28 jun 2021

Cotos escolares

Los cotos escolares eran un experimento que se desarrolló el siglo pasado en las zonas rurales, y en algunas ciudades de España, con el fin de acercar a los escolares a la Naturaleza de forma didáctica y lúdica.

Estos espacios educativos para la enseñanza de las ciencias ya no existen en la actualidad, pero yo los recuerdo (mi padre era maestro rural) y me parecían que desempeñaban una importante labor educativa.

Según mis informaciones, las clases escolares, muy numerosas, iban con los maestros-tutores a estos cotos a modo de excursión en la que se plantaban especies autóctonas, se vigilaban las plantaciones anteriores, se tomaban apuntes y dibujos sobre ellas, se observaban y recogían muestras, para detallar y experimentar en el aula, y, además, se pasaba un día de asueto, juegos colectivos y ejercicios divertidos al aire libre. Como eran salidas de día completo también se llevaban la comida desde casa, ya que no solían estar cerca de los pueblos y había una cierta caminata hasta ellos.

Esta actividad se hacía varias veces al año, coincidiendo con el principio del otoño, el final del invierno y el medio de la primavera, pero cada cole elegía sus momentos.

Bien es cierto que hoy los chavales tienen muchas más opciones de aprendizaje y diversión, pero a mí me sigue pareciendo una actividad magnífica para unir lazos, para aprender en vivo y en directo, para desarrollar el método científico y para observar y valorar la NATURALEZA en su estado más cercano. Además de poner en práctica la colaboración, el reciclaje, el respeto por la Naturaleza y la cohesión de grupo.

Yo creo que la finalidad de su puesta en práctica, en su época, no era igual, pero a mí (que lo veo desde el punto más utópico), me parece que es algo que se podría recuperar, al menos en parte.

He encontrado este texto en una revista de pedagogía. Os lo dejo en la imagen de abajo por si queréis tener más información.

En el siglo XX había muchas cosas que se hacían bien.
 
Pincha en la imagen.

6 comentarios :

Anabel dijo...

Querida Blanca, cualquier cosa hecha en otro momento que funcione, deberíamos de seguir utilizándola. Yo voto por recuperar los cotos escolares!
Besitos de naturaleza.

Blanca B dijo...

Pues es cierto que eran un espacio ideal para el aprendizaje en vivo y que hoy en día podrían ser una base para trabajar el medio ambiente, pero... Un beso, Anabel.

pitavola dijo...

nosotros solemos realizar una salida de convivencia en otoño, invierno y primavera. Siempre conseguimos que los niños vuelvan encantados y con aprendizajes nuevos
Bsos

Blanca B dijo...

En el cole también se hacen salidas en otoño y primavera, y la de final de curso, más lúdica, pero los cotos eran un sitio fijo y los chavales los veían como un sitio propio, que es lo interesante. Un besote, pita.

Mirian Cartagena dijo...

Una excelente iniciativa del pasado, que se la podría renovar con propuestas acordes a las necesidades de esta época.
Saludos.

Blanca B dijo...

Tienes toda la razón, Mirian. Hay iniciativas que se pueden aprovechar perfectamente. Un abrazo.

Publicar un comentario