27 feb 2022

10 plantillas para cubos conectores (imprimibles)

He hecho estas 10 plantillas para reproducir, colorear y contar los cubos que necesitamos para hacer estos objetos.

Los cubos conectores, conectivos, linking cubes, snap cubes o mathlink cubes son piezas de plástico de colores que se pueden añadir formando figuras en 3D o planas y que ayudan al desarrollo de la imaginación y creatividad en la construcción tridimensional, que sirven para reproducir patrones, para contar y clasificar y que favorecen el juego imaginativo y colaborativo.

Para descargar el PDF pincha en la imagen.












24 feb 2022

Corto con valores (empatía, paciencia...)

Este corto animado de imágenes generadas por ordenador (CGI) es una buena opción para explicar a nuestros chavales la paciencia y la empatía de forma atractiva.

Como siempre propongo, después del vídeo hay que hablar en la asamblea sobre los valores que emergen de las imágenes y las sensaciones y emociones que han percibido. Después se puede poner de nuevo el vídeo parando en las zonas más explícitas.

Este cubo de Rubik, abandonado en una parada de metro, es el protagonista de este simpático vídeo, creado por Bastiaan Schravendeel.

Para verlo... Pincha en la imagen.

22 feb 2022

Tutoriales para hacer muñecos por capas en 3D

Hay gente a la que no le gusta adornar las clases, pues dicen que distraen a los peques, y otra que prefiere tener un poco de color, sobre todo en las clases de los más pequeños.

Estos animales hechos con foamy o goma eva por capas son ideales para poner en las habitaciones de los niños y niñas o en los pasillos y paredes vacías del cole y así adornar un poco.

En esta página nos dan todas los tutoriales para hacerlos y hasta un plano para confeccionarlos.

¿Alguien se anima?

Pincha en la imagen.




20 feb 2022

La hiperestimulación de nuestros peques

Llevamos algún tiempo oyendo la palabra hiperestimulación o sobreestimulación, ¿pero qué significa?

En un principio, se entiende por hiperestimulación es la exposición excesiva a estímulos que nos producen una fuerte reacción sensorial, ya sean estímulos de movimiento, tecnológicos, del gusto...

La hiperestimulación se hace palpable cuando proporcionamos al niño-a estímulos superiores a los que pueda tolerar en relación a su edad o en cantidad tal que no puede procesarlos adecuadamente.  

En palabras de la psicóloga Alicia Banderas: «El cerebro de un niño no es una esponja. No lo puede absorber todo. Tiene su propio límite. Generamos niños con alergia a la paciencia, a la soledad y al aburrimiento»

En una sociedad cada vez más competitiva, como es la actual, necesitamos que nuestros peques adquieran habilidades de manera precoz (idiomas, deportes, habilidades artísticas, tecnología...), es decir, les tenemos que tener "aprendiendo" de manera constante, trabajando al día incluso más horas que los adultos.

Sin embargo, y según estudios realizados por diversas universidades, la sobreestimulación puede afectar al aprendizaje de forma muy negativa.

Sobrecargar el cerebro de estímulos produce, además, que el cerebro no sepa a qué estímulos atender, y que, ante la ausencia de estímulos,  el cerebro no se active es decir, el nivel de estimulación debe ser muy alto para que se ponga en marcha. Lo que se traduce en dificultades o problemas de atención.

Al mismo tiempo puede llevar a problemas de autoestima al requerirle una respuesta correcta y rápida a actividades para las que su cerebro no está preparado.

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas o para nuestro alumnado por lo que la estimulación de los niños-as debe corresponder a la necesaria para su edad, es decir, nos debemos informar de cuáles son las características de su edad y sus intereses, y debemos respetar sus periodos de calma o aburrimiento para que su cerebro vaya elaborando y desarrollando con madurez sus emociones, sus conocimientos y sus necesidades, no las que nosotros, como padres, madres, profes o tutores les imponemos.

En la imagen os dejo un buen artículo para leer más sobre el tema.  Pincha en la imagen.



18 feb 2022

TÉCNICAS PLÁSTICAS: cosemos con cordón

Coser es una habilidad manual que no debemos despreciar cuando queremos que la motricidad fina se desarrolle de forma correcta y ayude a la hora de escribir y realizar pequeñas tareas cotidianas.

En este caso vamos a "coser" con cordones y plantillas hechas de cartón o goma eva que agujearemos con un perforador.

Un consejo, en los extremos de los cordones poner un poco de cinta adhesiva o poner cola blanca y aplastar para que el extremo se quede rígido y sea más fácil meterlo por los agujeritos.

Las plantillas se pueden hacer de letras, números, frutas, figuras geométricas o de lo que más nos guste o estemos trabajando en ese momento.

También existen plantillas comerciales como estas, pero yo prefiero hacer las que necesito con material reciclado (cartón).


17 feb 2022

Máscaras de todo tipo (imprimibles)

Las máscaras no son una exclusividad de los Carnavales.

Las posibilidades que nos ofrecen para realizar teatros, representaciones de cuentos motores, juegos de rol libres o dirigidos, la exploración de otros personajes y sus características...

En esta página, que encontré hace tiempo, hay máscaras para todos los gustos, para pintar y recortar o sólo para recortar, según las expectativas que tengamos.

Hay máscaras de personajes, como en la imagen, de animales y máscaras de fantasía.

Seguro que encontramos la que nos hace falta.

Además son un recurso de última hora para los Carnavales, desde luego.

Pincha en la imagen.

16 feb 2022

EXPERIMENTO: hacemos un tornado de agua

La fuerza del magnetismo es enorme.

No nos podemos hacer una idea de la influencia que tiene sobre nosotros, pues la Tierra se encuentra en la influencia del campo magnético del Sol.

El campo magnético de la Tierra desempeña un papel muy importante en la protección de los vientos solares que son corrientes de partículas cargadas de energía que emana el Sol y que emiten radiación.

No podemos comprobar en clase nada más que los campos magnéticos de pequeña dimensión y por eso hoy haremos un experimento muy claro y divertido.

Vamos a provocar un tornado de agua con el campo magnético de los imanes.

Materiales:
Dos imanes un poco grandes
Un vaso
Agua

Procedimiento:
Llenar el vaso de agua.
Poner un imán a cada lado del vaso sin que toquen el cristal.
Esperar hasta que el agua empiece a girar y provoque un tornado.

NOTA: si no tenéis a mano imanes potentes en internet se venden muchos por poco precio.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

15 feb 2022

Manualidad para trabajar las figuras geométricas básicas

Para trabajar las figuras geométricas básicas, círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo esta actividad es muy vistosa y relajante.

Se ponen en un cuenco muchas cartulinas o papeles de colores con las formas de las figuras y los peques deben pegar cada una de ellas en la figura correspondiente hasta completar cada árbol.

Eligiendo bien los tonos de los colores podremos hacer árboles de otoño, primavera, invierno o verano. Así también podremos recordar las estaciones del año.


Pincha en la imagen para descargarla.

14 feb 2022

DÍA DE LA AMISTAD 2022 + actividades


¿Cuándo se celebra el Día del amor y la amistad?

Bueno, en España no hay un día especialmente designado para ello, por eso hemos elegido el día de San Valentín, pero contextualizado un poco a nuestra manera y a nuestros niños y niñas. Y así lo seguiremos celebrando hasta que no se defina un día concreto.

El día del amor y la amistad se celebra el 14 de febrero en muchos otros países latinoamericanos, por ejemplo:

En Argentina, sin embargo, no es el único día dedicado al amor, la semana previa al 20 de julio celebran la Semana de la Dulzura.
En Centro América también se conoce como Día del Cariño.
En Chile es habitual llamarlo el Día de los enamorados y el día de la amistad se celebra el 20 de julio, o bien, el mismo día.
En Costa Rica se denomina “Día de San Valentín”, también “Día de los enamorados” y se festeja entre parejas, familia y amigos.
En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: “día de los enamorados” o “día de San Valentín”.
En Ecuador se celebra el 14 de febrero.
En México se celebra el 14 de febrero y para los amigos se estableció el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.
En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad.
En República Dominicana Se conoce como: “día de San Valentín”, “el Día Del Amor Y La Amistad” y también “día de los enamorados” se festeja el día 14 de febrero.
En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentín”, “Día de los enamorados”.
En Uruguay la fecha fijada por el calendario para el día de los enamorados es el 14 de febrero.
En Venezuela se celebra el 14 de febrero, comúnmente conocido como el Día del amor y la amistad.

Hay otros países donde no se celebra en febrero, por ejemplo: En Bolivia el ‘Día del Amor y la Amistad’ es el 23 de julio y en Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre, sin embargo también hay gente y ocasiones en las que se celebra el 14 de febrero, como Día de San Valentín, aunque tiene mayor acogida El Día del Amor y la Amistad, en septiembre.

Pincha en la imagen.

13 feb 2022

Laberintos de dedo (imprimible)

Este ejercicio consiste en seguir los caminos marcados con un color con un dedo desde una figura a otra.

No es difícil que los peques se confundan de camino, pero hay que insistir y recordarles que deben hacerlo con mucha paciencia y tranquilidad sin levantar el dedo del papel.

Lo preferible es hacer una sola copia y plastificar y meter en una funda transparente. De esta manera ahorramos papel, tinta de impresora y esfuerzo.





Pincha en la imágenes para descargarlas.

10 feb 2022

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES VARIADAS PARA CARNAVAL


Este es un cuadernillo muy completo con 12 actividades para trabajar la lógica, la atención, la destreza manual, las figuras geométricas, la suma, el conteo, la motricidad fina, las emociones, la discriminación visual o la grafomotricidad.



Pincha en la imagen superior para descargar el PDF.

4 feb 2022

TÉCNICAS PLÁSTICAS: pintamos con tizas-pastel

Las tizas-pastel son tizas, como las escolares, con tonos más brillantes, compuestas por pigmentos en polvo y que se pueden combinar, tanto con pinturas acrílicas, como con témpera o gouache u óleos.

Los pasteles tienen otra característica y es que se pueden mezclar y realizar dibujos capa a capa, es decir, podemos poner un color base debajo y luego poner encima otro color.

Para empezar con los niños y niñas es mejor decirles que hagan un dibujo con lápiz y luego empezaremos a rellenar pintando con pastel. 

No hace falta que aprieten mucho, pero lo harán, así que hay que enseñarles que con una pequeña cantidad de pastel se puede pintar mucho papel. Para ello haremos unas rayitas en la cartulina base y con el dedo aplastaremos (difuminaremos) el color extendiéndolo por la superficie. Los peques enseguida entenderán que no hace falta gran cantidad de pastel para rellenar sus dibujos.

También se puede extender con una bolita de algodón o con un trozo de papel.

Lo que es importante tener en cuenta es que es polvo prensado y que no va a importar nada que acabemos con las manos y la bata llena de colorines. Después a lavar y punto (yo tengo siempre a mano toallitas de papel húmedas o un trapito con agua). 

A disfrutar de vuestros dibujos!!

2 feb 2022

EXPERIMENTO: arena danzante

Vamos a hacer bailar a la arena colocada en un papel por resonancia al hacer vibrar una copa de cristal.

Esto se debe a que la vibración se transmite de una copa a otra (como ya vimos en otro experimento) y al vibrar la hoja de papel se forma una onda estacionaria que hace que los granos de arena se junten en unas zonas llamadas regiones nodales, formando figuras muy divertidas.

Materiales:
2 copas de cristal
Agua
Papel
Arena

Procedimiento:
Llenar hasta la mitad una copa de agua.
Cortar un trozo de papel.
Poner el papel encima de la otra copa vacía.
Echar sobre el papel la arena distribuyéndola bien.
Poner las dos copas cerca una de otra.
Humedecer el dedo y hacer sonar la copa que tiene agua.
Hacer vibrar la copa hasta que la arena se mueva.

NOTA: podemos probar con diferentes tipos y tamaños de copas.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.