25 abr 2022

Las marionetas para peques y sus beneficios

Las marionetas son un gran recurso educativo que desde tiempos inmemorables nos han divertido y nos han llevado a un mundo de fantasía y creatividad.

Son como pequeños teatros hechos para entretener que permiten repetir situaciones, momentos, cuentos, emociones, y que nos ayudan a desarrollar valores y a expresar, por medio de la interacción con ellas, los sentimientos que nos provocan.

Todas tenemos en la escuela, y en casa seguro que también, alguna marioneta. Sin embargo, en esta entrada quiero resaltar que no hay que disponer de gran material para que éstas cumplan su función.

No importa que no tengamos muñecos a mano para hacer un teatro de marionetas. Con una simple manta o sábana y un muñeco cualquiera de nuestra colección podemos repetir un cuento, una historia o lo que se nos ocurra. 

En casa hemos pasado tardes de invierno de forma familiar y muy entretenida cuando los peques, con una simple manta, sujeta al marco de una puerta, hacían pequeñas funciones y representaban sus cuentos favoritos. ¡¡¡¡Era genial!!!! (Ya se han hecho grandes, qué penita!!).

Si no disponemos de un muñeco... pues lo hacemos con un pañuelo, como se indica en este segundo dibujo. 

Conozcamos las ventajas de realizar este tipo de teatros de marionetas.

1. Desarrolla la creatividad y la imaginación: pueden ser empleados por los niños para que crear sus propias historias. Son ellos los que deciden qué dirán los títeres o qué acciones representarán. Es una actividad que invita a que la imaginación vuele.

2. Incrementan la capacidad de atención: estimulan la concentración del niño, ya que ha de mantenerse atento tanto para crear sus personajes como para idear las historias. Ayudan al niño a permanecer realizando una misma actividad durante un rato determinado. Si está viendo teatro de marionetas, habrá de concentrarse para poder ayudar al personaje principal durante la historia.

3. Educa en valores: los cuentos tradicionales que se representan con los títeres, hablaban de valores como la tolerancia, la generosidad o la bondad. Suelen transmitir un mensaje positivo a los niños.

4. Son juguetes sencillos de crear por el propio niño. También es un elemento muy fácil de adquirir y está al alcance de todos los niños.

5. Aprender jugando: sin darse cuenta, los niños amplían su vocabulario y trabajan la lógica y la memoria. Además, las marionetas o los teatros de títeres, estimulan la comprensión del niño, ya que tiene que interactuar con los personajes.

6. Favorecen la empatía: el niño tiene que ponerse del lado de uno de los personajes y le ayuda durante la historia. Esto ayuda a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas y valorar los sentimientos que ciertas acciones pueden producir.

7. Favorecen la comunicación: muchas veces ayudan a los niños-as más tímidos a abrirse y a comunicarse, ya que la marioneta, facilita la comunicación tanto verbal como no verbal.

Por todas estas razones, las marionetas son un elemento pedagógico y educativo muy bueno. No sólo enseñan al niño mediante el juego, sino que además, transmiten un mensaje moral, les educa en valores.



2 comentarios:

  1. Ahora que te leo me doy cuenta que hace dias que las tenemos abandonadas. Mañana sin falta volveremos a despertar a las marionetas
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Pues está genial que vuelven a ver la luz, pobresssss! jijij. Un beso, pita.

    ResponderEliminar