14 oct 2020

EXPERIMENTO: limpieza activa de manos

Todos estamos muy concienciados y sabemos que la limpieza de manos es fundamental para que los virus y bacterias que se encuentran en ellas desaparezcan y no nos provoquen una enfermedad.

En estos días, con el covid pandémico presionando, los niños y niñas han aprendido muy bien que se deben lavar las manos muy a menudo para eludir la infección, pero los más peques, los de 2 añitos, son incapaces de ver la necesidad de hacerlo porque no tienen el concepto claro de lo que es un virus.

Este experimento trata de hacer más visual el proceso de eliminación de estos virus.


Materiales:
Perejil picado, confetti pequeño, pimienta molida...
Aceite corporal
Agua
Gel líquido o jabón
Toalla

Procedimiento:
Echar un par de gotas de aceite corporal en las manos y extender.
Echar el material elegido en las manos de los peques. (Es interesante hacerlo encima de un fregadero, barreño o pileta).
Intentar quitárselo frotando solamente.
Echar gel líquido y frotar bien.
Poner debajo del grifo de agua y frotar fuerte.
Secar con la toalla.

NOTA: en un principio este experimento está ideado, como se ve en la foto, para hacerlo con brillantina, pero visto lo peligroso que resulta con los más pequeños si no se les vigila bien, y que además contiene metales contaminantes,,, mejor emplear otro tipo de materiales pequeños e igualmente resultones.
Como seguirán quedando restos del material en las manos que no se quitan con el gel y el agua... esto nos servirá para insistir en que lavarse las manos BIEN y MUCHAS VECES es lo más importante.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

6 comentarios:

  1. Muy interesante esta experiencia para hacer ver a los niños la importancia de la limpieza. A los peques y a los no tan peques.
    Un besito, seño

    ResponderEliminar
  2. Lo que me parece mejor es lo visual que es. Un beso, seño.

    ResponderEliminar
  3. Blanca perdona que te sugiera que no recomiendes el uso de brillantina en los más pequeños, por aquí hace un tiempo fallecieron 2 niños al inhalarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sí, Norma, una compañera tuya me ha informado antes y me ha enviado la noticia. Era un niño de 7 años. En Argentina lo prohibieron, pero en España está permitido. Nosotras tenemos mucho cuidado y nunca ha pasado nada, también controlamos los papeles pequeños, las castañas, las piezas pequeñas y todo aquello con lo que se puedan atragantar o les pueda hacer daño. Tenemos que tener 50 ojos, pero lo cuidamos muchísimo, y eso es lo que espero de los demás. Pondré una nota en el experimento para que la gente tenga más cuidado. Gracias, guapa, por estar en todo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Un experimento muy interesante y útil en estos tiempos.
    Gracias, Blanca.

    ResponderEliminar