16 feb 2015

El Método Doman

El Método Doman, también conocido como el de los Bits de Inteligencia, se basa en los conocimientos del desarrollo cerebral y trata de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontanea de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al máximo las posibilidades del niño/a. La finalidad del método es lograr el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: intelectual, físico, emocional y social.

Glen Doman y la creación de un método de aprendizaje basado en el desarrollo cerebral

Los métodos Doman, surgen hace más de 50 años, gracias al trabajo y las investigaciones de un grupo de neurólogos y especialistas, dirigidos por el doctor Glenn Doman. Este equipo trabajaba en el tratamiento de niños/as con lesiones cerebrales. Se consideraba que estos niños/as no podían completar su desarrollo sano, ya que parte de sus neuronas están muertas. Doman y su equipo, elaboran una teoría acerca del desarrollo cerebral:durante los primeros años de vida, la plasticidad neuronal es impresionante, se producen todas las conexiones neuronales, que son las claves del desarrollo de procesos y habilidades complejos. Doman, trabaja sobre esta base, considerando que sí bien, es cierto que hay neuronas muertas, aún quedan neuronas vivas, y con la estimulación adecuada en una edad temprana, estas neuronas pueden aprender y establecer las conexiones necesarias para hacer la función de las neuronas que ya no están. Siguiendo esta idea, consiguieron importantes avances en niños y niñas con parálisis cerebral, demostrando que niños/as con sólo la mitad de la corteza cerebral viva, podían lograr un desarrollo físico e intelectual igual e incluso superior al de los niños/as sanos.

Al comprobar estos avances, Doman da un paso más y decide aplicar su método y conocimientos para el resto de niños y niñas y potenciar de este modo su capacidad de aprendizaje.

Método Doman

El método Doman se basa en el desarrollo y funcionamiento cerebral. La evidencia científica demuestra que el aprendizaje y desarrollo (intelectual, físico, social y emocional); consiste en el establecimiento de conexiones neurológicas que son las que hacen posible el conocimiento y determinan el nivel de inteligencia. Las conexiones, son los caminos que unen las neuronas, cuantas más conexiones realice el cerebro, más funciones se podrán realizar y con mayor agilidad, por lo tanto más inteligente será el cerebro y mayor será la capacidad de aprendizaje. Estas conexiones son creadas en los primeros 7 años de nuestra vida. Para que estas se produzcan, es necesario que la mente del niño/a sea estimulada a través de estímulos externos. La genética puede ayudar, el niño/a genéticamente inteligente necesitara menos estímulos para crear una misma conexión. Sin embargo, cualquier niño/a puede alcanzar las mismas capacidades, proporcionando una rica estimulación en calidad y cantidad. El fin y el procedimiento en sí mismo, es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

El programa del Método Doman

Los programas del método Doman se basan en inputs, o entradas de información que se deben presentar al niño/a. Éste ira dando un output, o salida de información como demostración de que ha conseguido procesar la información y crear un contenido relacionando con información previa. Los inputs, son los estímulos que proporcionamos al cerebro, para favorecer su desarrollo, estos estímulos tienen que ser adecuados en cuanto a intensidad, frecuencia, duración, concreción y claridad. Si el método (estímulos) usados se apoyan y basan en el proceso de desarrollo neurológico del cerebro, al niño/a le encantará aprender, disfrutará del proceso, ya que lo hará de manera natural. El método Doman se subdivide en: Programa de Lectura, Programa de Inteligencia, Programa Musical, Programa de Matemáticas, Programa de Escritura, Programa de Excelencia Física, Programa de Segundo Idioma como lengua extranjera.

Los Bits de Inteligencia

El método Doman, emplea como estímulos los llamados Bits de Inteligencia. Un Bit de Inteligencia es cualquier estímulo (información) concreto que el cerebro puede procesar por cualquiera de sus vías sensoriales: auditiva (palabra, sonido), visual (palabra escrita, imagen, etc.), táctil (formas, texturas, peso,…), olfativa y gustativa.

Los Bits de Inteligencia se agrupan en categorías, ya que favorece la formación de conexiones neuronales. Las categorías se clasifican según la rama del conocimiento al que pertenecen: zoología, botánica, fisiología, tecnología, matemáticas, lengua, etc…Dentro de cada rama se seleccionan unidades básicas de información en función de la edad y nivel de desarrollo de los niños/as y sus intereses. Las características de un Bit de Inteligencia, para que funcione como estímulo han de ser:

  • Novedoso. Representa algo que el niño/a desconoce. Las imágenes que el niño/a conoce, no son bits.
  • El bit debe mostrar un solo dato simple y concreto.
  • Es imprescindible captar la atención del niño/a, para ello la intensidad tiene que ser superior a sus umbrales de percepción (buena calidad y tamaño)

Cómo se trabaja con los Bits de Inteligencia

Unos días antes de comenzar el trabajo, escogemos cinco grupos de cinco Bits y anunciaremos a los niños/as que en unos días vamos a pasarlo genial con un juego.

Comenzamos el trabajo con los Bits:

  • Elimina toda distracción. Escoge un espacio libre de estímulos distractores.
  • Proporciona un ambiente lúdico. Y explica a los niños y niñas que deben prestar atención y mantenerse en silencio. Encuentra un modo divertido de mostrar los Bits a los niños/as.
  • Anuncia la primera categoría y presenta los Bits uno a uno. Hazlo rápidamente, no más de un segundo por Bit y sin intervalo de tiempo entre ellos. Hazlo con entusiasmo y alegría.
  • Deja unos momentos entre un grupo de bits y el siguiente. Muestras el segundo grupo del mismo modo.
  • Hacemos lo mismo hasta que terminamos de presentar todas las categorías.
  • Finaliza la sesión alabando a los niños y niñas y reforzando su conducta y la actividad.
  • Repetiremos la sesión durante varios días. Aumentando paulatinamente el número de Bits y de grupos.

Trucos para aplicar el método Doman

El método Doman se apoya en importantes principios pedagógicos: el aprendizaje natural adecuado al desarrollo cerebral, el aprendizaje de carácter lúdico, participación activa del sujeto que aprende en la creación de sus aprendizajes. Para que el programa sea efectivo y se respeten estos principios, debemos seguir unos trucos fundamentales:

  • Sesiones muy muy breves, para que el niño/a no se canse y se quede con ganas de más.
  • Nunca examinar a los niños/as. Ellos están aprendiendo lo que les enseñamos.
  • La regla clave es el disfrute en el aprendizaje. El niño/a tiene que divertirse.
  • Cumple de manera estricta las rutinas del método: forma, tiempos y método de presentación de los bits. El método se basa en la repetición.
  • Cuida los bits, que cumplan las características para ser un estímulo adecuado en cuanto a calidad y cantidad.
Para descargar cantidad de Bits en forma de presentaciones... Pincha en la imagen.
Vía

12 comentarios :

Blanca Lafarga dijo...

Muy buena entrada, la guardo para completar lo que tengo.
Un besico.

Joana Pardo dijo...

Gracias, Blanca, estupenda explicación del método, siempre va bien recordar las bases de lo que hacemos y porqué lo hacemos. Que pases una feliz semana!

Jirafa dijo...

En el cole de mi pequeña Jirafita trabajan con este método. Hoy mismo me ha contado que tienen unos bits nuevos de tipos de pájaros y me los ha nombrado. La semana pasada estuvieron con la Generación del 98.
Me encanta!

Blanca B dijo...

muy bien, Blanca, un besazo.

Blanca B dijo...

ciertamente, Joana, a veces los árboles no nos dejan ver el bosque. un abrazo.

Blanca B dijo...

es genial, Jirafa madre. me encanta a mí también. un abrazo.

Isabel dijo...

Una fantástica explicación del método. Echaré un vistazo a las presentaciones. Seguro que alguna me sirve. Buena semana. Un abrazo.

encarni dijo...

Hola Blanca, gracias por compartir esta información. Mi mas sincera enhorabuena por tan buena exposición de este método. Gracias por el material.
Un fuerte abrazo.

Blanca B dijo...

buena semana, Isabel. un besazo.

Blanca B dijo...

gracias a ti, Encarni, besos

Vane Chupetes Personalizados dijo...

Este método es una pasada y da muy buenos resultados, en el colegio de nuestra peque lo usan y los avances son extraordinarios.

Blanca B dijo...

Me alegra oírlo, Vane, porque hay mucha gente que lo cree retrógrado. un abrazo

Publicar un comentario