La cabecera de este blog es un homenaje a todas las maestras "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que llevan de excursión a los niños de su clase bajo la atenta mirada de la directora del centro, pero las pobres no se dan cuenta de que fulanito se les ha escapado a coger la lagartija que habían visto en el camino. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Que levante la mano.

Amigos con los que comparto

28 ene. 2015

Interpretar los dibujos infantiles 2 de 3

Ahora toca el turno de los colores.

Los colores que se eligen para hacer los dibujos nos aportan información del estado de ánimo y la personalidad del niño o niña.

Al niño-a se le deben proporcionar todos los colores de forma que pueda elegir libremente. Normalmente el color, según va aumentando la edad, va cambiando de significado. Es decir, los niños-as más pequeños o cuando empiezan a dibujar eligen el color al azar, pero según pasa el tiempo van descartando colores o eligiendo de forma consciente.

No olvidéis que para que el color que eligen tenga algún significado debemos contar con una cierta cantidad de dibujos hechos de forma voluntaria y sin reloj.

A veces los colores que emplean no se correspondan con la realidad, eso puede indicar originalidad, un problema de visión o que el niño-a no posee relación con la realidad. 

También hay que tener en cuenta la cultura de donde procede el niño-a (el luto en India es blanco, las mujeres chinas se casan de rojo, el negro es un color habitual en los vestidos árabes), o incluso la intensidad y todo del color elegido (agua azul y clara es más positiva que un agua verde, oscura o turbia). 

Un niño-a bien adaptado usará unos cinco colores diferentes, un niño-a introvertido o con algún tipo de problema empleará uno o dos colores solamente.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

BLANCO
Salvo cuando se emplea para elementos que son naturalmente blancos, representa el espacio inhabitado, vacío, inalcanzable. Expresa lo incomunicable, el silencio, el sueño, la reflexión y la interiorización. Si un niño lo usa frecuentemente para colorear figuras que no son naturalmente blancas podría significar un cierto vacío (¡tener muy en cuenta la edad del niño!). Un gran espacio en blanco entre dos personajes implica una distancia simbólica.

AZUL
Color de la sensibilidad, de la emoción, de la tranquilidad, de la paz, el azul es un color pasivo, sereno, relajante. Pero cuando se usa excesivamente indica la búsqueda de la madre, así como la pasividad y la resignación cuando se asocia al negro.

MARRÓN
Representa la búsqueda de la seguridad, los deseos primitivos y la importancia de la satisfacción de las necesidades sensoriales. Después de los 6 años, la preponderancia del marrón suele indicar cierta regresión pasajera o retención que puede relacionarse con actitudes rígidas en el comportamiento

GRIS
Es un color neutro. Si está presente en una serie de dibujos de forma frecuente, puede indicar dificultad para expresar sentimientos, el aburrimiento, las ganas de borrarse del mapa o permanecer en la sombre

AMARILLO
El color de la alegría, del optimismo, de la brillantez, del deseo de participar o de la voluntad para salir adelante. Lo usan niños que no quieren estar solos. Reviste un aspecto muy positivo excepto en el caso de niños que sufren eneuresis nocturna. Este color en exceso indica la necesidad de la presencia del padre o de liberar tensiones internas.

NEGRO
Usado para el relleno de espacios, expresa tristeza, reclusión en sí mismo e incluso desesperación si se usa reiteradamente. También se asocia al sentimiento de culpabilidad, de pasividad trágica ante un acontecimiento desafortunado. Pequeñas manchas negras indican tensión interna y ansiedad.

NARANJA
Representa la vitalidad, la curiosidad, el deseo del éxito y el dinamismo. Es uno de los colores favorito de los niños hiperactivos. Expresa alegría y felicidad. Cuando está excesivamente presente, puede significar excitación o necesidad de llamar la atención.

ROJO
Para empezar, saber que el color rojo es el preferido de la mayoría de niños de menos de 6 años, así, es normal que los dibujos de estos niños sean básicamente rojos. Este color representa la acción, la potencia del deseo, la necesidad de movimiento. En exceso, puede representar impulsividad, agresividad e ira.

ROSA
Todos los colores pastel expresan la búsqueda o el sentimiento de paz, equilibrio, armonía, afecto, ternura y dulzura.

VERDE
Tiene relación con la autoestima, con el deseo de ser reconocido y bien considerado; indica deseos de comunicación. Este color aporta calma y serenidad a las personas nerviosas. Según su tonalidad indica extroversión (más hacia el amarillo) o introversión (más hacia el azul).

VIOLETA
Se relaciona frecuentemente con la espiritualidad. Suele interpretarse en los dibujos de niños como síntoma de angustia, inquietudes, tensiones contradictorias y ambivalencia.


14 comentarios :

Marta Máster dijo...

Hola. me encantó leer cómo los colores con comunican información sobre el niño. Muy interesante. Seguimos en contacto

Norma2 dijo...

Buenísima información que los papás deberían guardar.
Besos Blanca, hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/01/senales-globales-intuitivas.htm

Blanca Lafarga dijo...

Un buen trabajo.
Gracias por compartir. Un besico.

Isabel dijo...

Más pautas para tener en cuenta: me ha encantado!!! ¿Qué será lo siguiente?
Un abrazo.

concha dijo...

Muy interesante y a tener en cuenta.

Ana Martinez dijo...

Muchísimas gracias por la información, Blanca. Un besito.

pitavola dijo...

No tenia ni idea de muchos de los colores. Gracias por la info me sera muy útil
Bsos

Blanca dijo...

gracias, Marta.

Blanca dijo...

besos, Norma

Blanca dijo...

gracias, Blanca

Blanca dijo...

pues eso ya veremos, Isabel, jajajaj.

Blanca dijo...

gracias, Concha.

Blanca dijo...

de nada, guapa. un besete para El Ferrol, Ana.

Blanca dijo...

me alegra saberlo, pitavola, siempre viene bien tener idea de lo que dibujan nuestros peques.

Publicar un comentario en la entrada

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.

Puede interesarte...
ir arriba