17 abr 2022

Los grandes beneficios de colorear

Con tanta tecnología en el mercado, puede ser difícil alejar a los niños-as de las pantallas e involucrarlos en actividades simples como colorear.

Pero hay muchos beneficios para el desarrollo de los peques con este simple gesto, además de entretenerlos, por lo que es importante fomentarlo con regularidad.

“Colorear es una excelente manera para que los niños se expresen, desarrollen su motricidad, se relajen y disfruten de un tiempo de calidad con otros miembros de la familia. En un mundo tan ajetreado, esta actividad es una de las mejores maneras de reducir la velocidad y disfrutar de la simple alegría de la infancia”, explica Sarah J Chinnaraja, directora general de Keeko Kids Ltd.

Estos son los beneficios de colorear para los niños y niñas.

Desarrolla la motricidad fina
Cuando el peque colorea, desarrolla un mejor agarre de los bolígrafos o lápices que está usando. Esta acción y agarre preciso ayuda al desarrollo de los músculos de los dedos, las manos y la muñeca. A través del desarrollo de estas habilidades motoras finas, puede ayudarlos a mejorar en la escritura, así como en los deportes y otras actividades.

Fomenta la paciencia y la relajación.
Colorear es excelente para ayudar a nuestros chiquis a sentirse más relajados y cómodos mientras crean su imagen, también ayuda a la progresión de su paciencia.

Ayuda con la concentración.
Con el tiempo, los niveles de concentración de van aumentando. Se requiere concentración para realizar una sola actividad durante un período de tiempo, por lo que las actividades para colorear pueden ayudar a desarrollar esto aún más.

Ayuda con el desarrollo del lenguaje.
Si estamos al lado del peque mientras colorea, podemos ayudar con el desarrollo del lenguaje mientras habla sobre los adjetivos descriptivos y los nombres de los colores que usa. Cuando aprenden estas habilidades desde una edad temprana, también se sentirán más seguros usándolas en diferentes situaciones.

Más habilidades de escritura a mano
Hace que la escritura a mano sea más fácil y natural para los niños alentándolos a colorear más. Esto se debe a la fuerza de la mano, la destreza y la atención al detalle que se desarrollan al colorear y van de la mano con lo que se necesita cuando aprenden a escribir.

Fomenta el reconocimiento de colores.
El uso de diferentes colores les brinda la oportunidad perfecta para explorar diferentes combinaciones de colores, dándoles la capacidad de ver cómo pueden cambiar el aspecto de una imagen. También puede ser útil para que se den cuenta de los colores menos conocidos.

Preparación para la escuela
Tener hojas para colorear es la manera perfecta de introducir a los niños al concepto de aprender y trabajar con una hoja de papel, algo que harán mientras estén en la escuela. 

Aumenta su confianza
Desarrolla la autoestima y la confianza del peque animándole a completar una tarea, puede parecer pequeña, pero cuando colorean una imagen completa, seguramente se sentirán seguros de su capacidad. Cuando vean que su imagen ha cobrado vida, les dará una sensación de orgullo y logro.

Ayuda a aliviar el estrés
Es difícil imaginar que los niños puedan estresarse, pero sucede, y al igual que sucede con los adultos, colorear puede tener un efecto calmante. Esto es particularmente útil para los chavales que luchan por procesar sus emociones negativas y frustraciones, ya que colorear les ayudará a desahogarse.

Promueve la creatividad
Estimula el pensamiento creativo coloreando, gracias a que pueden elegir un estilo de dibujo, elegir los colores y elegir qué colorear primero. A medida que tengan más confianza para colorear, se les animará a probar cosas diferentes cuando se trata de colorear, como nuevos colores, patrones, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario