La cabecera de este blog es un homenaje a todas las maestras "MARIGORRINGO", mariquita en euskera, que llevan de excursión a los niños de su clase bajo la atenta mirada de la directora del centro, pero las pobres no se dan cuenta de que fulanito se les ha escapado a coger la lagartija que habían visto en el camino. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez? Que levante la mano.

Amigos con los que comparto

29 abr. 2013

Trabajar la motricidad gruesa

En esta presentación encontraremos juegos para trabajar la motricidad gruesa.

Aunque en el título pone psicomotricidad, me permito no estar de acuerdo, ya que creo que los ejercicios motrices para el movimiento corporal no adquieren la categoría de "psico" si no están implicados los afectos, miedos, pulsiones internas  y demás aspectos psicológicos de los chavales. Si sólo hay habilidades motrices o corporales se convierte en motricidad, gruesa o fina. (Soy seguidora convencida del psicomotricista Bernard Aucouturier y aplico sus enseñanzas en clase de psicomotricidad). 

17 comentarios :

profes de infantil dijo...

Se lo van a pasar genial! Besos, Blanca.

Miren dijo...

Muchas gracias, me lo guardo. Un beso Blanca y me hubiera gustado verte entre lo finalistas tu trabajo diario lo merecía, sin duda.

Blanca dijo...

Fijo que sí. Un beso, profes.

Magda dijo...

Uauuuuuuuuuuuuu Blanca que ejercicios mas chulos seguro que a los chavales les encanta para desarrollar como muy bien dices la motricidad gruesa.
Yo tambien soy una gran defensora y seguidora de Bernat Acouturier y cuando me ha tocado hacer psicomotricidad he aplicado sus enseñanzas que me parecen fantásticas !!!!
Ya ves cielo que tenemos un montón de cosas en común jejejejejejejjejeje
Que tengas muy buena semana corazón !!!!!!
MUACssssssssssssss

Blanca dijo...

NO hay problema, Miren, estáis las que debéis estar!!!! Ojalá alguna de las conocidas consiga la peonza, porque sería como conseguirla yo misma. Es más me alegraría mucho más que si la consigo yo.

Suerte, corazón, que tu trabajo es fantástico y muy directo con los niños y niñas. Un beso.

Blanca dijo...

Magda, qué ilusión encontrar a alguien tan metido en el tema!!!! y eres tú!!!! qué lujo, chica, tenerte de amiga!!! siempre lo he dicho, eres una mina de sabiduría. Un besote y buena semana que yo la tengo de vacaciones, jajaja.

Ana Martinez dijo...

Me encantan las ideas. Me quedo con alguna que no conocía. Gracias, Blanquita. Un beso.

Ana dijo...

Buenas ideas para trabajar la motricidad, Blanca. Tomo nota de cada una de ellas para llevarlas a la práctica con mis peques, que son unos entusiastas de este tipo de actividades.
Besitos Blanca.

Blanca dijo...

De nada, Anita, guapa.

Blanca dijo...

No me extrañ el movimiento les vuelve locos, jajjajajaajj. Un beso, Ana.

Fer de Mestres dijo...

Blanca,
como a tí soy gran seguidora de Aucouturier y he trabajdo muchas sesiones de psicomotricidad pues en casa tengo a un psicomotricita relacional que me facilita recursos ha,ha,ha..
No estoy segura de compartir tu afirmación ¿Es posible trabajar la motricidad sin tener afectos, miedos y otras pulsiones internas?
Recuerdo a niñ@s asustados por tener que subir a un banco del gimnasio, contentos al recibir la pelota de sus compñer@s, llenos de rabia por no saber saltar y al enfrentarse a esas emociones crecen, se conocen y descubren sus posibilidades físicas y emocionales.
Tendré que seguir reflexionando sobre ello; ademàs, me has dado tema de charla para mañana durante la cena.
Besitos
Carme

Blanca dijo...

Bueno, Carme, en una entrada no quería a burrrir y quizás al concentrar tanto se pierden matices importantes. Por supuesto que se trabajan sentimientos en motricidad, pero no de una forma " tan consciente" como se hace en psicomotricidad. Esa es la diferencia fundamental, así como el ritual estudiado y preciso que se trabaja en las sesiones de Aucouturier.

Me alegra mucho de que sea un punto de partida para una bonita y entretenida conversación, lástima no estar presente.

Un superbeso, guapa.

guarderia dijo...

Me encanta este blog. Hace poco que lo conozco pero desde el momento en que lo descubrí entro a menudo.Siempre encuentro algo divertido, creativo y didáctico para hacer con mis "peques".
ENHORABUENA por vuestro trabajo. Seguid así.(este comentario no encaja en esta conversación, pero como digo, soy nueva y no se muy bien donde ponerlo)

Blanca dijo...

Cualquier sitio es bueno para decir esas lindezas, ajajaj. Muchas gracias por esas palabras que no creo merecer y espero verte mucho por aquí. Un abrazo.

Joel Artigas dijo...

Se lo van a pasar más que genial. Unas ideas buenísimas. Gracias. Un abrazo.

Blanca dijo...

Hay que mover el cuerpo. Un besito movido, Joel.

Elizabeth Ramos dijo...

Para que edades son recomendables estas actividades

Publicar un comentario en la entrada

Cuando dejas tu opinión me ayudas a mejorar el blog.
Muchas gracias por hacerlo.

Puede interesarte...
ir arriba