La cabecera de este blog es un homenaje a todas las maestras "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que llevan de excursión a los niños de su clase bajo la atenta mirada de la directora del centro, pero las pobres no se dan cuenta de que fulanito se les ha escapado a coger la lagartija que habían visto en el camino. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Que levante la mano.

Amigos con los que comparto

3 sept. 2013

Ayudar en el primer día de cole

¿Cómo podemos ayudar a los peques en el primer día de cole?

Profesores-as (Pinchad en la imagen)

Padres-madres

Este artículo da una pequeñas pautas a los padres-madres para que la entrada en el cole de los más chiquis se haga de forma paulatina y no altere demasiado sus conductas.

HORARIOS. 
Para que el cambio no sea tan brusco conviene que se modifiquen los horarios de casa, adaptándolos a los de la escuela. Habrá que ir acostándolo un poco antes cada día, levantarlo más temprano, darle de comer más pronto que de costumbre, etc. 

DESPEDIDAS. 
Cuando te despidas de tu hijo en la escuela, hazlo de forma rápida, sin dramas y sin engaños. Las despedidas largas, las mentiras (“Ahorita regreso, voy por el pan”) o los dramones (“Ay, hijo mío, no llores, por favor, porque mamá se va muy triste..”) sólo conseguirán dificultarle mucho más este momento. 

INCORPORACION PROGRESIVA. 
Siempre que las posibilidades profesionales y personales lo permitan, es recomendable que estés con él mientras se incorpora poco a poco a la escuela. Lo ideal es que los primeros días esté solamente un rato y, según se vaya adaptando, irle ampliando el horario. Si al principio te permiten estar con él en el aula, mejor. 

OBJETO TRANSICIONAL. 
Para que se sienta más seguro y confiado, puedes dejarlo llevar durante este período su objeto favorito. Para algunos será su cojín, para otros su osito o su ovejita… El objeto en sí da igual, lo importante es que sea de referencia para él y le transmita seguridad y consuelo.



6 comentarios :

Noelia Martín. dijo...

Blanca: una entrada muy completa, nos viene fenomenal.
Gracias y enhorabuena por las visitas : )

Blanca dijo...

un besito, Noelia y gracias por el comentario.

Sandra Luz dijo...

Muy buenas las recomendaciones.La tendré en cuenta para el próximo curso de Febrero.Besitos

Blanca dijo...

genial, un besito, Sandra.

concha dijo...

Como siempre ayudando a los demás. Yo se la recmiendo a mis exalumnas qye ya son maestras y preparan oposiciones.

Blanca dijo...

Genial, Concha, yo también tengo algunas profes entre las mías, jajaja.

Publicar un comentario en la entrada

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.

Puede interesarte...
ir arriba