17 abr 2018

Aprendiendo a leer. MÉTODO ALFABÉTICO


Sin duda es el más antiguo de los métodos sistematizados reconocidos para la enseñanza de la lectura ya que se usa desde la Antigua Grecia y el Imperio Romano.

Marcus Fabius Quintilianus, pedagogo hispanorromano, nos indica que hay que "conocer en primer lugar perfectamente las letras, después unir unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio" y que "no hay que tener prisa". Esto implicaba que el aprendizaje era lento, pues a los estudiantes les producía confusión aprender primero el nombre de la grafía y luego sus combinaciones.

El pedagogo Lombardo Radice nos indica que los pasos que hay que seguir para aprender con este método.

  • Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje
  • Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc.
  • La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.
  • Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. Después con sílabas inversas ejemplo:a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con sílabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.
  • Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.
  • Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación.
  • Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se interesa por la comprensión.

Este método de enseñanza de la lectoescritura posee más desventajas que ventajas.

  • Rompe con el proceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil.
  • Por su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y después se combinan.
  • Por atender la forma y el nombre de las letras y después las combinaciones, luego lee y después se preocupa por comprender lo leído.

Este método dedica especial atención a la forma, nombre y sonido de las letras, pero no tiene en cuenta lo principal que es comprender el significado de la palabra y analizar la función que desempeñan las palabras.

El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento. Podemos decir claramente que este método es totalmente inadecuado actualmente.

MÉTODO ALFABÉTICO




4 comentarios:

  1. Clarísimo Blanca y totalmente de acuerdo con las desventajas. Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Por eso hay que buscar una forma de educar basada en que primero se entiendan bien los fundamentos, antes de comenzar a usarlos para crear cosas más complejas. Es lo que yo trato de hacer cuando enseño el Alfabeto Pahlab. Saludos

    ResponderEliminar