29 ene 2015

Interpretar los dibujos infantiles 3 de 3

Lo primero que se suele hacer al dibujar son garabatos, círculos, personas cabezonas (yo les llamo renacuajos) y CASAS.

La casa, además de ser una representación simbólica del niño o niña, hace referencia a las emociones que el hogar del pequeño le inspira, el ambiente que en él vive, las características de las relaciones e interacciones que tiene con su familia y las relaciones que tiene su familia con lo exterior, es decir, la sociedad. 


Es fácil deducir de lo anterior que tiene gran importancia tanto lo dibujado fuera como dentro de la casa, y ambas cosas deberemos interpretarlas.

DIBUJO DE LA CASA

EL EXTERIOR

Nos da una idea de cómo es su adaptación social y su entorno.

Proximidad de la casa al borde de la hoja:

- Una casa excesivamente próxima al borde del papel representa la necesidad de
contacto, de compañía, y la facilidad con la que se puede acceder al niño y a sus sentimientos para entablar una conexión emocional y social.

- Por el contrario, una casa que se aleja notablemente del borde significa que es mucho más difícil establecer lazos íntimos con esa persona, con grandes necesidades de autonomía e independencia.

Ubicación o desplazamiento en el folio:

- Hacia abajo: el niño se siente desplazado.
- Hacia arriba: muy soñador, quizás a veces poco realista, con objetivos altos.
- Hacia la izquierda: impulsividad, vuelta al pasado, preocupado por sí mismo.
- Hacia la derecha: racional, algo rígido, preocupado por el futuro y por los demás.

Otros símbolos y objetos:

- Caminito hacia la casa: indica de qué manera es preferible establecer el contacto y la relación con el niño. Puede ser recto (sencillo, sin complicaciones), sinuoso (inconstante, variable), camino que se estrecha (abierta al principio pero selectiva una vez se afianza la relación), camino que se ensancha (lo contrario).

- Vallas: ciertas limitaciones al acceso.

- Árboles y flores: deseo de gustar y de afirmarse a sí mismo.

- Animales, expresando la importancia que le da el niño hacia ese ser, como el perro (protector de la familia), pájaros (deseo de libertad)... Es importante saber si el niño tiene mascotas en casa, puesto que en caso negativo su representación puede tener una simbología concreta, más allá del simple hecho de ''representarlo''.

LA CASA

Altura de la casa:

Casa alta: representa a una persona sensible, deseosa de aprender, descubrir, imaginar; selectiva y exigente, algo tímido.

Casa baja: No quiere complicaciones, vive plenamente, sin plantearse preguntas. Aprecia las cosas sencillas de la vida, extrovertido.

Tamaño de la casa:

Casa grande: Suele representar a alguien que busca atraer la atención, persona centrada en una misma si la casa presenta pocas ventanas. Le gusta hacerse notar.

Casa pequeña: Persona que trata de pasar inadvertida. Es introvertido, se desenvuelve sin pedir ayuda, confía en sí mismo, paciente, trabajador.

Elementos de la casa:

Las paredes: La manera en la que se ha trazado la pared izquierda hace referencia al pasado. Si esta se caracteriza por ser un trazo débil, sinuoso o quebrado, representaría el daño que está sufriendo la persona por un suceso en etapas anteriores de su vida. Por otro lado, el trazo que corresponde a la pared derecha nos indica el nivel de desempeño de la persona y su capacidad de hacer frente a situaciones del futuro. El lado derecho debe parecer resistente y sólido, puesto que lo contrario reflejaría dificultades para afrontar las adversidades e imprevistos.

Chimenea con/sin humo: Una chimenea sin humo puede indicarnos, por un lado, que la persona es muy calmada (si la casa es sólida, con buen trazo y el exterior es agradable) o que se siente vacía, si la casa tiene aspecto débil y el exterior está casi desnudo. Por el contrario, una chimenea con humo indica calor, ambiente hogareño y acogedor, aunque también se ha de fijar la atención a cómo es el humo. Así, si el humo se dirige hacia la derecha la persona está centrada en los acontecimientos futuros (agradables o no), mientras que si está dirigido hacia la izquierda refleja la gran influencia que el pasado tiene sobre el pequeño, del cual no consigue desligarse emocionalmente (positivo o negativo).

La puerta: La ausencia de puerta refleja, una vez más, una limitación y barrera a la hora de acceder al interior, a la persona en sí y a su entorno.

Las ventanas: Cuantas más ventanas haya, más extrovertida y curiosa será la persona, a no ser que haya cortinas. La ausencia de ventanas o la escasez de ellas (pocas y pequeñas) indica una actitud reservada, de querer preservar su intimidad. Unas ventanas grandes reflejan totalmente a la persona como un libro abierto, espontánea, que dice lo que piensa.

****Una advertencia****

Una vez terminado el dibujo, pregunta siempre a los niños-as qué es lo que han dibujado, qué es lo que está pasando, deja que se expresen todo lo que quieran al contarlo, no les cortes, ni intentes dar "pistas", nuestra actitud debe ser lo más neutra posible (nada de decir qué bonito!!!, me encanta!!!, vaya artista!!! pero qué es esto?!!!!). 

Ellos y ellas saben lo que han hecho y están deseando contarlo y nosotras estamos deseando interpretarlo.

Bueno, espero haber reflejado fielmente las enseñanzas de mi profe, si no, me va a correr a gorrazos, jiji (no, no que es muy maja, es broma).

Os dejo un enlace en el que nos ofrecen 10 razones a las familias para animar a que los niños-as dibujen (aunque está en inglés, se puede poner el traductor con el botón derecho del ratón y la opción "traducir al español", eso en el navegador chrome, que es el que yo uso).



12 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Blanca
Pásate por El Rinconcito de infantil, tengo un regalo para ti.
Besos

Blanca Lafarga dijo...


Gracias por compartir.
El dibujo lo encuentro precioso.
Un besico.

pitavola dijo...

una entrada muy interesante, me ha encantado. Quiero más de estas, please!
Bsos

Isabel dijo...

Si te decía que a mí los dibujos de los pequeños me encantan, me gusta más todavía las explicaciones que te dan de lo que han dibujado. Con estas tres entradas, además ahora voy a saber interpretar muchas más cosas que antes seguramente no veía. Felicidades, has sido una gran alumna!!!
Besitos (que te llegarán muy pronto porque por aquí hace un viento impresionante).

Unknown dijo...

Hola: no te puedes imaginar lo que disfruté interpretando los dibujos de mis hijas. Ya son mayores pero le dije que dibujaran una casa y siguiendo tus datos se corresponden con sus personalidades. Es super ineteresante! Seguimos en contacto

Carmen Cardeñosa dijo...

Extensísima e interesante información Blanca. Gracias y un beso

Blanca B dijo...

muchas gracias, Yoli, guapa, me paso ahora mismo.

Blanca B dijo...

gracias, Blanca

Blanca B dijo...

jajaaj, pitavola, las pondré pero con tiempo que me cuesta mucho redactarlas, jajajaj.

Blanca B dijo...

me han llegado a toda marcha, Isabel, con frío y todo.

Blanca B dijo...

mira que bien, Marta, es una alegrón el que me das. nos leemos.

Blanca B dijo...

gracias a ti, Carmen, por la visita y el comentario. besos.

Publicar un comentario