Este espectacular experimento se para explicar la presión hidrostática del agua.
Claro, así dicho, no está cerca de los conocimientos que nuestros peques necesitan todavía, pero como es un concepto que se trabaja en muchas cosas cotidianas... pues...
Desde luego con hacerlo es suficiente para nuestro nivel. Así ellos pueden comprobar en vivo y en directo que dependiendo de la cantidad de agua que tiene encima un agujero ésta hace uno u otro recorrido.
Estas fuerzas de presión se usan en las piscinas, en el submarinismo, en las presas de pantanos, en los submarinos, en los tanques de agua, sean grandes o pequeños, en las llantas de las ruedas de los coches, en las botellas de gaseosa o incluso en el inflado de un globo, tratando al aire como un fluido.
A los peques con decirles que hay que saber lo que empuja el agua para que el submarino no se aplaste es más que suficiente.
Materiales:
Una botella de plástico con tapón
Un pin de oficina para pinchar en los corchos
Agua
Recipiente
Procedimiento:
Llenar la botella de agua.
Cerrar bien con el tapón.
Hacer 3 agujeros con el pin en la botella. Uno en la parte baja, otro en la parte alta y otro en el medio.
Colocar la botella en un sitio más alto que el recipiente que recogerá el agua.
Destapar la botella.
NOTA: si lo hacemos con agua de color y el fondo blanco se ve mejor el contraste y los chorros que salen. Cuando está saliendo el agua también podemos cerrar bien con el tapón y dejará de gotear. De esta forma hacemos dos experimentos al mismo tiempo. VER EXPERIEMENTO ANTERIOR.
Cuando la botella está cerrada los niños-as pueden apretar un poco y comprobar que está dura, cuando el agua está saliendo por los agujeros pueden apretar y comprobar que está más frágil.
TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Muy divertido. Un besico
ResponderEliminarEl truco del submarino me será muy útil ;). Tus experimentos son siempre un exito
ResponderEliminarBsos
Gracias, Blanca, un abrazo.
ResponderEliminarEs que la física es realmente difícil de comprender si los ejemplos no son muy cercanos, jajajaj. Un besazo, pita.
ResponderEliminar