5 jun 2018

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2018 + RECURSOS


La defensa del medio ambiente es cuestión de todo el que cree que vivir en este hermoso planeta es algo que hacemos de prestado. Mantenerlo limpio y cuidarlo para que las sucesivas generaciones puedan disfrutar de él sin contaminación es uno de los objetivos principales de este Día del Medio Ambiente.

Cada año se incide en un problema concreto que afecta a la Tierra y que el ser humano  produce. Este año el problema PLÁSTICO ha sido el elegido.

Desde que el plástico apareció, allá por los años 50, ha sido uno de los materiales artificiales más utilizados por su versatilidad, su utilidad, su facilidad de limpieza y su bajo coste, pero con el paso del tiempo la vida del PLÁSTICO se ha convertido en un grave problema: las bolsas, los guantes, los recipientes, los botes, las botellas, las carcasas, los cordajes, las telas plásticas y sus mil y una formas son el mayor problema de desechos que tenemos.

La Unión Europea ha puesto fecha para la retirada del plástico, comenzando por las bolsas, por eso a partir del 1 de julio en España se dejarán de repartir bolsas gratuitas en los comercios, ya que se supone que debido al precio que tendrán se disminuirá la cantidad utilizada. 

Las razones que han llevado a la legislación europea y española a limitar el consumo de bolsas de plástico están ligadas al medio ambiente pero también a la utilización práctica de este producto. La obtención de bolsas plásticas requiere de derivados del petróleo, por lo que su impacto en el medio ambiente es doble: por un lado, está relacionado con el proceso de fabricación y, por otro, con el hecho de que muy pronto se convierten en residuos altamente contaminantes. Se trata de un producto cuya media de uso no llega al cuarto de hora y, en cambio, tarda años en desaparecer del medio ambiente. Además, su reciclaje es muy limitado (en torno al 10% del total) y, las que no se reaprovechan, acaban en vertederos, en el mar formando islas gigantes que van navegando a la deriva o en el estómago de la fauna (vía por la que llegan de nuevo a nuestra cadena alimentaria).

Reducir el PLÁSTICO que forma parte de nuestras vidas es básico para que la diversidad de especies siga existiendo, incluída la nuestra.

YO YA HE TOMADO UNA DECISIÓN 
(no usaré más una botella de plástico).

TODOS PODEMOS AYUDAR

¿CUÁL ES LA TUYA?




(cuento para niños de 4 años)



Pincha en las imágenes.

6 comentarios :

La clase de Vane dijo...

Me encanta. Con tu permiso, te lo cojo para mi blog.
Gracias!

Blanca B dijo...

Estupendo, Vanessa, es un honor. Gracias 😊

Sandra Luz Martorelli dijo...

Es un grave problema la acumulación de residuos plásticos y muy importante tomar conciencia de la necesidad de reducir su uso. Excelente tu entrada Blanca, gracias por compartir tan buenos recursos.
Besitos.

Yolanda dijo...

Una entrada muyyyy completa. Gracias y feliz semana :)

Blanca B dijo...

Gracias por tu visita, Sandra, querida amiga. Besitos

Blanca B dijo...

Gracias a ti, Yolanda. Un abrazo

Publicar un comentario