11 oct 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA 2012



Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña.

Con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que éstas confrontan en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 19 de diciembre de 2011, la Resolución 66/170 Documento PDF en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

Este año, el primero que se celebra, tiene como lema:

"PONER FIN AL MATRIMONIO EN LA INFANCIA"

Para la primera observación de este día, se ha escogido el problema del matrimonio en la infancia, una violación fundamental de los derechos humanos, que afecta a todos los aspectos de la vida de la niña. El matrimonio a una edad temprana deniega a las niñas su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud y, por lo tanto, constituye un obstáculo para la consecución de casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desarrollo saludable de las comunidades.

Actualmente, alrededor de un tercio de las mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años se casan antes de cumplir los 18 años y de éstas, otro tercio, lo contrae antes de los 15. El matrimonio en la infancia causa embarazos tempranos y no deseados. Además, plantea riesgos que amenazan la vida de las niñas. En los países en desarrollo, el 90% de las madres adolescentes están casadas y las complicaciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte en este grupo de edad.

Las niñas con bajos niveles de escolaridad tienen más probabilidades de casarse a una edad temprana y se ha demostrado que este hecho significa prácticamente el fin de su educación. Por el contrario, las niñas que han recibido una educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de ser esposadas en la infancia, lo que hace de la educación una de las mejores estrategias para protegerlas y combatir este problema.

Evitar uniones en la infancia protegerá los derechos de las niñas y ayudará a reducir los riesgos de violencia, de los embarazos precoces, las infecciones por VIH y las muertes y discapacidades derivadas de la maternidad, incluyendo la fístula obstétrica. Cuando las niñas pueden permanecer en la escuela sin desposarse, pueden sentar las bases para una vida mejor y también para sus familias, así como participar en el progreso de sus naciones. (ONU)

Por un momento pongámonos en el lugar de estas niñas y jóvenes y pensemos cuál querríamos que fuese nuestro futuro. A mí se me encoje el corazón.

Hay que ponerse en marcha para que las familias venidas de otras culturas y países comprendan que los Derechos Humanos son inalienables, inamovibles y consustanciales a cualquier ser humano, y las niñas son seres humanos.

10 comentarios :

Ana Martínez dijo...

Ay, Blanquita, no sabes tú bien lo que yo daría porque no se celebrase este día porque eso querría decir que en el mundo por fin dejarían de existir desigualdades entre hombres y mujeres y se habría alcanzado por fin la IGUALDAD. Un beso, preciosa.

Rita dijo...

Hay que poner freno a tanta injusticia como se comete, sobre todo con el género femenino. Está muy bien que se celebre este día, a ver si dejamos nuestra cómoda posición de meros observadores que se escandalizan de lo que ocurre sin mover un solo dedo, y hacemos algo para esto cambie de una vez.

Feliz puente. Besitos

Joel Artigas dijo...

Totalmente de acuerdo! A mi también se me encoje el corazón. Madre mía... Hay que luchar para concienciar, dar a conocer la gravedad de esta situación!

PD: con tu permiso voy a compartir a Facebook tu publicación. Gracias de nuevo!

Blanca B dijo...

Ana, en un mundo ideal con personas con un alto grado de ética y moral humana, con una conciencia inquisidora y justa y con una justicia equilibrada tendría cabida tu propuesta, pero ese no es el caso, y según van pasando los años, creo que cada vez estamos más lejos de conseguir esa utopía. Ya sé que con sufrir no arreglo más que mi conciencia, pero... no encuentro más recursos que denunciarlo, apoyarlo y expandirlo en una sociedad internetizada.
Perdona el discurso, pero estoy tan triste por ellas. Un beso.

Blanca B dijo...

Bueno, Hada, comunicarlo a los demás es algo positivo para que poco a poco vayamos tomando conciencia, nosotros y nuestros hijos y nuestros educandos. Es un tema que en la escuela, con los más mayores se puede tratar de forma muy especial. Ellos son los futuros dirigentes, los futuros dueños del dinero y de la sociedad. Ellos deben seguir los pasos de la gente que está intentando acabar con estas desigualdades. Nosotros tenemos la responsabilidad de enseñarles la realidad del mundo, no sólo la de su barrio o ciudad o país. Un besito. Perdona, pero hoy estoy especialmente expresiva.

Blanca B dijo...

Joel, tienes todo el permiso del mundo. Un día así hay que extenderlo a todo el que se pueda. Las niñas son las grandes olvidadas en la sociedad desde hace miles de años. Digo sociedad en singular porque en todas las culturas las niñas han sido menospreciadas, minusvaloradas y hasta sacrificadas por no ser más que NIÑAS.
El pensamiento humano es algo maravilloso, un prodigio de la naturaleza, ahora sólo hace falta doblegarlo a los derechos humanos. Un beso muy muy cariñoso.

Carmen dijo...

Yo también lo reflejé en mi blog. Me parece importante la iniciativa y, por desgracia, necesaria. Hacerlo visible día a día es lo importante. Por la igualdad real. Un abrazo desde aula de infantil.

Blanca B dijo...

Lo importante es que no pase desapercibida y podamos comucarlo a los demás. En esta sociedad de la información es imperdonable que no se haga. Un muak, Carmen.

Anónimo dijo...

es lo mejor

Blanca B dijo...

Gracias

Publicar un comentario