29 sept 2018

Tarjetas para conteo de objetos escolares (pinzas)

Si ya hemos trabajado la unidad sobre el colegio estas tarjetas de conteo nos pueden ayudar a afianzar las cantidades trabajando, al mismo tiempo, el vocabulario si se les pide a los niños que cuando cuenten los objetos de cada tarjeta digan el nombre y la cantidad. Por ejemplo: 1 libro, 2 libros y 3 libros.

Después del conteo colocarán una pinza en el número que indique la cantidad.

Pincha en la imagen.

28 sept 2018

6 hojas-control de faltas de asistencia (2/2)

Segunda y última entrega de las hojas para controlar la asistencia a clase de los más peques.







Pincha en la imagen.

27 sept 2018

Las 6 canciones para aprender inglés


Para empezar a aprender un idioma nada mejor que hacerlo de forma divertida y musical. Estas 6 canciones son super conocidas. 

En todos los colegios, academias y extraescolares de inglés se aprenden para que el idioma se haga fácil y les vaya sonando a los más peques.

Aquí os las dejo. A disfrutarlas!!!













Pincha en las imágenes.

26 sept 2018

EASY LIFE corto educativo

Este corto incide en la importancia de hacer las cosas por nosotros mismos, no dejar que los demás nos las hagan, y, por ende, que nosotros, como familias y profes, les demos la oportunidad a nuestros peques de que sean ellos los que apliquen su esfuerzo para poder crecer en todos los sentidos.

Muchas veces anulamos su capacidad de trabajo haciendo nosotros cosas que ellos pueden hacer y de las que ellos aprenden. Aprenden a valorar. Aprenden a crecer. Aprenden a mejorar con el esfuerzo.

Espero que después de verlo os dé que hablar.

Sus creadores son de la Ringling College of Art + Design, una escuela de Florida en la que se aprende diseño por ordenador y de la que han salido muchos cortos premiados. Ya puse OTRO en otra entrada.

Pincha en la imagen.

25 sept 2018

Un cuento sobre las personas refugiadas

"El área de Educación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) presentó la semana pasada el cuento ‘Aída y el Oso Miedoso’, un material educativo destinado a sensibilizar sobre las personas migrantes y refugiadas que llegan buscando un futuro. 

La iniciativa parte de una “profunda preocupación” por el brote de actitudes racistas y xenófobas que recorre Europa y contra la que, a juicio de la organización “hemos de vacunarnos”.

El cuento, que está dirigido a alumnado de tres a siete años, narra la travesía de Aída, una niña pequeña que acompañada de su oso de juguete, describe su recorrido, desde que se ve obligada de a salir de su país con su familia, sus miedos al enfrentarse al mar en la patera, su llegada a la costa, sus impresiones al llegar a los campos para personas refugiadas…" (APDHA)

Descargable en pdf merece la pena tenerlo y contarlo en clase.

Pincha en la imagen.

24 sept 2018

Tus cuentos APPS

Esta es una aplicación para móvil que ha diseñado un padre para grabar los cuentos que se inventaban sus hijas.

Nos permite grabar nuestros propios cuentos con música de fondo y efectos especiales, volverlos a escuchar y reenviarlos a amigos y familiares.

Tiene 4 dados que al lanzarlos nos dan las opción de elegir el personaje principal, el personaje secundario, el lugar y objetos y a partir de ellos crear nuestro propio cuento.

En la página de descarga hay un vídeo de cómo se utiliza. Es tan fácil que podremos hacer un maravilloso álbum con nuestros PROPIOS CUENTOS y oírlos cuando queramos.

***********************************

Como sucede muy a menudo en internet las cosas van y vienen. Éste es el caso de esta app. Como tal ha desaparecido, es una lástimas, pero os dejo un enlace a otro montón de aplicaciones con cuentos.

Pincha en la imagen.

23 sept 2018

Carteles de cumpleaños para clase

He confeccionado estos carteles para poner en el corcho y controlar los cumples de los niños de clase.

Si imprimimos y plastificamos podemos escribir los nombres de los txikis en la zona en blanco y diseñar un bonito panel de cumpleaños.

Espero que os gusten.

Pincha en la imagen.

22 sept 2018

Cómo coger bien el lápiz

Aprender a coger bien el lápiz o los pinceles es fundamental para escribir bien, con soltura, sin esfuerzo, con rapidez, sin problemas en los dedos o tendones.

Aunque insistimos e insistimos en clase para que los peques lo cojan bien, el caso es que cada vez se ve a más niños que ya traen una forma de coger el lápiz muy incorrecta y nos cuesta muchísimo corregirlo constantemente, cuando lo tienen que coger de forma automática... vuelta a empezar.

Desde luego mejor corregir en 3 años que en 7.

He probado, personalmente, con aparatitos que les ayuden, ya pondré una entrada, pero la realidad es que funciona en algunos, de lo cuál me alegro muchísimo.

Cuando en algún sitio se ve a personas adultas escribiendo de una forma rara que no tiene nada que ver con la PINZA NATURAL de nuestros dedos se me saltan las lágrimas y hasta me dan ganas de corregirlos, de verdad.

Y como parece que actualmente no se le da la importancia que yo creo que tiene os dejo este interesante documento para concienciar un poco a familias y profes. 

Pincha en la imagen.

21 sept 2018

6 hojas-control de falta de asistencia (1/2)

Esta es la primera entrega de las hojas que tengo para controlar la falta de asistencia de los peques a clase porque siempre me ha parecido importante que la asiduidad a la escuela sea una norma habitual y natural para seguir el desarrollo de su socialización, su integración, su respeto por el trabajo de los demás y su completo desarrollo intelectual.

Con estas hojas de control te das cuenta, además, de los niños que tienen problemas en las familias, en la salud o en la asistencia más básica. 

Más de una vez, y gracias a este control, hemos descubierto temas importantes que nos han dado datos para poder resolverlos con más facilidad y siempre de forma positiva.

Antes los confeccionaba a mano, tiempos aquellos, pero ahora en la Época Informática hay que reciclarse y los adorné un poco para que en el corcho quedaran un poco más vistosos.

Espero que os sean de utilidad.







Pincha en la imagen.


20 sept 2018

5 cuentos infantiles clásicos para descargar

Los cuentos clásicos tienen muchas enseñanzas, valores y hasta situaciones que no deben repetirse hoy en día.

Dentro de la gran variedad de cuentos "muy conocidos" he elegido, de momento, estos cinco por no ser de los más habituales.

Estos cuentos se pueden descargar. imprimir, adornar con algún que otro dibujo o ilustración y leer en una o varias sesiones a los niños desde 3 a 6 años.

EL PRINCIPITO

EL GATO CON BOTAS

PULGARCITO

EL MAGO DE OZ

EL PRÍNCIPE FELIZ


19 sept 2018

Juegos de dedos

Varios juegos para trabajar con los dedos y conseguir destreza en su movimiento.

Nos vendrá bien para que los dedos "se independicen" al coger el pincel, el lápiz, las pinturas... y para adquirir una motricidad adecuada.

Son muy divertidos y nos sirven como ejemplo para realizar nuestras propias retahílas.

Pincha en la imagen.

18 sept 2018

Canción para aprender las partes de la cabeza

Con esta canción tan pegadiza vamos a aprender las partes de la cabeza de una forma muy muy divertida. 

Nos servirá para cuando trabajemos las partes de cuerpo.

Pincha en la imagen.

17 sept 2018

Un cuento para la hiperactividad (Topito Terremoto)

Si os gustó EL MONSTRUO DE COLORES de la diseñadora gráfica Anna Llenas, este cuento os va a gustar también.

Cuando Topito se despierta... ¡se acaba la calma! Arriba y abajo, lo toca todo. Se distrae. Pierde las cosas. No para quieto ni un segundo. Le dicen que es: inquieto, hiperactivo, nervioso, pesado, impulsivo… Sus padres están preocupados. Sus profes, desesperados. Y ahora, además, tiene que presentar un trabajo de fin de curso...

Con en otros cuentos Topito también tiene un Cuaderno de actividades para trabajar la atención y "no despegar el culo de la silla".

Estoy segura de que les va a encantar y lo tendréis que dejar en la biblioteca todo el curso.

Pincha en la imagen.