31 oct 2020

Subitización. ¿Cuántos hay?

La subitización se define como la capacidad para reconocer instantáneamente (súbitamente) el número de elementos de un conjunto sin utilizar técnicas de conteo.

Es decir, a simple vista ya sabemos la cantidad de cosas que hay sin tener que contarlas.

Es una de las actividades más divertidas que hacemos en clase. En otoño aprovechamos las castañas para poner en el centro de la asamblea una cantidad de ellas y decir, por turnos, las que hay sin contar. Después desaparecen y aparece otra cantidad. Se comienza de forma tranquila, pero cada vez que se hace se debe ir haciendo más y más rápido.

Debemos empezar con pocas cosas (de 0 a 3), para ir subiendo de cantidad hasta 5. A mí me parece que más de 5 con nuestros chavales no da buen resultado, por experiencia.

Al principio cuesta un poco que cojan la práctica, pues tienden a contar, pero en cuento se practica un par de días... parece mágico.

Es tan divertido que ellos lo hacen en el rincón de mates con los muñecos de lego y con las piezas de las construcciones.

Os dejo una página que tiene muchos ejercicios de subitización para trabajarlos digitalmente, en la PDI, o en el ordenador o tablet de casa, que en estos tiempos...

Pincha en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario