La cabecera de este blog es un homenaje a todas las maestras "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que llevan de excursión a los niños de su clase bajo la atenta mirada de la directora del centro, pero las pobres no se dan cuenta de que fulanito se les ha escapado a coger la lagartija que habían visto en el camino. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Que levante la mano.

Amigos con los que comparto

16 nov. 2016

EXPERIMENTO: las flechas que giran solas

Volvemos a ponernos en manos de la magia de la óptica, porque este experi-mento parece más bien un truco que algo científico.

A los peques les va a sorprender que sin tocar el papel... las flechas cambien de dirección. Seguro que lo querrán hacer en casa, así que habrá que preparar papel con flechas para todos.

Materiales:
Un trozo de papel blanco con dos flechas dibujadas en el mismo sentido.
Un vaso
Agua

Procedimiento:
Dibujar dos flechas iguales en el papel, con el mismo sentido.
Poner el vaso delante para comprobar que se ven las flechas iguales.
Echar agua poco a poco en el vaso e ir observando.
Dejar de echar agua cuando las flechas se vean en sentido contrario, como en la foto.
Preguntar a los niños-as qué pasaría si seguimos echando agua en el vaso y comprobarlo.

NOTA: debemos hacer las flechas más estrechas que la anchura del vaso. Se debe mirar el experimento de frente, ni por arriba, ni por abajo.

Si queréis verlo en vídeo... pinchad en la imagen.

TODOS LOS EXPERIMENTOS LOS DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.


2 comentarios :

gapy animación dijo...

Está muy chulo el experimento, pero creo que solo funciona si es un vaso liso y poniendo el papel a 3,5 cms del vaso. Si no solo se alarga la flecha que queda por debajo del nivel del agua. A mi hija le ha parecido super chulo ver que se alargaba y cuando conseguimos que girara...se quedó tan alucinada que no pudo hablar...pero poniendo el papel a 3,5 cms del vaso

Blanca B dijo...

Tienes razón, Gapy, pero no lo puse porque me parecía que en la foto se veía muy claro. Muchas gracias por tu estupendo comentario, me encanta que los más pequeños se lo pasen de miedo con los experimentos. Un beso para ti y otro muy especial para tu peque.

Publicar un comentario en la entrada

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.

Puede interesarte...
ir arriba