19 nov 2018

¿Celebrando el Día de los niños y niñas?

El colectivo infantil es uno de los más frágiles de nuestra sociedad y, por tanto, requiere mucha más atención y más cuidados.

Sin embargo, en pleno siglo XXI aún existen muchísimos niños y niñas cuyos derechos son vulnerados diariamente y que viven situaciones injustas. Tan sólo hay que ver las noticias para darnos cuenta de que, aunque se ha avanzado mucho en este ámbito, el camino que queda por recorrer aún es muy largo.

¿Por qué son tan relevantes los derechos y deberes del niño y la niña? 

Las cifras son desalentadoras sobre las graves carencias que sufren los menores.

La ONG Save the Children, una de las muchas organizaciones que lucha por los derechos del colectivo infantil más desfavorecido, nos aporta datos muy actuales de la situación de la infancia y que no dejan a nadie indiferente:

Más de mil millones de niños y niñas viven en países o territorios afectados por conflictos armados.

Cada año 1,5 mil millones de niños y niñas son víctimas de violencia.

57 millones de pequeños y pequeñas siguen sin poder ir a la escuela y 250 millones están fuera de la escuela o si asisten no tienen logros de aprendizaje.

Casi la mitad de todas las muertes de niños y niñas menores de 5 años se producen como consecuencia de la desnutrición.

Los niños y niñas españoles son el colectivo que más está padeciendo los efectos de la crisis económica y la disminución de las ayudas sociales. Uno de cada tres peques, está en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

170 millones de niños y niñas a nivel mundial sufren las consecuencias de una incorrecta alimentación. La pobreza conlleva que no ingieran los nutrientes necesarios lo que les hace estar más predispuestos a padecer enfermedades.

La esclavitud infantil, en cualquiera de sus formas, afecta a 85 millones de niños y niñas en el mundo.

Los 6 años de conflicto armado en Siria, han perjudicado enormemente al colectivo infantil. Infraestructuras escolares dañadas o menores refugiados subsistiendo entre la pobreza y sin posibilidad de acudir a la escuela son ejemplos de ello. (OXFAM-INTERMON)

En definitiva, los conflictos bélicos, la indiferencia, la pobreza, la hambruna, la desigualdad, la desprotección, la ignorancia, la dejadez, el egoísmo, la falta de solidaridad, la falta de empatía, la inoperancia, la inefectividad, los bloqueos económicos, la corrupción económica, la insignificancia, la falta de libertad y... podría seguir hasta rellenar 3 hojas más, son los problemas a los que los niños y niñas de todo el mundo deben enfrentarse para poder sobrevivir. CONOCER SUS DERECHOS ES EL PRIMER PASO.

Por eso, me pregunto si la palabra "celebrar" es la adecuada, ¿no sería mejor decir recordar? Así mañana sería el DÍA PARA RECORDAR QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN DERECHOS.

Pincha en la imagen.

Yo, desde mi pequeña tribuna y posición, pongo mi granito de arena colaborando con una ONG de forma voluntaria; trabajando como Coordinadora de Apoyo Escolar para los hijos e hijas de inmigrantes sin papeles; organizando a las y los monitores; preparando material de estudio y trabajo y atendiendo en todo lo posible para que su educación, faceta en la que soy más ducha, sea una educación de calidad y tengan las mismas oportunidades que el resto de los chavales de la ciudad en donde vivo. ¡SEAMOS CONSECUENTES!



2 comentarios :

Anabel dijo...

¡Cuánta razón tienes, Blanca!Por eso debemos concienciar a nuestros niños/as de la suerte que tienen y de que todos podemos ayudar.
Buena semana.
Besotes.

Blanca B dijo...

GRacias, Anabel, sé que estamos en la misma onda. un besazo.

Publicar un comentario