21 abr 2015

Las señales de alerta en el dibujo infantil

No es la primera vez que pongo una entrada sobre los dibujos infantiles. 

Como habréis adivinado es un tema que me encanta y del que he obtenido grandes conocimientos sobre mis alumnos-as, llegando a comprender un poco mejor lo que sucede en su interior, si están pasando por un mal momento, si sus capacidades se desarrollan al ritmo que deben y su reflejo en lo que sucede en el aula.

Desde Garabatos y Dibujos nos orientan para encontrar esos indicios que nos dicen que algo no va como debiera.

Psicólogos y educadores especializados utilizan test basados en el dibujo infantil en niños a partir de los 4-5 años, con el fin de explorar su mundo interior, como son el test HTP, el del dibujo de la familia o la persona bajo la lluvia. Sin embargo, los padres o profesores no estamos entrenados para realizar estas pruebas. ¿Cómo reconocer entonces las señales de alerta?

Aquí tenemos las ocho señales que nos indican que hay algo a lo que debemos prestar atención. Señales que se observarán tanto por exceso como por defecto.:

1. EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS Y FIGURAS: debes tener claro que en cada etapa corresponde un nivel de evolución del dibujo. Por ejemplo, entorno a los 4-5 años, las formas deben ser mínimamente reconocibles ya que el niño está en proceso de elaborar sus esquemas de cada cosa.

2. PRESIÓN: el niño-a marca los trazos tan fuerte que puede llegar a romper el papel o lo hace tan suave que casi no se perfila el dibujo

3. LOS ELEMENTOS DEL DIBUJO: si el niño-a añade muchos detalles a un elemento o parte del dibujo o en cambio los omite cuando debería incluirlo. Por ejemplo, si en el dibujo de una casa detalla una a una las tejas o por el contrario no dibuja ventanas.

4. EL TAMAÑO O ESPACIO UTILIZADO: la pista son las desproporciones de una figura o de sus elementos (por ejemplo, una mano grande y la otra pequeña). O bien podemos encontrar tamaños muy grandes que incluso excedan el espacio de la hoja o muy pequeños. Si se da este último caso, será especialmente importante ver si el dibujo está situado a la izquierda.

5. LA ORGANIZACIÓN DE FORMAS Y FIGURAS: si apreciamos confusión en el orden de los elementos o por el contrario todo está tan colocado y organizado que nos da la impresión de rigidez, de dibujo estático.

6. EL TRAZADO DE LAS LÍNEAS: nos fijaremos si las líneas son discontinuas o entrecortadas o se concentran formando una especie de ovillo ennegrecido, o son muy angulosas.

7. LOS COLORES: a partir de los 4 años se elige el color por una cuestión emocional. Será un signo de alerta que el niño utilice un único color repetidamente, o si predomina el negro y el rojo en sus dibujos.

8. LAS TACHADURAS Y CORRECCIONES: aquí observaremos si hay muchos tachones, o si necesita borrar muchas veces lo que dibuja para luego repetirlo.

Del análisis de estos elementos se pueden identificar diferentes problemas como ansiedad, depresión, déficit de atención, retraso mental, celos, etc.

Si creemos que un niño-a está atravesando un momento difícil o su evolución es muy diferente a la de otros niños de su misma edad, y en sus dibujos aparecen diferentes signos de alarma, lo aconsejable es contactar con un profesional cualificado, que inspire confianza y que conecte con el niño-a desde el primer momento.


18 comentarios :

jepa dijo...

muy bueno

pitavola dijo...

A mi también me fascina todo lo relacionado con la arte terapia. Deberíamos formarnos todos un poco más en esta ciencia
Bsos

Carmen dijo...

Un tema muy curioso Blanca...a mi también me parece muy interesante. Gracias por compartirlo. Ten buena semana :-)

Isabel dijo...

Muchas gracias por la información, Blanca. Un abrazo.

Jose Durán dijo...

Bastante interesante, hay cosas que no sabia. Muchas Gracias

Jirafa dijo...

Muy interesante! hay que ver la cantidad de cosas que podemos saber por un dibujo. A mí me encanta que mi pequeña me cuente qué ha plasmado, en qué se ha inspirado...aunque es obvio al mirar sus dibujos pero así la hago expresarlo e interpretarlo sin que se de cuenta

Anónimo dijo...

Totalmente cierto trabajo dando enfasis en el dibujo ellos expresan emociones a traves de ellos y sobre todo empiezan con trazos y linean y terminan haciendo maravillas con creatividad y color

Lola "Un pequeño mundo de colores" dijo...

Excelente entrada. El dibujo en los peques es todo un mundo. Es una de las formas que tienen de expresarse. Interesante saber intetpretarlos aunque nada fácil. Gracias por compartir. Un besico.

ROCIO. dijo...

Muy interesante, es cierto un dibujo de un niño esconde mucho, hay que ser muy observador y conocer , para poder descifrarlo. Gracias por tu valiosa aportación. Besitos, cuídate. <3

Blanca B dijo...

gracias, Jepa.

Blanca B dijo...

pues es cierto, debería haber una asignatura en magisterio. un beso, pita.

Blanca B dijo...

un beso, Carmen.

Blanca B dijo...

un besito para ti, Isabel.

Blanca B dijo...

genial, es de sabios aprender, José, un abrazo.

Blanca B dijo...

está muy bien que hablas sobre el dibujo que ha hecho tu pequeña jirafita. un saludo, Jirafa.

Blanca B dijo...

totalmente de acuerdo.

Blanca B dijo...

un besico, Lola. Hay que estar muy preparados para no meter la pata al interpretar.

Blanca B dijo...

gracias a ti, Rocío, amiga mía. un beso.

Publicar un comentario