abr 2018

Aprendiendo a leer. MÉTODO FONÉTICO


Dentro de los métodos fonéticos voy a destacar el MÉTODO MATTE.

Diseñado por Claudio Matte Pérez (educador, filántropo  y rector de la Universidad de Chile) en 1.884.

Matte lo desarrolló tras observar los métodos de aprendizaje usados en Alemania que eran una mezcla de distintas técnicas.

Aunque lo destaco como método fonético, en realidad también es un método analítico y sintético, ya que analiza las palabras y su descomposición dándole sentido a cada una de ellas, y forma nuevas palabras juntando las letras que ya conoce.

Una de sus ventajas más notorias es que los tiempos de aprendizaje son muy cortos, en unos 3 meses los peques empiezan a crear palabras y frases significativas al mismo tiempo. En unos 5 meses pueden leer con fluidez. Y en un curso las 3/4 partes del alumnado es capaz de leer con bastante rapidez.

Este método también evita el silabeo y consigue una buena ortografía y calidad en la escritura, así como una correcta pronunciación.

Está bien secuenciado y estructurado y respeta el ritmo de cada alumno-a. Además nos ayuda a detectar posibles dificultades o trastornos de aprendizaje de forma rápida, permitiendo así buscar las posibles soluciones. 

Este método se conoce también como Silabario del Ojo (ojo es la primera palabra que se trabaja en este método).

Os dejo el método y las fichas correspondientes para el alumnado.

2 comentarios :

Norma2 dijo...

Todo vuelve. Así aprendí a leer hace muchos, muchos años.
Para mi es el mejor método
Besos

Blanca B dijo...

Norma, yo aprendí también con este método y te puedo asegurar que fue horroroso aprender así, mi cambio de letras en la escritura, sin ser disléxica, y mi falta de rapidez en la lectura se deben a este método, que por lo que se ve no era el apropiado para mí.

Un beso grande.

Publicar un comentario