La cabecera de este blog es un homenaje a todas las maestras "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que llevan de excursión a los niños de su clase bajo la atenta mirada de la directora del centro, pero las pobres no se dan cuenta de que fulanito se les ha escapado a coger la lagartija que habían visto en el camino. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Que levante la mano.

Amigos con los que comparto

8 de feb. de 2014

Proyecto LA AMISTAD

La amistad es una relación afectiva entre dos personas. Es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida.




Pincha en la imagen para obtener un documento sobre la amistad de gran utilidad para familias.

A continuación os dejo un proyecto sobre la amistad para trabajarlo con los niños-as de infantil.

PROYECTO: LA AMISTAD

DURACIÓN: 15 días

FUNDAMENTACIÓN:

La amistad es un vínculo afectivo, puro y desinteresado, que se inicia a través de la conexión y la afinidad con el otro. Establecer y conservar amistades es importante para el desarrollo social y emocional del niño. El adulto debe promover el valor de la amistad, que conlleva un compromiso sellado en sinceridad, respeto y solidaridad.

Con este proyecto me propongo guiar a los niños para que puedan entablar lazos de amistad disfrutando del juego interactivo con pares, y fomentar que estas relaciones sean más profundas y duraderas.
“Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”

ESCENARIO PEDAGÓGICO:

La mayoría de las actividades se realizarán en la sala, de ser necesario, se organizará el espacio corriendo el mobiliario para una mayor seguridad de los niños. Se utilizará el SUM para realizar juegos en los cuales los desplazamientos necesiten mayor espacio y libertad de movimientos. En el patio se llevarán a cabo actividades de juego, relacionadas con la forma adecuada de realizar los mismos, y algunas actividades plásticas.

PROPÓSITOS:

En cuanto a la Formación Personal y Social:

Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

En cuanto al juego:

Promover espacios y tiempos dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.
Ofrecer variadas oportunidades de juego mediante los cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
Generar espacios de juego entre los niños y las familias, considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su comunidad.
Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.


16 comentarios:

profes de infantil dijo...

Nosotras tb a lo largo de la semana trabajaremos un cuento y valoraremos de la importancia de la amistad! Feliz semana, amiga.

Mireia Torrent dijo...

Muy bueno Blanca. Muchas gracias por compartir.
Un beso.

Paqui Pérez dijo...

Hoa Blanca, una entrada estupuenda para ayudar y enseñar a valorar la amistad a los niños. Pues ya se sabe : Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Besos

Ana Martinez dijo...

Es un proyecto muy bonito. Me lo guardo para hacer en otra ocasión. ¡Buen finde!

Blanca dijo...

feliz finde, profes. bss

Blanca dijo...

gracias por la visita Mireia. bss.

Blanca dijo...

tu lo has dicho, Paqui, besos.

Blanca dijo...

estupendo, Ana, buen finde. bss.

Isabel dijo...

Una entrada muy interesante, Blanca. La tendré en cuenta para trabajarla en clase. Besos.

Blanca dijo...

genial, Isabel. un besote.

Magda dijo...

Un proyecto fantástico Blanca me ha encantado.
Y el sello genial !!!!!
Una amistad que entre nosotras ha ido creciendo a pesar de la distancia y de no conocernos personalmente, hay un bonito lazo entre las dos.
Mil gracias por ser como eres cielo!!!!!!
Besitos reposados que como esta gripe me ha tocado un poco el pulmón aún me toca descansar unos días.
MUACSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Blanca dijo...

Cuando hay cariño la distancia no es un inconveniente. A pesar de los kilómetros cada vez ese lazo que nos une es más estrecho. Un beso con todo el corazón, Magda. Cuídate esos pulmones y no fumes tanto, jajaja.

Blanca Lafarga dijo...

Siempre es bueno tener ideas nuevas para trabajar la amistad.
Gracias

Lola "Un pequeño mundo de colores" dijo...

Muchas gracias, Blanca, por compartir este proyecto tan bonito. Me lo apunto. Un abrazo.

Blanca dijo...

de nada, Blanca, un besote.

Blanca dijo...

genial, Lola. un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.

Puede interesarte...
ir arriba