13 jun 2021

Ejercicios para trabajar los dos hemisferios cerebrales

Nadie duda de la importancia de ejercitar y trabajar los dos hemisferios de nuestro cerebro.

Lo habitual es que solamos desarrollar un hemisferio más que otro. 

En general podemos decir que la mano derecha controla el hemisferio izquierdo (los procesos verbales, el lenguaje, el cálculo, la lógica, el análisis, el orden, las secuencias, el ritmo, el sentido del tiempo y las jerarquías). Y que la mano izquierda se encarga del hemisferio derecho (los procesos no verbales, la visualización tridimensional, el reconocimiento y la expresión de las emociones, la creatividad, la imaginación, la comprensión de significado en las expresiones faciales y el pensamiento holístico). 

Sin embargo, y según la neurociencia, las ventajas de trabajar ambos hemisferios son abrumadoras.

Cuando ambos hemisferios se desarrollan de forma conjunta, la destreza cognitiva y el aprendizaje alcanzan niveles óptimos. Por eso, el reto es tener un cerebro con los hemisferios bien equilibrados, tal y como sugieren numerosos estudios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Existen incluso investigaciones que consideran que la brillantez de mentes como la de Albert Einstein tiene su origen en una excelente conexión entre los dos hemisferios de su cerebro. Por ello, es recomendable que los niños fomenten ambas partes desde edades tempranas.

Hay una gran relación de actividades que fomentan la interconexión de los dos hemisferios como el ajedrez, la música o el famoso juego de la lectura de colores que tienen las letras con otros colores diferentes al que se refieren (dejo aquí el cartel). 



¿Cómo hacer que el trabajo de los hemisferios derecho e izquierdo sea consistente y eficiente? Los neuropsicólogos infantiles recomiendan realizar ejercicios kinesiológicos, porque los movimientos son la base del desarrollo social, emocional y cognitivo del niño. Dibujar con ambas manos al mismo tiempo da los mejores resultados.

Este ejercicio kinesiológico se basa en tres principios para fortalecer las conexiones interhemisféricas:

Diversidad. El cerebro comienza a desarrollarse activamente cuando nos enfocamos en realizar movimientos inusuales. Esto también se aplica a la motricidad fina y la articulación de nuevos sonidos, movimientos de brazos y piernas.

Simultaneidad de acciones. Ambos hemisferios deben participar en el proceso, porque la izquierda, como sabemos, controla la mitad derecha del cuerpo y la derecha: la izquierda, la izquierda es responsable del habla y la derecha de la coordinación de movimientos. Ejemplo: un juego de comestible - no comestible, cuando los jugadores deben golpear o atrapar la pelota, acompañando los movimientos con palabras.

Trabaja con ambas manos. Cualquier ejercicio realizado con la mano izquierda y derecha ayuda a fortalecer las conexiones neuronales y a crear nuevas. Puede ser dibujar, tocar un instrumento musical, construir torres a partir de un conjunto de construcción.

Dibujar con ambas manos es útil tanto para niños como para adultos. El ejercicio ayuda a desarrollar un sentido de simetría, reducir la ansiedad, acelerar el proceso de corrección de la disgrafía, la dislexia, la discalculia y el desarrollo del habla.

Os voy a proponer unos ejercicios para realizar en la escuela, en casa o en cualquier lugar. Consisten en señalar los dos dibujos iguales de ambos lados al mismo tiempo.

Si os gustan intentaré hacer más. Son muy divertidos y por eso son un éxito rotundo.











Pincha en las imágenes.

6 comentarios :

Anabel dijo...

Gracias por las fichas, Blanca Son muy entretenidas.
Feliz semana.
Un besote.

pitavola dijo...

no tenia ninguna ficha de este tipo. Muchas gracias mañana lo intentaremos
Bsos

Blanca B dijo...

Feliz semana, Anabel.

Blanca B dijo...

A ver qué tal os sale!!! a mi me entusiasman. Un beso, pita.

Blanca Lafarga dijo...

Entretenido y muy divertido.
Aprovecha a tomar el sol...

Blanca B dijo...

Sol, poco, está lloviendo a raudales, jajaj. Un beso, Blanca

Publicar un comentario