La cabecera de este blog es un homenaje a todas las maestras "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que llevan de excursión a los niños de su clase bajo la atenta mirada de la directora del centro, pero las pobres no se dan cuenta de que fulanito se les ha escapado a coger la lagartija que habían visto en el camino. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Que levante la mano.

Amigos con los que comparto

25 nov. 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2014


En un Día de especial sensibilidad contra la violencia de hombres a mujeres, nada más importante que intentar cambiar las normas "sociales" a través de cuentos y ejemplos. Poco a poco se va consiguiendo un cambio de actitud, pero todavía falta mucho para que la igualdad sea asumida como algo natural e inherente a la persona desde el momento de su nacimiento, sin diferenciar sexo, ni condición.

En infantil los cuentos son narraciones de transmisión cultural, expresión de sentimientos profundos y, sobre todo, elementos para educar en un sistema de valores equitativos, libres y humanos, muy muy humanos.

Aprovecho este día para dar a conocer un estereotipo que, no por conocido, deja de llamar la atención: el cuento de Blancanieves (pobre, maltratada por ser guapa, hacendosa mujer que en la casa de los 7 enanitos se gana el pan con el sudor de su escoba y su trapo del polvo).

En contraposición a este clásico dejo un par de ejemplos, en forma de vídeo, que normalizan un poco la situación: LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES y UN PRÍNCIPE CENICIENTO.

BUEN DÍA A TODAS, DESDE EL CORAZÓN!!!!!!!







Pincha en las imágenes.

10 comentarios :

Marta Máster dijo...

Hola. muy interesante para concienciar a la sociedad sobre este mal que debemos erradicar insistiendo en la educación. Me parece muy interesante el ejemplo del cuento clásico de Blancanieves.

Isabel dijo...

Sí, Blanca, por desgracia, todavía queda mucho por andar para conseguir que la igualdad sea concebido como algo natural. Aquí la educación juega un papel básico.
Me llevo tu cuento del PRÍNCIPE CENICIENTO.
Un abrazo.

Carmen dijo...

Gracias Blanca por compartir y más si es por una buena causa. Un besazo y que tengas buen miércoles :-)

pitavola dijo...

nunca habia visto a Blancanieves de esta forma! tendre que replantearme muy seriamente que cuentos leo a los niños :(
bsos

profes de infantil dijo...

Esperemos que con nuestra insignificante contribución los peques que en el futuro serán mayores consigan que este problema sea cada vez más pequeño. Un beso de color violeta, Blanca.

Blanca dijo...

gracias, Marta, un beso.

Blanca dijo...

estupendo, Isabel. un besote.

Blanca dijo...

buen finde, Carmen. besitos.

Blanca dijo...

Pitavola, todo depende de dónde pongas el énfasis. un besote.

Blanca dijo...

miles de besos violetas, chicas, eso espero yo también, para eso me desgañito en el trabajo.

Publicar un comentario en la entrada

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.

Puede interesarte...
ir arriba